LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

32 infectados, el 0,5% de los contagios entre mayo y junio, entraron por el aeropuerto

Isabel Díaz Ayuso usa la cifra para culpar al Gobierno sobre Barajas

Pasajeros procedentes de Londres caminan entre los pasillos delimitados el 24 de junio de 2020.
Pasajeros procedentes de Londres caminan entre los pasillos delimitados el 24 de junio de 2020.Jesús Hellín / Europa Press

A través del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas entraron a Madrid 32 personas contagiadas por el coronavirus entre el 11 de mayo y el 11 de junio. Un número que la presidenta de la Comunidad Isabel Díaz Ayuso ha usado la mañana de este jueves durante el pleno de la Asamblea como reproche contra el Gobierno central, al que responsabiliza en parte de esos nuevos casos. Una cifra que supone el 0,03% de los pasajeros de mayo, 81.263 —las cifras, informa Aena, se dan a finales de cada mes con datos “consolidados”, por lo que aún no hay para junio—, y el 0,5% del total de infectados detectados durante esas fechas en la región, 5.627. Madrid sigue siendo el territorio con más casos acumulados (73.052), el que más sigue diagnosticando en los últimos 14 días (1.114).

Aún así, Díaz Ayuso pide “menos reprobaciones [a su consejero de Sanidad Enrique Ruiz Escudero] y más escuchar a las personas que tienen la responsabilidad de Sanidad en la Comunidad de Madrid”. Una competencia que, por otra parte, lleva negando desde abril, alegando que el central había impuesto “un mando único”. En realidad, esa centralización en el Ministerio de Sanidad tenía el objetivo de unificar criterios, datos e información, entre otras cuestiones, y desde la propia institución se recordaba a diario que las competencias sanitarias seguían estando en manos de las autonomías.

Poca transparencia y falta de datos

Desde la declaración del Estado de Alarma, el 14 de marzo, y hasta el 22 de abril —cuando comenzó a publicar una estadística en su web con los datos diarios, que nunca coinciden con los que envía al Salud Pública—, la Comunidad dejó de informar a diario sobre la evolución de la pandemia. Fue de las pocas regiones fuertemente afectadas que pararon esa información, la mayoría siguió dando su parte cada 24 horas.

Sin embargo, insiste ahora en dar ahora información sobre esa treintena de pasajeros. De los cinco ingresados por la enfermedad, dos están en el hospital 12 de Octubre, uno en el Hospital Infanta Elena de Valdemoro, uno en el Gregorio Marañón y otro en un centro privado. El protocolo vigente establece un examen visual de todos los viajeros, otro de temperatura, y la obligatoriedad de rellenar un formulario, que próximamente será digital, para dejar sus datos de contacto, además de los de su trayecto.

De ellos, al menos 11 se pueden considerar casos importados, por cumplir el periodo de estancia de 14 días de incubación en el país de origen. Al menos tres eran peruanos, según la Consejería de Sanidad, que también explica que todos eran procedentes de vuelos internacionales aunque no quieren “marcar” las nacionalidades. Además, informan, se está revisando si pueden hacerse limitaciones a nivel europeo por país de procedencia, pero creen que no hay nada cerrado.

El Gobierno madrileño quiere más medidas de control en el aeropuerto, por donde pueden entrar visitantes europeos desde el 21 de junio, y podrán hacerlo extraeuropeos desde el 1 de julio. “Llevamos más de un mes solicitando al Gobierno sentarnos para establecer protocolos juntos”, ha dicho Díaz Ayuso este jueves en el pleno de la Asamblea. “Yo no puedo perseguir a los turistas, pero sí que se puede hacer una estrategia en la propia frontera, y para eso necesitamos que las dos administraciones vayan de la mano”.


Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La desescalada por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

Más información

Lo más visto en...

Top 50