_
_
_
_
_

Madrid altera un informe sobre detección de asintomáticos para no contradecir a su consejero

Enrique Ruiz-Escudero dice que la Comunidad detecta a un 60% de enfermos sin síntomas mientras que su propio departamento redujo esa cifra a un 7,6%

Juan José Mateo
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz-Escudero, esta semana, durante su visita al laboratorio regional de Salud Pública.
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz-Escudero, esta semana, durante su visita al laboratorio regional de Salud Pública.FERNANDO VILLAR (EFE)

La Comunidad de Madrid ha alterado este viernes un informe epidemiológico elaborado por su dirección general de Salud Pública para no contradecir unas declaraciones del consejero Enrique Ruiz-Escudero: mientras que el titular regional de Sanidad dice que la red madrileña localiza a un 60% de asintomáticos portadores del coronavirus, el documento reducía esa cifra al 7,6% en la última semana.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en una conferencia de prensa del 6 de agosto. En vídeo, la polémica entre Simón y el consejero de Sanidad madrileño por los asintomáticos.Foto: ATLAS | Vídeo: JESÚS HELLÍN / EUROPA PRESS

La mención ha desaparecido después de que Ruiz-Escudero acusara de “deslealtad” a Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, que advirtió el jueves de que Madrid solo detecta un 15% de asintomáticos de media, frente al 60% de la media nacional, y alertó de que el número de casos en la región está “en un claro crecimiento”. Basándose en la información de la Comunidad, Simón también citó el pírrico 7,6% de detecciones en la última semana. El dato que ahora ha borrado Madrid.

Arriba, informe sobre detección de asintomáticos de la Comunidad de Madrid; abajo, el mismo informe con el párrafo eliminado.
Arriba, informe sobre detección de asintomáticos de la Comunidad de Madrid; abajo, el mismo informe con el párrafo eliminado.

”He querido participar [en la reunión mantenida este viernes entre el Gobierno regional y el Ministerio de Sanidad] para expresar mi profundo malestar con las declaraciones de Fernando Simón con respecto a nuestra Comunidad. Nos parece una deslealtad que dé datos que no se corresponden con la realidad”, ha dicho Ruiz-Escudero. “Genera mucha alarma. El dato de asintomáticos detectados por nuestra red es del 60%”.

No es lo que decía, antes de ser alterado, el último informe de la situación epidemiológica que publica semanalmente la dirección general de Salud Pública de la propia consejería madrileña. Así, según el balance publicado este martes, el sistema de salud regional cada vez detecta menos contagiados asintomáticos. Esta ha sido la evolución: el 37% de los nuevos casos identificados entre el 11 de mayo y el 2 de agosto fueron protagonizados por personas que no tenían ningún tipo de síntoma, frente al 19,4% registrado entre el 20 de julio y el 2 de agosto; y el 7,6% cotejado la semana pasada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ese mismo documento señalaba que se detectaron 11.471 casos entre el 11 de mayo y el 2 de agosto, con “una alta proporción de casos que fueron notificados como asintomáticos”. Pero no había ni rastro del 60% de personas sin síntomas detectadas al que hizo referencia el consejero Ruiz-Escudero.

Quizás por eso la Consejería de Sanidad ha eliminado esos datos del informe, manteniendo el resto de su contenido, cuando ha saltado la polémica. La Comunidad de Madrid explica que dicho informe “contemplaba algunos datos no consolidados, provisionales”, para justificar esa retirada.

Con respecto a esa cifra de 60% de asintomáticos detectados por sus rastreadores, la Comunidad defiende que ese es su registro en las dos últimas semanas naturales, del 20 de julio al 2 de agosto: asegura que en ese periodo ha notificado al Centro Nacional de Epidemiología (CNE) 4.087 positivos de los que un 40,8% corresponden a infección con síntomas, siendo el 59,2% casos asintomáticos. El Ejecutivo de Díaz Ayuso, además, afirma que casi llegaría al 70% de asintomáticos detectados si contara solo los últimos 14 días, del 24 de julio el 6 de agosto: 1.661 de los 5.401 notificados en dicho periodo, lo que supondría un 30,7% de casos sintomáticos y un 69,3%, asintomáticos.

Esas cuentas, sin embargo, son matizables. Asumen que todos los diagnosticados en los últimos 14 días han empezado a manifestar los síntomas en ese periodo. Esto no tiene por qué ser así: puede haber casos que se hayan determinado que son de coronavirus en las últimas dos semanas pero cuyos síntomas empezaran antes. De hecho, es algo normal: lo habitual es que una persona empiece con síntomas pero no vaya inmediatamente al centro de salud, y luego hay un retraso en hacer la prueba.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, sin embargo, insiste en el argumento de que el gran problema es el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, y alerta de que por ahí pueden volver a entrar los suficientes casos como para provocar de nuevo una transmisión comunitaria e incontrolada en la región. No obstante, sus propios datos indican que por esa vía ha detectado la entrada de menos de 200 positivos en el último mes, cuando en la última semana Madrid ha comunicado casi 1.000.

Ruiz-Escudero no ha sido el único consejero madrileño en cargar contra Simón. El titular de Hacienda y Función Pública, Javier Fernández-Lasquetty, también ha acusado al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias de caer en una “enorme deslealtad”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_