_
_
_
_
_

El hospital de emergencias se llamará Isabel Zendal, la primera enfermera de la historia

Las obras han sido adjudicados a través de un procedimiento de emergencia por 50 millones de euros y, según las previsiones del Ejecutivo, se inaugurará en noviembre

Maqueta del Nuevo Hospital de Emergencias de la Comunidad de Madrid.
Maqueta del Nuevo Hospital de Emergencias de la Comunidad de Madrid.
Manuel Viejo

El nuevo hospital de Madrid se llamará Isabel Zendal, en homenaje a la primera enfermera de la historia. La presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado el nuevo nombre durante una entrevista en EsRadio, con Federico Jiménez de Losantos. “Vamos a llamar al hospital de emergencias de la Comunidad de Madrid Isabel Zendal, en homenaje a la enfermera que acompañó a la Expedición Balmis a los territorios de Ultramar, donde se puso en marcha la primera misión humanitaria de la historia, por supuesto española como todas las grandes gestas de la humanidad, para parar la viruela”.

La decisión, según Ayuso, viene marcada porque este 2020 también es el Año Internacional de la Enfermería. “En homenaje a esta mujer vamos a nombrar a este hospital de pandemias en Valdebebas. Vamos a tener el hospital 103 en pocos meses, también para catástrofes, epidemias de todo tipo y que va a servir para no congestionar a otros hospitales”, ha dicho.

¿Quién fue Isabel Zendal? Nació en un municipio de Órdenes (A Coruña) allá por 1773. Su hazaña comenzó 30 años después. El 30 de noviembre de 1803 zarpó de Galicia para formar parte de la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna, que acabaría con la mortífera epidemia de la viruela en las colonias españolas de América y Filipinas. Fue la única mujer. Durante la campaña, que duró más de cuatro años, el cometido de Zendal era la custodia de los 22 niños abandonados en inclusas que llevaban inoculado en sus cuerpos el remedio contra la viruela que había descubierto siete años antes, en 1796, el británico Edward Jenner.

La memoria de Zendal está prácticamente en el olvido. “La vida de esta gran desconocida ha quedado unida para siempre a la primera campaña organizada de inmunización en la historia de la salud pública”, tal y como contó la revista Vacunas en 2007 ―uno de los escasísimos artículos en los que se puede conocer la magnitud de su hazaña―. “Al vacío de datos biográficos, comenzando por la confusión en torno a su propio nombre, hay que añadir su papel de actriz secundaria en la expedición, a cuyo periplo parece circunscrita su trayectoria vital. Es posible que Francisco Balmis—médico militar y cirujano de Carlos IV― al pergeñar el guion de la expedición no la tuviera en cuenta para ofrecerle algunas líneas de diálogo, Doña Isabel no las necesitó, bastó su presencia para infundir energía a un buen número de escenas”.

Hace 70 años, el Congreso Panamericano de Salud la reconoció como “la primera enfermera de la historia en misión internacional de salud pública”. El Gobierno de México, además, creó en su nombre el Premio Nacional de Enfermería en 1975.

El terreno donde se levantará el hospital Isabel Zendal pertenece a la Comunidad y se encuentra al norte de la capital. Las obras han sido adjudicados a través de un procedimiento de emergencia por 50 millones de euros. Estos contratos, tal y como indica la ley de contratos autonómica, son procedimientos que se adjudican a dedo ante la situación excepcional del momento. En este caso, la pandemia, una crisis sanitaria que ha dejado al descubierto las deficiencias del sistema en Madrid: recortes en personal y en recursos materiales y una inversión mermada cada año en los presupuestos. El consejero de Hacienda, Javier Fernández Lasquetty, anunció este jueves en el pleno de la Asamblea que la región ha formalizado 1911 contratos mediante este régimen durante la pandemia. El 93% de ellos, en la Consejería de Sanidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las obras, según el Ejecutivo, avanzan a buen ritmo. Las excavadoras trabajan en turnos de 24 horas. La previsión es que este centro se inaugure en noviembre. Este fue el primer gran anuncio de la presidenta Ayuso tras el tsunami que provocó la covid-19 en la región. Diversos expertos en gestión hospitalaria e infraestructuras creen que es la solución menos óptima. “Esto no funciona así, no hay hospitales de pandemias”, dijo, por ejemplo, José Ramón Paniagua, doctor arquitecto en el Instituto de Salud Carlos III hace un mes.

El nuevo centro tendrá casi 40.000 metros cuadrados divididos en tres pabellones modulables, con 960 camas y 48 de UCI; además de áreas de rayos X, un equipo de TAC, un almacén y un laboratorio. Su formato, que sigue la estela del hospital de campaña de Ifema —y del que aún se desconoce el gasto total— se hace necesario, según Ayuso, después de las necesidades que ha provocado el coronavirus en la región.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad



Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Viejo
Es de la hermosa ciudad de Plasencia (Cáceres). Cubre la información política de Madrid para la sección de Local del periódico. En EL PAÍS firma reportajes y crónicas desde 2014.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_