_
_
_
_
_

Los jugosos negocios de Ribera Salud en la Comunidad

La empresa firma contratos por casi 10 millones de euros en la crisis sanitaria

Interior del instituto de la Paloma, de Madrid, uno de los centros donde se están realizando las pruebas a los profesores.
Interior del instituto de la Paloma, de Madrid, uno de los centros donde se están realizando las pruebas a los profesores.
Juan José Mateo

Entre el 29 mayo y el 3 de junio, los 130.000 habitantes de Torrejón de Ardoz fueron convocados a participar en un polémico test de seroprevalencia que movilizó a toda la ciudad. El Ayuntamiento, gobernado por el PP, invirtió en la operación 2,5 millones de euros. Al igual que ha ocurrido ahora con los test a los profesores y al personal no docente de la Comunidad de Madrid, liderada por PP y Cs, Ribera Salud fue la empresa encargada. Sin embargo, esos no son los únicos contratos firmados durante la crisis del coronavirus por este grupo privado, que también gestiona el hospital público torrejonero y el laboratorio central.

Más información
Colas de profesores para hacerse pruebas PCR en el instituto de la Paloma de Madrid, a primera hora de este miércoles.
La Comunidad de Madrid privatiza los test a los profesores para la vuelta al cole
La Universidad Complutense de Madrid vacia por la pandemia.
Madrid también hará test masivos en sus universidades públicas y privadas
Pruebas Covid Carabancher
La ley del voluntariado frena el uso de rastreadores universitarios gratis

Ribera Salud y Unilabs están detrás de BR Salud, una unión temporal de empresas (UTE) que ha firmado contratos valorados en siete millones de euros con la Comunidad desde junio. Así, esa UTE es la encargada de hacer los test PCR de seis hospitales de la Comunidad. Además, tiene la concesión del procesamiento de las pruebas recogidas en los centros de atención primaria incluidos en el ámbito del laboratorio central, que está ubicado en el hospital Infanta Sofía. Y, finalmente, tiene un tercer acuerdo centrado en hacer PCRs.

Esos tres contratos pueden servir de guía para proyectar el coste del que se ha firmado para hacer 100.000 pruebas al personal docente y no docente, cuyo precio aún no se conoce.

En el primer caso, se destinan 448.800 euros a realizar unos 400 test de anticuerpos al día, según la documentación recogida en el portal de contratación regional. El precio unitario es de 17 euros, y el acuerdo, de tres meses, es prorrogable por otros tantos.

Las PCR, más caras

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el segundo caso, el montante asciente a 3,4 millones. Así, se valora cada test anticuerpos en 17 euros, y cada PCR en 56. La diferencia de precio podría explicar por qué la Administración ha decidido realizar un test serológico masivo entre el personal educativo y restringir el segundo tipo de prueba solo a los que den positivo en la primera. En el tercer caso, el acuerdo asciende a 3.091.200, y fija los mismos precios que en los casos anteriores.

“Nos han encargado la ejecución del proyecto”, confirmó este miércoles una portavoz de la compañía sobre las pruebas a los profesionales del sistema educativo madrileño. “Son test rápidos, tras llamar la Comunidad a los docentes a una serie de sedes establecidas como centros de operaciones”, siguió. “El resultado del test rápido se sabe en 48 horas y, si es positivo, se hace PCR”.

La Comunidad, como el Ayuntamiento de Torrejón, considera que esta empresa tiene la capacidad técnica, y de movilización de personal, para hacerse cargo de los trabajos en un momento de máximo estrés en el sistema público.

Ribera Salud, en todo caso, no ha hecho negocios solo a través de la crisis del coronavirus. En julio, por ejemplo, se hizo con la gestión del laboratorio central tras un largo periodo de pleiteo administrativo. La instalación, situada en el Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes, da servicio a los hospitales públicos madrileños Infanta Sofía, Infanta Cristina, Infanta Leonor, Sureste, Henares y Tajo y a sus áreas de influencia de Atención Primaria.

Según la compañía, cuenta con una plantilla de más de 200 profesionales, y da cobertura, junto a otros seis laboratorios periféricos, a los análisis de más de 1,2 millones de ciudadanos. La cantidad que recibe por la concesión, de cuatro años, está a la altura de esas cifras: 76.377.136,8 millones de euros.

Respiradores, mascarillas, un hospital y una sala de autopsias: así se prepara Madrid para la segunda ola

Health workers push a stretcher with a patient in the emergency unit at 12 de Octubre hospital amid the coronavirus disease (COVID-19) pandemic, in Madrid, Spain, September 2, 2020. REUTERS/Juan Medina
Health workers push a stretcher with a patient in the emergency unit at 12 de Octubre hospital amid the coronavirus disease (COVID-19) pandemic, in Madrid, Spain, September 2, 2020. REUTERS/Juan MedinaJUAN MEDINA (Reuters)

Tras superar el récord de contagiados detectados en un día, Gobierno y hospitales invierten en prevención.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_