_
_
_
_
_

El consejero de Asuntos Sociales de Madrid pidió la ayuda urgente del Ejército al delegado del Gobierno

Alberto Reyero alertó varias veces en marzo al Ejecutivo central de la situación “preocupante” de las residencias de mayores

José Marcos
Miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME), desinfectando la residencia Amavir de Madrid el pasado 23 de marzo.
Miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME), desinfectando la residencia Amavir de Madrid el pasado 23 de marzo.Samuel Sanchez (EL PAÍS)

La falta de respuesta de la Comunidad de Madrid ante la desatención médica y la falta de otros recursos en las residencias de mayores en los albores de la crisis del coronavirus llevó al consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero, a pedir el 24 de marzo la “activación urgente del Ejército para el apoyo sanitario y logístico” incluso al delegado del Gobierno. Tres días antes hizo esta solicitud al vicepresidente Pablo Iglesias; el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, pese a la oposición de Isabel Díaz Ayuso. De las 5.300 desinfecciones militares en geriátricos de toda España, 896 fueron en Madrid (17%).

Más información
21/05/2020
En la foto, equipo de ambulancias y vehículos medicalizados en  la nave de Navas del Marqués. Esta tarde.
Madrid, 2020.. Foto: David Expósito
Los 12 días de la “operación bicho”: el fiasco del plan de la Comunidad de Madrid para salvar las residencias
Eduardo Aragonés y Agnes Lipska, gestores de ambulancias Transamed, el domingo en su nave de Las Navas del Marqués (Ávila).
Los gestores de ambulancias que acudían a las residencias madrileñas: “El doctor iba solo a firmar la defunción”

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz-Escudero (PP), presentó el 12 de marzo un plan, “histórico” según la Comunidad, que incluía la medicalización de las residencias. Los positivos por la covid-19 serían atendidos sin tener que derivarlos a hospitales. Dos semanas después, el compromiso no se había cumplido. Y el desamparo en las residencias era mayúsculo. Concentraban casi un millar de los 1.130 decesos oficiales por coronavirus en Madrid. Transcurridos dos meses, la cifra se había multiplicado por seis: a 19 de junio habían fallecido 5.985 ancianos —el 15% de los residentes— en los centros de servicios sociales por el virus o con una sintomatología compatible.

En medio de ese infierno, Reyero (Ciudadanos) elevó sus peticiones de auxilio al Gobierno mediante diferentes vías. También a través de José Manuel Franco, el delegado en Madrid. “La situación general de las residencias de mayores es muy preocupante y algunas precisan de una intervención muy urgente. Considero que la intervención militar con apoyo sanitario militar es la única manera de reconducir algunas de ellas especialmente problemáticas y con alto número de fallecidos: organizando, aislando, evacuando, etc, si es necesario”, exponía el consejero de Políticas Sociales en un correo electrónico al que ha tenido acceso EL PAÍS.

“El Ejército no tiene capacidad para enviar sanitarios, no tiene capacidad para llegar solo en Madrid a 500 residencias, y no digamos por todo el país”, rechazó Ayuso días antes. La presidenta de Madrid terminó reclamando que la Unidad Militar de Emergencias (UME) colaborara en la desinfección de los geriátricos.

En el escrito a Franco, Reyero adjuntaba la carta que envió el 21 de marzo a Iglesias, Illa y Robles en la que solicitaba la intervención de las Fuerzas Armadas. “Podríamos priorizar necesidades en función de la disponibilidad de medios materiales y humanos. Espero que nos puedas ayudar”, le insistió al delegado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La muerte indigna: reconstrucción de la tragedia de las residencias de ancianos en Madrid

Varios operarios realizan el traslado de cadáveres de la residencia geriátrica "Los Peñascales", en Torrelodones (Madrid) a 14 de Abril de 2020.
ATAUD;CADAVER;MUERTE;CORONAVIRUS
Ángel Díaz Briñas / Europa Press
14/04/2020
Varios operarios realizan el traslado de cadáveres de la residencia geriátrica "Los Peñascales", en Torrelodones (Madrid) a 14 de Abril de 2020. ATAUD;CADAVER;MUERTE;CORONAVIRUS Ángel Díaz Briñas / Europa Press 14/04/2020 Ángel Díaz Briñas (Europa Press)

EL PAÍS reproduce con documentos oficiales, comunicaciones internas del Gobierno y declaraciones públicas el drama de los centros de mayores en la Comunidad.

Reyero instaba a “intervenir inmediatamente” en cinco residencias de mayores. La más conocida era Monte Hermoso. Fue la primera de Madrid donde trascendió que se había producido un brote masivo con docenas de muertos. La Fiscalía Provincial abrió una investigación penal. El Defensor del Paciente definió el caso como “insólito” y denunció la “falta de seguridad extrema, limpieza, personal y medios”.

El consejero también consideraba prioritario actuar en las residencias de Ballesol en Alcalá de Henares y Casaquinta, en Ciempozuelos. Lo mismo que en la de la de Santísima Virgen y San Celedonio: a finales de marzo contabilizaba 25 muertos y tenía a la mitad de la plantilla aislada. Los trabajadores de la residencia Orpea Loreto de Madrid, también en la lista, denunciaron que la empresa ocultó muertes por la covid-19.

Cuando Reyero escribió a Franco los mayores contagiados en residencias ya no eran trasladados a ningún hospital. Fallecían en el mismo centro. La excepción fueron los enfermos con seguro privado, que sí fueron derivados en lo peor de la pandemia. La Comunidad envió al menos cuatro correos para excluir la hospitalización de positivos por coronavirus en residencias. Justo lo que Reyero le reprochó al consejero de Sanidad en reiteradas ocasiones. La primera fue el 22 de marzo, cuando el responsable de Políticas Sociales advirtió por escrito al de Sanidad del riesgo de que “muchos residentes fallecieran de forma indigna”. “Incurriríamos en una discriminación de graves consecuencias legales”, añadía si no se atendía a personas discapacitadas con independencia de la edad.

El 26 de marzo, dos días después de la carta de Reyero al delegado del Gobierno, Ayuso anunció un plan de choque para las residencias. La Comunidad puso a su frente a Encarnación Burgueño, sin experiencia en gestión sanitaria e hija del ex director general de los hospitales regionales, para sustituir los traslados de mayores a hospitales por una asistencia médica en las residencias. En los 12 días que duró la “Operación Bicho”, denominación que le puso Burgueño, el número de residentes fallecidos se disparó por encima de los 4.200. Esto es, más de 3.000 personas perdieron la vida en las residencias de Madrid el tiempo que duró la fallida “medicalización” que dirigió Burgueño. Hasta mediados de abril los hospitales no volvieron a admitir a pacientes de residencias.

El Ejército palió el abandono de los centros de servicios sociales de carácter residencial. De las 11.061 desinfecciones realizadas por todo el país durante la Operación Balmis, 1.489 se desarrollaron en Madrid (13,4%). La mayoría (896) fueron en residencias, seguidas de hospitales (156), edificios de la Administración (131), centros sociales (107), medios de transporte (58), centros de salud (48), vías públicas (32), comercios (15), aeropuertos (7) y otras infraestructuras (39).

El 17% de las intervenciones militares fue en Madrid

Las Fuerzas Armadas ejecutaron 3.410 intervenciones en Madrid durante la emergencia sanitaria, el 17% de las 20.000 de la Operación Balmis en el país. El 44% de las actuaciones militares en la región fueron desinfecciones (1.489). El resto se repartieron entre misiones de apoyo sanitario (720), presencia en poblaciones (667), apoyo logístico (346), instalación de albergues (185) y el apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (3), según los datos a los que ha tenido acceso este diario.

 

El 55,7% de las intervenciones en Madrid las desempeñó la UME (1.900). El Ejército de Tierra realizó 970 y el Ejército del Aire 410. La Armada se encargó de las 130 restantes. La ministra de Defensa, Margarita Robles, rindió homenaje el 25 de junio a las Fuerzas Armadas en la Base de Retamares, en Pozuelo de Alarcón. En los 98 días del estado de alarma se desplegaron 188.713 militares en todo el territorio nacional.

 

“El Gobierno mandó al Ejército”, sentenció Pedro Sánchez el 14 de junio. “Todos hemos sido testigos de las órdenes y contraórdenes que han salido a la luz por parte del Gobierno autonómico [de Madrid] sobre las residencias de mayores y el ingreso en hospitales. Ahí lo dejo”, apostilló el presidente sobre la fractura del PP y Cs en el Ejecutivo de coalición de Ayuso por la tragedia en los geriátricos. De las 475 residencias en Madrid, 271 son de gestión privada, 161 concertadas, 25 públicas de gestión directa y 18 de gestión indirecta.

 


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_