_
_
_
_
_
Bocata de calamares
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Dejen morirse al toreo en paz

El apoyo institucional a las corridas de toros no parece que vaya a ayudar a la Marca Madrid

Sergio C. Fanjul
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (i), y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (d), durante la firma de un protocolo para la promoción y protección de la tauromaquia como patrimonio cultural.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (i), y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (d), durante la firma de un protocolo para la promoción y protección de la tauromaquia como patrimonio cultural.Fernando Alvarado (EFE)

En tiempos del Romanticismo los viajeros extranjeros venían a España a hacer turismo literario, muy distinto al turismo actual de sol y playa, para regresar a su país contando historias maravillosas plagadas de bandoleros, flamencos, gitanos, brujas, mujeres de ojos negros y, cómo no, toreros. Todo eso formaba parte de la imagen mítica y exótica de España. Las cosas han cambiado y, como vamos hacia a mundo más empático, diverso y compasivo, algunos folclores empiezan a verse como pura barbarie. Por ejemplo, la tortura de animales como espectáculo público.

Ajenos al discurrir de la Historia, poniendo la marcha atrás sin rubor, el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid firman un acuerdo para promover la cultura taurina. El anterior Gobierno municipal, de Manuela Carmena, había cortado las ayudas al sector. Es todo un atentado contra la imagen de modernidad que pretende darse a la ciudad, un tiro en el pie a la tan cacareada Marca Madrid. Lo que ayudaría a Madrid a colocarse entre las más avanzadas ciudades del mundo sería una fuerte apuesta contra estas actividades sangrientas.

Explicaba el filósofo Jesús Mosterín que no hay nada específicamente español en lo taurino: corridas de toros se celebraban en muchas partes de Europa, pero la ola de progreso de la Ilustración las barrió. En España no nos enteramos demasiado de la Ilustración, desgraciadamente, y hete aquí que nuestro país se convirtió en una “bolsa de crueldad” en este aspecto.

Hay que acabar con los toros por el bien de España y de los españoles, por mucho que los pintara Picasso o le gustaran a Hemingway

El espectáculo taurino interesa cada vez menos y de los toreros lo que interesa es si cambian de pareja por una más joven, si montan peleas (ilegales) de gallos o si insultan a una ministra por la calle. La tauromaquia trata de modernizarse montando plataformas online, como TauroTen, que espectaculariza la vida de los matadores en plan reality show, como en un intento desesperado de atraer público. Pero el toreo no tiene futuro.

No está claro que las corridas sean arte. Es cierto que son parte indisoluble de la cultura española. Y desde luego han sido tradicionales, y dan de comer a muchas familias. Pero ninguna de esas razones es suficiente para mantener una costumbre cruel, no solo por el sufrimiento del animal, sino también por lo macabro de una sociedad que jalee este espectáculo. El progreso consiste, precisamente, en sustituir tradiciones peores por otras mejores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Más que luchar contra la muerte, victoria imposible, es nuestro deber erradicar el sufrimiento. Hay que acabar con los toros por el bien de España y de los españoles, por mucho que los pintara Picasso o le gustaran a Hemingway. El más importante argumento contra el toreo es el menos esgrimido: el de la compasión. Necesitamos una sociedad compasiva, no tan embrutecida que ignore la tortura tras una verónica o unas chicuelinas. Es como si, en realidad, el capote no fuera para el toro, sino que fuera para el público.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sergio C. Fanjul
Sergio C. Fanjul (Oviedo, 1980) es licenciado en Astrofísica y Máster en Periodismo. Tiene varios libros publicados y premios como el Paco Rabal de Periodismo Cultural o el Pablo García Baena de Poesía. Es profesor de escritura, guionista de TV, radiofonista en Poesía o Barbarie y performer poético. Desde 2009 firma columnas y artículos en El País.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_