_
_
_
_
_

‘Desde mi ventana’, el resumen de la crisis a través de la mirada de quien vive frente al hospital

La periodista Georgina Cisquella ha creado un corto a partir de vídeos grabados desde su casa, aledaña al Gregorio Marañón, para mostrar la importancia de la sanidad pública

Captura de pantalla del corto 'Desde mi ventana' de Georgina Cisquella.
Captura de pantalla del corto 'Desde mi ventana' de Georgina Cisquella.
Ixone Arana

Hace más de 30 años que la periodista y cineasta Georgina Cisquella vive cerca de Torrespaña, la sede central de los Servicios Informativos de TVE en los que ha trabajado como corresponsal diplomática, presentadora y directora de programas. Todavía más próximo tiene el Hospital Gregorio Marañón. Su ventana está justo en frente de la puerta de Urgencias. “La cantidad de ambulancias que he oído estos días no las había oído en mi vida”, cuenta la periodista. Cisquella salía a aplaudir a los sanitarios cada día a las ocho de la tarde y decidió empezar a grabar lo que veía. Tres meses después, esos vídeos se han convertido en Desde mi ventana: Hospital Gregorio Marañón, un cortometraje documental de ocho minutos y medio dedicado a todos los profesionales del centro que puede verse de forma íntegra en YouTube.

“Ha sido una especie de ventana al paso del tiempo para ver lo que sucedía”, explica la directora de documentales como Hotel Explotación: Las kellys (2018). Sin salir de su casa y a través de una cámara semiprofesional que compró con el dinero que ganó con su anterior proyecto, Cisquella muestra un recorrido que va desde uno de los primeros aplausos del mes de marzo, todavía de noche, hasta uno de los últimos, a plena luz. También registra momentos como la llegada del Ejército para desplegar un hospital de campaña. La periodista solo abandona su ventana en las últimas imágenes, cuando baja a la calle para acercarse a los trabajadores del centro concentrados en defensa de la sanidad pública. “Soy periodista y lo que me hubiera gustado es estar abajo y entrevistar a cada uno de los que estaban ahí, pero no podía, así que dije, no me voy a mover de aquí y esta va a ser mi perspectiva”, cuenta.

Fotograma del corto 'Desde mi ventana'.
Fotograma del corto 'Desde mi ventana'.

El zoom de su cámara se cuela por las ventanas del hospital y demuestra el trabajo sin descanso de los profesionales del centro. “El interior bullía, nosotros no oíamos nada y dentro estaba todo el mundo sobresaturado. No se apagaba nunca la luz”, sostiene. Antes de la pandemia, Cisquella solo recuerda haber vivido un momento así de impactante como vecina del hospital: el día los atentados del 11M. “Una mañana abrí la ventana y era un espectáculo dantesco. Ahora es todo lo contrario, lo inquietante era el silencio, la calle vacía y solo las ambulancias sonando”, dice.

La directora confiesa que “nunca había visto un paisaje así”. Sin embargó, igual que su cámara refleja el cambio de los árboles desnudos que se llenan de hojas y aves con el avance de la primavera, también enseña la evolución de un Madrid oscuro, desierto y silencioso que poco a poco vuelve a tener niños paseando por sus calles llenas de luz. “Yo creo que nadie se imagina, por mucho que nos digan, por lo que han pasado los profesionales de la sanidad pública y lo que a lo mejor seguirán pasando”, asegura. Según cuenta, muchos trabajadores le han escrito y le han mandado mensajes para agradecerle esa mirada después de todo el caos. “Me lo están agradeciendo y, entonces, el trabajo compensa. Mi intención es que quede fijado en el tiempo un momento que tenemos que recordar siempre, que estábamos todos juntos y parece que luego se va olvidando”, lamenta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Fotograma del corto 'Desde mi ventana'.
Fotograma del corto 'Desde mi ventana'.

La voz de Pedro Sánchez un día antes de decretar en marzo el estado de alarma y la de varios presentadores de informativos funcionan como nexo de unión durante todo el corto. Especial ilusión le hace incluir la de Francino, dice. El presentador de La Ventana lee la carta colectiva firmada por todos los trabajadores de la sanidad pública española. Son las palabras ha elegido Cisquella para concluir su cortometraje: “Acuérdate de unirte a nosotros cuando salgamos a pedir mejoras en sanidad. Acuérdate de que muchos se dejaron la vida en esta lucha. Acuérdate de que la sanidad pública es sagrada y defiéndela con uñas y dientes. Acuérdate de nosotros porque seremos los mismos los que volveremos a estar cuando haga falta”.

El 21% de los 8.000 trabajadores del Marañón tiene anticuerpos ante el virus

El 21% de la plantilla del Hospital Gregorio Marañón de Madrid presenta anticuerpos IgG, según revela un estudio pionero de PCR y seroprevalencia de COVID-19, el mayor de Europa realizado a profesionales de un centro sanitario, con recogida voluntaria de muestras de de sangre y nasofaringeas a 8.177 trabajadores.

"Los profesionales sanitarios se encuentran en una situación de especial exposición al virus SARS-CoV-2", según el estudio liderado conjuntamente por el Servicio de Microbiología y Enfermedades Infecciosas y el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, según recoge Efe.

Este doble sistema de toma de muestras permite conocer el porcentaje de personal que presenta anticuerpos y que está, por tanto, potencialmente protegida y también el porcentaje de los potencialmente expuestos, en los que no se detecta la presencia de anticuerpos IgG. En ambos colectivos se analiza el grado de contacto que tuvieron con pacientes con coronavirus, todo ello distribuido por estamentos y por servicios, explica el hospital que también busca realizar "un seguimiento a la cohorte de profesionales que permitirá también conocer la duración de la presencia de los anticuerpos".

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La desescalada por municipios

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ixone Arana
Es redactora de Estilo de Vida. Antes de incorporarse a EL PAÍS, donde también ha escrito para la sección de Madrid, trabajó en 'Cinco Días', principalmente en la sección de Fortuna. Graduada en Periodismo por la Universidad del País Vasco y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_