_
_
_
_
_

Primer brote de covid en Madrid con cinco casos leves y 18 bajo vigilancia en una empresa de la capital

Los cinco afectados están aislados en sus casas y ninguno ha tenido que ser ingresado en un hospital, según el Gobierno regional

Sanidad
Una sanitaria del centro de salud García Noblejas de Madrid, el pasado mayo.Eduardo Parra (Europa Press)
Elena G. Sevillano

La Consejería de Sanidad de Madrid ha informado este viernes del primer brote en su territorio. En una nota de prensa asegura que ha notificado al Ministerio de Sanidad un brote de covid-19 con cinco casos leves en una empresa de Madrid capital. Las personas afectadas, de edades comprendidas entre los 18 y los 54 años, se encuentran en aislamiento domiciliario, ya que “ninguna ha requerido ingreso hospitalario”, destaca Sanidad, que añade que siguen su evolución médicos de atención primaria o del servicio de prevención de riesgos laborales de la empresa, cuyo nombre no ha hecho público. Tampoco el distrito o barrio en el que se ha producido el brote, información que otras comunidades sí facilitan.

In English
Madrid reports first coronavirus outbreak, with five light cases and 18 contacts under observation

Según señala la Consejería de Sanidad en un comunicado, “la investigación epidemiológica de la Dirección General de Salud Pública ha permitido identificar con rapidez tanto a los casos de infección con covid-19 como a sus contactos estrechos, que igualmente permanecen bajo vigilancia médica”. En total, suman 18 personas: seis en el entorno de trabajo y 12 familiares o contactos sociales. Sanidad tampoco indica cuándo detectó el brote.

La Comunidad de Madrid no había informado de ningún brote en su territorio hasta hoy, pese a ser la autonomía que, tras Cataluña, más casos está diagnosticando. En los últimos días reporta entre 25 y 50 casos detectados la jornada anterior. Lleva 329 en los últimos siete días, según el balance hecho público este viernes por el Ministerio de Sanidad. En las últimas 24 horas ha diagnosticado 50 casos nuevos, frente a los 42 de Cataluña y los 31 de Aragón, comunidades que llevan días informando de varios brotes sobre todo entre jornaleros del sector hortofrutícola y que preocupan al ministerio por la cantidad de casos asociados. Solo en las cuatro comarcas de Huesca y Zaragoza que volvieron a medidas propias de la fase 2 hay ya 360 contagios. Lleida acumula 365 contagios en una semana.

A preguntas de los periodistas sobre la excepción madrileña, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), calificó el jueves de situaciones “un poco extrañas” las de Barcelona y Madrid que, con mucha población, no han estado notificando agrupaciones de casos. El propio Simón se preguntó si esto podría indicar que a Madrid se le estén escapando los brotes: “Igual que en cualquier otra comunidad autónoma. Creemos que estamos haciendo una muy buena detección de casos pero sabemos que no detectamos el 100%”, aseguró el director del CCAES.

Información sobre el coronavirus

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad



Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_