_
_
_
_
_

Extinguido el incendio de Robledo de Chavela tras quemar cerca de 1.000 hectáreas

Las primeras investigaciones apuntan a que el incendio forestal se inició tras un accidente de motocicleta

Un helicóptero transporta agua para vertirla sobre el incendio forestal originado en el término municipal de Robledo de Chavela.
Un helicóptero transporta agua para vertirla sobre el incendio forestal originado en el término municipal de Robledo de Chavela.D.SINOVA (Europa Press)

Los bomberos de la Comunidad de Madrid han dado por extinguido el incendio de Robledo de Chavela tras el trabajo realizado desde las 12.00h del pasado domingo, cuando se declaró el incendio, según ha informado en la noche del miércoles un portavoz de Emergencias 112. Las llamas ascendieron rápidamente alcanzaron el monte en Robledo de Chavela, lo que llevó a activar el nivel 2 de Informa (Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales de la Comunidad de Madrid) ante la posibilidad de que llegara a Zarzalejo y tuvo que acudir la UME, además de los medios aéreos y terrestres que combatían las llamas en la zona.

Los servicios de emergencia y la Guardia Civil, una vez controladas las llamas, abrieron este martes por la tarde las carreteras que permanecían cortadas: la M-533, la M-515 y la M-521. Las primeras investigaciones apuntan a que el incendio forestal se inició tras un accidente de motocicleta en el kilómetro 3 de la M-512. El vehículo ardió como consecuencia del siniestro y las llamas pasaron a los pastos que había al lado de la carretera.

El sábado, los servicios de emergencias de la Comunidad de Madrid desalojaron, de manera preventiva, varias viviendas afectadas por el incendio. Según informó una portavoz de Emergencias 112-Comunidad de Madrid a través de redes sociales, las zonas de la Povedilla y los Cercones, donde hay casas dispersas, fueron desalojadas por prevención. Sin embargo, las llamas no afectaron a núcleos de población.

Para intentar extinguirlo, trabajaron 16 dotaciones de Bomberos de la Comunidad de Madrid, cuatro brigadas helitransportadas, brigadas forestales de la Comunidad y miembros de Protección Civil de las localidades de El Escorial, El Boalo y Zarzalejo. El viento cambiante y fuerte que se intensificó a media tarde dificultó las labores de extinción, muy complicadas, además, por lo escarpado del terreno, que hace muy difícil el acceso por tierra al fuego. El fuego ha quemando básicamente enebro, pinos y jara. El lunes por la tarde el 95% de la superficie del incendio estaba ya controlada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_