_
_
_
_
_

Madrid prepara su cuarta universidad privada en quince meses

Tras aprobar en 2019 proyectos vinculados al Opus o la Congregación Religiosa de los Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús, el consejo de Gobierno y la Asamblea se pronunciarán sobre una iniciativa de Planeta de Agostini

Juan José Mateo
Estudiantes universitarios.
Estudiantes universitarios.Europa Press

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, que preside Isabel Díaz Ayuso, evaluará próximamente el cuarto proyecto de ley para reconocer una universidad privada en Madrid en los últimos quince meses. En marzo de 2019, la Asamblea aprobó en el esprint final de la pasada legislatura, con los votos de PP y Ciudadanos, la creación de tres nuevos centros privados: Villanueva (de Fomento centros de enseñanza, vinculado al Opus); ESIC (de la Congregación Religiosa de los Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús); y Cunef (de la Fundación Española de Banca para Estudios Financieros). Ahora, la Cámara deberá pronunciarse próximamente sobre el Proyecto de Ley de reconocimiento de la universidad privada “Universidad Internacional de la Empresa”, promovido por Planeta de Agostini.

Más información
Clase híbrida en la IE University de Madrid.
Toda la información de educación en El País

Han pasado más de 20 años desde que abrió la última universidad pública de la Comunidad, la Rey Juan Carlos (1996). Desde entonces se han triplicado las privadas (Pontificia, CEU, Alfonso X, Francisco de Vitoria, Udima, Camilo José Cela, Europea, Antonio de Nebrija e ICADE); han abierto sedes regionales centros con raíces en otras Autonomías (la Universidad de Navarra o el Instituto de Empresa); y se han instalado instituciones extranjeras (como la universidad de Saint Louis). El año pasado, tras el anuncio de la creación de los tres nuevos centros privados, los rectores de las universidades públicas madrileñas se rebelaron públicamente contra la decisión.

En paralelo, los Gobiernos de Cristina Cifuentes y Ángel Garrido no lograron aprobar la nueva ley del espacio universitario madrileño, que era más exigente en los requisitos para ser universidad, tras las quejas de las públicas (Complutense, Autónoma, Alcalá, Politécnica, Rey Juan Carlos y Carlos III). Un texto que llegó a votarse en la Cámara en 2018, que no salió adelante por un error de Cifuentes, y que sigue pendiente esta legislatura.

“[La nueva universidad] contribuye a potenciar el sistema madrileño de enseñanza superior, con los beneficios que supone en cuanto a una mayor competitividad y posible aumento de la calidad de la enseñanza que derivan de una mayor oferta de plazas”, argumenta el proyecto de ley, publicado este viernes en el portal de transparencia, y que deberá ser apoyado por PP, Cs y Vox para salir adelante, ya que es previsible la oposición tanto de los partidos de izquierdas como de los rectores de las universidades públicas. “El expediente de reconocimiento de universidad privada propuesto parte de la experiencia de la entidad titular de la misma como titular del centro de educación superior adscrito a la Universidad Rey Juan Carlos, “Centro de Educación Superior EAE Madrid”, que se transformaría en la universidad propuesta, instándose en su momento la extinción de las actuales enseñanzas y su posterior desadscripción de la Universidad Rey Juan Carlos”, se añade en la información sobre el proyecto.

“El reconocimiento de esta nueva universidad supone un impulso para Madrid, ya que se trata de un gran proyecto educativo. Es un ejemplo de excelencia académica”, argumentaron fuentes de la consejería de Ciencia, Universidades e Innovación, que dirige Eduardo Sicilia. “Supone, además, un proyecto con una gran proyección internacional, lo que refuerza a Madrid como un hub universitario, con conexiones con Latinoamérica, por lo que la repercusión internacional para la región sería incalculable, incluso en términos de empleo y la reactivación económica”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La nueva universidad, de ver la luz, impartirá grados en Administración y Dirección de Empresas y Gestión del Emprendimiento; Turismo y Ocio; Gestión de la Innovación y Nuevas Tecnologías Aplicadas a los Negocios; Periodismo, Comunicación Digital y New Media; Marketing y Comunicación Digital; y Diseño Multimedia y Animación.

También aspira a organizar masters en Alta Dirección; Dirección y Gestión de Proyectos; Recursos Humanos y Gestión del Talento; Asesoramiento y Planificación Financiera; Dirección de la Cadena de Suministro; Dirección de Turismo Internacional y Ocio; Big Data y Business Intelligence; Dirección de Marketing Internacional; y Dirección de Comunicación Corporativa y Responsabilidad Social Corporativa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_