_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Madrid cede a la Comunidad centros municipales para reforzar el comienzo del curso

Almeida asegura que la capital está lista para obedecer órdenes por "gravosas que pudieran ser" ante el aumento de casos

Luis de Vega
Almeida este martes en el frontón Beti Jai de Madrid junto a Andrea Levy
Almeida este martes en el frontón Beti Jai de Madrid junto a Andrea LevyLuis De Vega Hernández

El Ayuntamiento de Madrid presentará entre este martes y este miércoles una lista con dependencias municipales que va a poner a disposición de la Comunidad para reforzar su capacidad ante el inminente comienzo del curso escolar. Se trata, como ha explicado el alcalde, de “espacios polivalentes” como bibliotecas, centros culturales o centros educativos de titularidad municipal.

Ante el aumento de casos de coronavirus, José Luis Martínez-Almeida asegura que la ciudad “tiene sobre la mesa todos los escenarios posibles” pos si fuera necesario aplicar medidas más drásticas si la Comunidad de Madrid así lo estimara, aunque entiende que es necesario que, desde el Gobierno central, se unifique un marco jurídico que evite sentencias “contradictorias”.

“Desde la Comunidad de Madrid se nos solicitó que se identificaran en los diferentes distritos una serie de locales o espacios de titularidad municipal que pos sus características pudieran ser también utilizados desde el punto de vista educativo” y “hemos accedido a esa petición”, ha detallado José Luis Martínez-Almeida durante su visita la frontón Beti Jai, construido a finales del siglo XIX y que acabó de ser restaurado en 2019.

Esta colaboración entre ambas administraciones ha venido precedida de otras para luchar frente al coronavirus como en el ámbito de las residencias, los centros de atención primaria o las campañas de vacunación. También parte del personal de Madrid Salud se está incorporando a realizar labores de rastreo desde la Consejería de Sanidad.

Madrid, con más de 108.000 contagios de los que 15.000 corresponden a la última semana, concentra la cuarta parte de los positivos por covid-19 de España. El Gobierno regional presenta hoy su plan para abordar el regreso a las aulas, que deberá ser semipresencial por la presión de los brotes.

El primer edil de la capital entiende que el aumento de casos requiere “extremar las precauciones”, pero al mismo tiempo asegura que la situación es “asumible con los recursos sanitarios y hospitalarios” disponibles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Almeida reclama a Pedro Sánchez “un paquete jurídico” que sirva de modelo para tomar desiciones en toda España y así evitar ”resoluciones contradictorias”. El alcalde ha pedido al portavoz sanitario nacional, Fernando Simón, que “le urja al Gobierno de la nación a que establezca criterios de coordinación para las 17 Comunidades Autónomas” ante el aumento de contagios. Son necesarios “mecanismos de coordinación urgentes e inaplazables” porque se “ha perdido demasiado tiempo”.

“Más vale tarde que nunca”, ha añadido Almeida sin querer criticar directamente resoluciones judiciales de distinto signo frente a supuestos similares. Sus palabras tienen lugar después de que el magistrado sustituto del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Madrid anulara el viernes la orden del Gobierno regional madrileño por la que se prohibía fumar en espacios públicos sin la distancia de seguridad o el comer en los transportes públicos, entre otras muchas medidas.

“Quien tiene las competencias normativas es el Gobierno de la nación” y “eso no quiere decir que las Comunidades Autónomas se deban descargar de la responsabilidad” porque “están haciendo todos los esfuerzos que están en su mano pero está topando con ese muro que es la falta de habilitación normativa”, ha añadido José Luis Martínez-Almeida.

El alcalde no ha querido concretar si es partidario de confinamientos selectivos por zonas dentro de la capital, donde varios distritos del sur presentan una tasa de incidencia de la pandemia especialmente alta, pero sí ha dejado claro que obedecerán las órdenes que les lleguen. Ha insistido en que es necesario ese marco jurídico unificado y “si se acordara, lo haríamos inmediatamente”. Ante posibles medidas más restrictivas, “este Ayuntamiento tiene todos los escenarios encima de la mesa, todas las alternativas previstas para que en caso de que se tenga que adoptar una medida por gravosa que pudiera ser (...) este Ayuntamiento tiene todos los medios para poder ejecutarla”.

Las instalaciones del Beti Jai son las únicas de este tipo que quedan de la treintena que hubo en la ciudad. Una vez restauradas se aprovecharán para actividades culturales después de pasar por diversos usos “incompatibles”, entiende el primer edil, con su valor patrimonial. “Este frontón es muy metafórico de mi nueva situación”, ha bromeado Almeida al comprobar que su condición de portavoz nacional y número tres del Partido Popular, que va a compaginar con la de alcalde, ha abierto la horquilla mediática en sus apariciones públicas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis de Vega
Ha trabajado como periodista y fotógrafo en más de 30 países durante 25 años. Llegó a la sección de Internacional de EL PAÍS tras reportear año y medio por Madrid y sus alrededores. Antes trabajó durante 22 años en el diario Abc, de los que ocho fue corresponsal en el norte de África. Ha sido dos veces finalista del Premio Cirilo Rodríguez.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_