_
_
_
_
_

Qué hacer del 3 al 9 de agosto: teatros de otro siglo y torres que rascan el cielo

Esta semana viajamos en el tiempo hasta el siglo XIX, paseamos por el Madrid de Gómez de la Serna y construimos rascacielos con nuestras propias manos

Izquierda: Lina y Raül Refree (Mileu). Derecha: uno de los LibroZ de 'Letanía de Madrid' (superior) y una imagen de los Teatros de Verano.
Izquierda: Lina y Raül Refree (Mileu). Derecha: uno de los LibroZ de 'Letanía de Madrid' (superior) y una imagen de los Teatros de Verano.

EXPOSICIÓN. Letanía de Madrid

“Lo que más tiene Madrid es estilo”, decía Ramón Gómez de la Serna; “descuidado estilo”, se apresuraba a apuntar. De esta ciudad, el brillante autor madrileño afirmó que ha sido hecha “con un molde grande” y que con su luz hay que hacer “un pacto especial”. El colectivo LibroZ –formado por los artistas Mela Ferrer, Mariana Laín, Javier Lerín y Miluca Sanz–, dedicado a la creación de libros de artista de bolsillo hechos artesanalmente y con un interior desplegable en zigzag, expone en la Sala Despacho de Ramón Gómez de la Serna una obra colectiva basada en el artículo Letanía de Madrid, que el escritor publicó en ABC en 1956. La muestra se completa con otros cuatro “LibroZ” dedicados también a Madrid.

Cuándo: Del 13 de diciembre al 10 de octubre. Dónde: Museo de Arte Contemporáneo (c/ Conde Duque, 9-11). Precio: Gratuito

Uno de los LibroZ de bolsillo de la exposición 'Letanía de Madrid'.
Uno de los LibroZ de bolsillo de la exposición 'Letanía de Madrid'.

PASEO. Los Teatros de Verano: ocio del siglo XIX

Basta con echar la vista atrás en los libros de historia para darnos cuenta de que, en algunos aspectos, el ocio de los madrileños no ha cambiado tanto a lo largo de los años. Gracias a este paseo ideado por el proyecto Rutas Teatrales, podremos descubrir dónde se ubicaban los jardines de recreo y los teatros de verano en el Madrid del siglo XIX. A pesar de que hayan desaparecido –y de que muchos de ellos hayan sido olvidados–, la costumbre de tomar la calle para transformarla en un escenario lúdico pervive en el espíritu de la capital. Estos paseos duran aproximadamente una hora y media y se realizan en grupos de nueve personas como máximo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cuándo: 2, 8 y 22 de agosto. Dónde: Salida desde la Biblioteca Nacional (Paseo de Recoletos, 20-22. Precio: 10 euros

Los Teatros de Verano descubre dónde se ubicaban los jardines de recreo y los teatros de verano en el Madrid del siglo XIX.
Los Teatros de Verano descubre dónde se ubicaban los jardines de recreo y los teatros de verano en el Madrid del siglo XIX.

INFANTIL. Torres que rascan el cielo

Los talleres de Torres que rascan el cielo, los fines de semana en CaixaForum.
Los talleres de Torres que rascan el cielo, los fines de semana en CaixaForum.

El rascacielos es, sin duda, la construcción con el nombre más poético y evocador que existe. Estas gigantescas moles verticales, símbolos de la modernidad, que definen el horizonte de las ciudades y le otorgan su perfil más característico, nos siguen fascinando a día de hoy, más de un siglo después de que se construyera el primero. Este taller para familias con hijos de entre 5 y 12 años, que tendrá lugar durante las mañanas del fin de semana en CaixaForum, propone a los más pequeños construir sus propios rascacielos a partir de piezas troqueladas y formar con ellos una ciudad que diseñarán colectivamente.

Cuándo: hasta el 6 de septiembre. Dónde: CaixaForum (Paseo del Prado, 36). Precio: Gratuito (con reserva previa)

EXPOSICIÓN. Que nos roban la memoria

La próxima vez que visitemos el Museo Reina Sofía, tendremos que fijarnos en las escaleras del edificio Sabatini. También en su sala de Bóvedas, en su sala de Protocolo y en algunos rincones de la tercera planta. Ahí es donde la artista Concha Jerez ha realizado una serie de intervenciones site specific en torno a la memoria del propio edificio, que hoy contiene un museo de arte contemporáneo, pero que durante varios siglos fue un hospital. Con las obras de esta exposición, que abarcan buena parte de su trayectoria desde los años 70 hasta la actualidad, la artista quiere trasladar el mensaje de que la memoria es una herramienta fundamental para comprender el presente y, sobre todo, para pensarlo de forma crítica.

Cuándo: Del 29 de julio al 11 de enero. Dónde: Museo Reina Sofía (c/ Santa Isabel, 52). Precio: 4 euros

La obra de Concha jerez en la sala de Bóvedas del Edificio Sabatini, en el Museo Reina Sofía.
La obra de Concha jerez en la sala de Bóvedas del Edificio Sabatini, en el Museo Reina Sofía.

MÚSICA. Raül Refree y Lina

A comienzos de este año, salía a la luz Lina_ Raül Refree, el disco en el que el talento de estos dos creadores se da la mano para embarcarse en el ambicioso proyecto de reinventar el fado. Este melancólico género es la especialidad de Lina, fadista con formación clásica a la que el productor Raül Refree descubrió cantando en el Clube de Fado de Lisboa. Juntos se embarcaron en un proyecto que combina los clásicos de Amália Rodrigues con sintetizadores analógicos y piano. Podremos verles en directo este martes en el marco de Veranos de la Villa.

Cuándo: 4 de agosto a las 22.00 horas. Dónde: Centro Cultural Conde Duque (c/ Conde Duque, 11). Precio: De 8 a 18 euros

Lina_ Raül Refree, en uno de sus conciertos.
Lina_ Raül Refree, en uno de sus conciertos.Miguel Santos

TALLER. Del interior al exterior: ‘fanzines’ sin salir de casa

Pocos formatos hay tan inmediatos como el fanzine para plasmar ideas sobre el papel. Por eso, desde Espacio Fundación Telefónica nos proponen utilizar el fanzine para expresar cómo nos imaginamos la “nueva normalidad”, para pensar en cómo ha afectado la pandemia a nuestras relaciones personales o cualquier otra cosa que se nos cruce por la cabeza. En su web encontraremos instrucciones, recursos y referencias para inspirarnos y, una vez lo tengamos listo, podemos enviarlo a través del formulario que encontraremos en su web para que forme parte de su Fanzinoteca virtual.

Cuándo: En cualquier momento. Dónde: online. Precio: gratuito



Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_