_
_
_
_
_

Golpe para Ifema en su reapertura: cancela su segunda feria más importante

Fruit Attraction iba a ser el gran evento en la vuelta a la actividad del centro de convenciones madrileño pero los organizadores lo han cancelado debido a que muchos visitantes no pueden volar a España

Exposición de frutas en un estand de Fruit Attraction 2019.
Exposición de frutas en un estand de Fruit Attraction 2019.Ifema
Fernando Peinado

Ifema ha anunciado este miércoles la cancelación a causa de la pandemia de la actividad presencial de Fruit Attraction, el segundo evento más importante para el centro de convenciones madrileño tras Fitur. La feria del 20 al 22 de octubre iba a ser una prueba de fuego en la reapertura de Ifema, uno de los motores económicos de la región. La causa de la suspensión han sido las restricciones de viaje impuestas en Europa y Latinoamérica que impiden la llegada a España de las empresas participantes. La patronal hortofrutícola ha sustituido la feria por unas jornadas en Internet.

Más información
Espacio Samsung EGO para jóvenes diseñadores en la Mercedes Benz Fashion Week Madrid.
El virus impone un nuevo modelo de feria: del stand físico al virtual
Illa reúne a los consejeros de Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha para intentar frenar los contagios

Tras seis meses parado, el centro de convenciones madrileño había planeado una treintena de eventos a partir de septiembre y hasta final de año. Varios de ellos han sido cancelados, pero se mantienen algunos significativos como la Mercedes Benz Fashion Week, que inaugurará la temporada de Ifema el jueves de la semana que viene.

Ifema se ha preparado para la reapertura reforzando las medidas de seguridad. Para evitar colas los visitantes deben presentar la entrada en su móvil, la mascarilla es obligatoria y el aforo ha sido reducido en ciertos puntos. Pero a pesar de esas garantías la cancelación de Fruit Attraction se ha debido a que la feria no iba a tener sentido sin la participación de numerosas empresas extranjeras que vienen a Ifema cada año a cerrar contratos.

El director del área de Ferias Alimentarias, Raúl Calleja, le dice a este periódico que durante meses han estado observando la evolución de las restricciones de viaje de terceros países. La mayor parte de los participantes extranjeros en la edición del año pasado provenía de Europa, de países que siguen desaconsejando viajar a España e imponen cuarentenas a su vuelta. “La seguridad está garantizada dentro de Ifema pero esta es eminentemente una feria internacional para exportar y la movilidad es limitada. Hay circunstancias que están fuera de nuestro alcance”, señala.

La Fruit Attraction de este año se celebrará por internet. Los organizadores han anunciado que del 1 al 31 de octubre las empresas participarán en debates y ponencias sobre el sector.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Esta meditada decisión es fruto de meses de monitorizar y valorar exhaustivamente el desarrollo de la situación en todo el mundo, la impredecible evolución de las medidas para controlar la pandemia en los diferentes países durante las próximas semanas, y la siempre permanente voluntad de atender las sensibilidades y necesidades del conjunto de la comunidad expositiva de Fruit Attraction”, ha anunciado Ifema en un comunicado de prensa.

La cancelación es un golpe para Ifema y para Madrid. La actividad de IFEMA repercutió en 2019 en 5.104 millones de euros a las finanzas madrileñas, lo que representa el 3,8% del PIB de la capital, según la consultora KPMG.

La gran desconocida de Ifema

Fruit Attraction es un gran desconocido para el público general pero Ifema la considera su mayor baluarte tras Fitur, la feria del turismo. Es una feria comercial pura, a diferencia de Fitur, concebida como gran atracción para visitantes. Fruit Attraction es la primera feria por número de empresas expositoras y la segunda por ingresos, según una portavoz de Ifema.

La feria es un evento de referencia global para la comercialización de frutas y hortalizas. La edición del año pasado tuvo 89.390 participantes de 1.770 empresas expositoras. Ocupó ocho de los 12 pabellones de Ifema.

Las patronales del sector que organizan la feria se han comprometido a mantener el evento en Ifema en 2021. Según el comunicado, la próxima edición tendrá lugar del 5 al 7 de octubre de 2021.

Información sobre el coronavirus:

- Aquí puedes seguir la última hora sobre la evolución del coronavirus.

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando Peinado
Es reportero de la sección de Madrid desde 2018. Antes pasó ocho años en Estados Unidos donde trabajó para Univision, BBC, AP y The Miami Herald. Es autor de Trumpistas (Editorial Fuera de Ruta).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_