_
_
_
_
_

Qué hacer en Madrid del 6 al 12 de julio: zarzuelas en las paredes y vampiros entre los libros

Una semana llena de inauguraciones, teatros que vuelven a levantar el telón y conciertos al aire libre

Fotografía sin título de Valérie Jouve, que forma parte de la exposición que ofrece a partir de este miércoles CaixaForum, 'Cámara y ciudad', sobre la relación de las ciudades con la fotografía y el cine
Fotografía sin título de Valérie Jouve, que forma parte de la exposición que ofrece a partir de este miércoles CaixaForum, 'Cámara y ciudad', sobre la relación de las ciudades con la fotografía y el cine

EXPOSICIÓN. Bestiario para después de…

Los animales han jugado un papel peculiar durante la pandemia: les hemos visto colonizar la ciudad aprovechando la ausencia de los humanos, nos hemos preguntado por su capacidad para contagiar el virus e incluso nosotros –animales también– nos asemejamos ahora a esas criaturas que vuelven a salir al mundo tras un largo período de hibernación. Quizá por eso, esta exposición colectiva de Factoría de Papel adopta la forma de un bestiario, creado por “un variado grupo de seres fantásticos, monstruosos y bípedos”, entre los que se incluyen nombres como los de Fernando Bellver, Pep Carrió, Alberto Corazón, Matz Mainka, Isidro Ferrer, Ana Juan, Berta López o Emilio Urberuaga.

Exposición 'Bestiario para después de...'
Exposición 'Bestiario para después de...'

Cuándo: Del 2 de julio al 5 de septiembre. Dónde: La Factoría de Papel (c/ Buenavista, 8, bajo). Precio: Gratuito

MÚSICA. Las noches del Calero

Durante todo el mes de julio, el Auditorio Parque Calero acogerá un ciclo de conciertos de dúos de violín y flauta, que interpretarán nuevas versiones de temas muy conocidos. Con los violines de la Orquesta Metropolitana de Madrid viajaremos por la historia de la música, con el dúo de flautas Paihuen recorreremos las melodías que separan a Bach de Coldplay y el dúo de violines Deno nos llevará por el camino que va desde Vivaldi a Sia. Una propuesta de música al aire libre que precederá algunas de las sesiones del Cine de Verano de Ciudad Lineal, cuyas proyecciones se prolongarán hasta finales de agosto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cuándo: 4, 11, 18 y 25 de julio. Dónde: Auditorio Municipal Parque Calero (c/ José del Hierro, 3). Precio: Gratuito

EXPOSICIÓN. ¡Vampiros en la biblioteca! Centenario Juan Perucho

Exposición '¡Vampiros en la Biblioteca! Centenario de Juan Perucho'

Esta semana, la Biblioteca Nacional vuelve a abrir sus puertas y lo hace tomada por los vampiros. Eso sí, se trata de unos vampiros muy peculiares: los que protagonizan la hilarante obra de Juan Perucho Las historias naturales. Esta novela de los años 60, ambientada en la Cataluña del siglo XIX, combina un relato de vampiros con las guerras carlistas y con una historia de amor, todo ello sazonado con un fino e inteligentísimo humor, firma de la casa Perucho. La exposición hace un recorrido por la obra de este autor, traducido a multitud de idiomas e introductor de las novelas de H.P. Lovecraft en España.

Cuándo: Del 9 de julio al 27 de septiembre. Dónde: Biblioteca Nacional (Paseo de Recoletos, 20-22). Precio: Gratuito

EXPOSICIÓN. Cámara y ciudad

Exposición 'Cámara y ciudad'
Exposición 'Cámara y ciudad'

En función del objetivo a través del cual la observemos, la ciudad puede mostrarse muy diferente: como un espacio de juego, como un escenario para la vida social, para la cultura, para el activismo político… La exposición que se inaugura este miércoles en CaixaForum explora la relación de la fotografía y el cine con las ciudades, partiendo de las colecciones del Centre Pompidou, que dialogan con imágenes procedentes de colecciones españolas. En la muestra encontraremos obras firmadas por Cartier-Bresson, Philip-Lorca diCorcia, Barbara Probst, Paola Yacoub o Viktoria Binschtok. Para completar la experiencia, se pueden ver las conferencias en torno a la muestra que Fundación la Caixa ha colgado en su canal de Youtube y escuchar la lista creada para la ocasión en Spotify.

Cuándo: Del 8 de julio al 12 de octubre. Dónde: CaixaForum Madrid (Paseo del Prado, 36). Precio: 6 euros

TEATRO. Cádiz

Ensayos de la obra 'Cádiz', en el Teatro Lara / LUCÍA ROMERO
Ensayos de la obra 'Cádiz', en el Teatro Lara / LUCÍA ROMERO

El Teatro Lara vuelve a levantar el telón tras el confinamiento y lo hace con la intención de hacer reír al público, estrenando una comedia en torno a la amistad masculina. Dirigida por Gabriel Olivares y protagonizada por Fran Nortes, Bart Santana y Nacho López, Cádiz aborda un tema universal, el de cómo, llegados a una cierta edad, nos damos cuenta de que tanto nosotros como nuestros amigos hemos cambiado y hemos de aprender a aceptar a las personas en las que nos hemos convertido. Además de este estreno, a lo largo del verano el Lara irá retomando el resto de su programación, con obras como Lavar, marcar y enterrar, Sidra en vena, El crimen del Lara o La Llamada.

Cuándo: Del 8 de julio al 4 de octubre. Dónde: Teatro Lara (c/ Corredera Baja de San Pablo, 15). Precio: Desde 12 euros

EXPOSICIÓN. Lírica en los muros. Carteles de Zarzuela

Exposición 'Lírica en los museos. Carteles de Zarzuela'

Hay carteles publicitarios que son verdaderas obras de arte y de ello dan fe los que se exponen estos días en el Museo Cerralbo, dedicados a anunciar las zarzuelas de los siglos XIX y XX. En esta muestra se recoge una selección de la cartelería española asociada a este género lírico, poniendo de manifiesto la creatividad, originalidad y sentido del humor del que hacían gala cartelistas como Luis Labarta, Santiago Rusiñol, José Ortega, Manolo Prieto o Antonio Reboiro. La exposición es, además, un recorrido por todo un siglo de historia de la zarzuela, así como por la evolución del diseño gráfico y el cartelismo en nuestro país.

Cuándo: Del 16 de junio al 6 de septiembre. Dónde: Museo Cerralbo (c/ Ventura Rodríguez, 17). Precio: Gratuito hasta el 31 de julio; después 3 euros

TALLER. #ClubHipHopQuinta con El Chojin

El Espacio Abierto Quinta de los Molinos acaba de presentar su programación online para el mes de julio, en la que se incluye este taller de hip hop en el que los adolescentes (a partir de 13 años) podrán aprender a componer letras de rap junto a uno de los grandes de este género: el madrileño El Chojin. En julio habrá dos talleres de cuatro sesiones cada uno; en estas sesiones se hablará sobre el proceso creativo, se realizarán ejercicios de expresión para pulir el estilo de cada uno y se creará un rap que se presentará en la última sesión del taller en una “fiesta virtual”.

Cuándo: 8, 10, 15, 17, 22, 24, 29 y 31 de julio. Dónde: Online. Precio: 8 euros

El rapero El Chojin
El rapero El Chojin

EXPOSICIÓN. Veneno Forever

Con la serie de Los Javis y el mes del Orgullo como telón de fondo, el Centro Cultural Casa de Vacas del Retiro le ha querido dedicar esta exposición a Cristina Ortiz, más conocida como “La Veneno”, actriz, vedette y todo un icono trans, que triunfó en la televisión española de los años 90. En la muestra se podrán ver las últimas fotografías que Matías Uris le hizo apenas un mes antes de su fallecimiento, con motivo de la publicación de su biografía ¡Digo! Ni puta, ni santa, escrita por Valeria Vegas.

Cuándo: Del 26 de junio al 8 de julio. Dónde: Centro Cultural Casa de Vacas (Paseo de Colombia, 1, Parque del Retiro). Precio: Gratuito

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_