_
_
_
_
_

Vuelta al cole en Madrid: inicio de clases, presencialidad, ratios por aula y medidas sanitarias

Estas son las claves del inicio de un curso donde se tomará la temperatura de alumnos y profesores al entrar en los centros

Vuelta al cole Madrid
Preparación ante el inicio de clases con medidas para evitar los contagios por la covid-19 en un colegio público de Madrid.Carlos Rosillo

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del coronavirus durante la pandemia. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha explicado este martes 25 de agosto el plan de estrategia de Educación para un curso 2020-2021 marcado por la crisis del coronavirus. Estas son algunas preguntas y respuestas, relacionadas con el comienzo de las clases, la presencialidad total o parcial de los alumnos, la cantidad de estudiantes por aula permitidos y otras medidas especiales adoptadas para cumplir con las normas sanitarias.

¿Cuándo empiezan las clases?

1º ciclo de infantil: 4 de septiembre

2º ciclo de infantil: 8 de septiembre

1º, 2º, 3º de ed. primaria: 8 de septiembre

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

4º, 5º y 6º de ed. primaria: 17 de septiembre

1º y 2º de la ESO: 18 de septiembre

3º y 4º de la ESO: 9 de septiembre

FP G. Básico y G. Medio: 18 de septiembre

1º y 2º Bachillerato: 9 de septiembre

Educación especial: 8 de septiembre

Educación de adultos: 14 de septiembre

Alumnos de régimen especial: 14 y 21 de septiembre

Escuelas de idiomas: 21 de septiembre

¿Cómo será la presencialidad?

Se garantiza la presencialidad total de alumnos de educación Infantil, educación primaria y 1º y 2º de la ESO. También en educación especial.

En 3º y 4º de la ESO, Bachillerato, FP y educación para adultos, los centros garantizarán la presencialidad entre un tercio y la mitad del horario semanal para todos los alumnos.

Para lograr reducir el ratio por aula, se optará por la organización de lugares alternativos en el centro, edificios municipales u otros espacios y por la flexibilización de horarios.

¿Se reducirán los ratios de las clases en los niveles con presencialidad total?

En educación Infantil y Primaria serán grupos de convivencia máximo 20 alumnos. En 1º y 2º de la ESO: los grupos se reducirán este curso de 30 a 23 alumnos. Y en educación especial serán grupos de convivencia de entre 6-8 para Enseñanza Obligatoria Básica y de 15 alumnos para Transición a la Vida Adulta.

¿Y si no es posible mantener la distancia de seguridad en el aula?

Se instalarán mamparas entre pupitres cuando no sea posible distancia de 1,5 metros o no existan espacios alternativos.

¿Tienen que llevar los niños mascarilla?

A partir de los 6 años sí tienen que llevarla de forma permanente. Si mejora la situación epidemiológica, la mascarilla sería obligatoria a partir de los 11 años.

¿Quién puede acompañarlos?

La Comunidad recomienda que las personas mayores no acompañen a los alumnos a los centros. Los padres podrán acompañar a los hijos con mascarilla y haciendo uso de gel hidroalcohólico y también se les tomará la temperatura a la entrada de los centros. Habrá recorridos señalizados de entrada y salida.

¿Se reforzará el cuidado sanitario en los centros para los alumnos?

La Comunidad procederá a la contratación de 150 enfermeros que se sumarán a los más de 400 ya existentes en los centros. Y a la ampliación de contratos de limpieza de los centros y los Ayuntamientos subvencionarán para la mejora de la limpieza de los centros de su competencia. Se suministrarán termómetros a los centros para controlar la temperatura en la entrada de los alumnos y del personal y se realizarán pruebas periódicas a los alumnos vulnerables o con enfermedades graves.

En los cursos de Infantil, no se permitirá usar juguetes que por su reducido tamaño o dificultad de desinfección pudieran suponer un riesgo para la salud del alumnado y los educadores permanecerán con un único grupo de convivencia estable. El profesorado recibirá cursos a gran escala (MOOCS) para que puedan controlar que se cumplen las medidas preventivas sanitarias.

¿Se reforzará el cuidado sanitario en los centros para los profesores?

Se realizarán en la región más de 100.000 tests anticuerpos COVID- 19 al personal docente y no docente a principio de curso. Y también pruebas periódicas a los docentes que sean población de riesgo o sean mayores de 50 años con patologías asociadas.

¿Y si aparecen posibles infectados?

Se creará la figura del coordinador COVID-19 por centro. Se les suministrará EPIS para tratar con casos sospechosos, que estarán aislados en un aula específica para ello. Como en cualquier otro establecimiento público, los centros dispondrán de geles hidroalcohólicos, será obligatorio el lavado de manos continuo, las mascarillas en el personal docente y no docente y las aulas tendrán una ventilación continua.

¿Habrá más profesores?

Sí, habrá un incremento total de 10.610 docentes para afrontar la nueva situación que se repartirán curso a curso de esta manera: 350 educadores de infantil, 200 técnicos especialistas en Infantil y Primaria, 1.200 maestros de educación infantil, 2.400 maestros de otras especialidades, 2.081 profesores de educación secundaria, 500 profesores de refuerzo de educación primaria, 617 profesores de refuerzo de educación secundaria, 600 docentes más por acuerdo sectorial, y 2.662 docentes de centros sostenidos con fondos públicos.

Esos números esconden algunos matices: 2.662 serán destinados a centros concertados, 600 ya estaban previstos en el plan sectorial de 2018 y 1.117 en el de refuerzo presentado el 29 de julio. Por tanto, el número real de profesores a contratar se reduce a 6.231, lejos de los 11.000 que pedían los sindicatos para empezar el curso con garantías.

¿Qué pasa con los alumnos que no han podido continuar su educación online por falta de medios?

Para compensar a este alumnado se pondrá en marcha un plan de refuerzo que incluye una evaluación diagnóstica con el fin de analizar los recursos digitales de los que disponen, el contacto que han tenido con centros y profesores desde sus hogares durante el confinamiento, y diagnosticar los aprendizajes adquiridos y cuáles son necesarios reforzar. También se organizarán sesiones de refuerzo educativo con 500 profesores en Primaria y 617 en Secundaria.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este martes. En vídeo, Ayuso explica las medidas para la vuelta a las aulas. Vídeo: Kike Para

¿Seguirán siendo necesarios los medios digitales?

Sí, la Comunidad tomará una serie de medidas para fomentar la utilización de soportes tecnológicos y digitales. Estas incluyen la intensificación de la formación online del profesorado, la formación de alumnos y familias en el uso de tecnologías digitales, y la creación de una plataforma online de exámenes.

¿Cómo se pretende ganar espacio para poder lograr ese máximo de alumnos por aula?

Se adaptarán los espacios y habrá obras de mejora para la accesibilidad, los patios o la ventilación. Además, se usarán módulos prefabricados, se adquirirá mobiliario para la creación de nuevas aulas, y se usarán mamparas de protección tanto para las clases como para atender al público.

¿Qué pasará con los comedores?

La Comunidad no es muy explícita al respecto. Todo lo que dice por el momento es que se aumentarán los turnos de comedor o se realizará un suministro por parte de los comedores de comida en frío para que los alumnos lleven a los hogares. Esta medida está pensada para flexibilizar horarios.

¿Los centros concertados y privados tienen la obligación de cumplir con el plan presentado?

Los centros privados no están obligados a cumplir lo relativo al calendario, pero sí están obligados a cumplir lo relacionado con las ratios establecidas. En cuanto a la obligación que tienen los centros públicos y concertados de realizar las clases semipresenciales a partir de 3º de la ESO, la Consejería no ha aclarado todavía si afecta también a la privada.

¿Qué otras medidas ayudarán a flexibilizar los horarios?

Se anuncia un incremento de autobuses escolares, una flexibilidad en las horas lectivas y en las materias, llegando a ofrecer una autorización excepcional de jornada continua a los colegios si lo solicitan los centros. La idea de flexibilizar en Infantil y Primaria, según la Consejería, es adaptar las programaciones didácticas, pero el horario y las asignaturas se mantiene. La flexibilización también incluye que los profesores tendrán una mayor autonomía para la distribución de sus clases.

EL PAÍS Educación: toda la información educativa y las novedades del curso más incierto

24/08/20. Preparación ante el inicio de clases con medidas para evitar los contagios por la COVID en un colegio público de MAdrid. CARLOS ROSILLO
24/08/20. Preparación ante el inicio de clases con medidas para evitar los contagios por la COVID en un colegio público de MAdrid. CARLOS ROSILLOCarlos Rosillo

Tensión por la vuelta a clase: los centros afrontan el inicio de curso sin los medios ni el personal necesarios ante los rebrotes.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_