_
_
_
_
_

Ifema se expande por Valdebebas tras lograr un récord de facturación en 2019

La Institución Ferial de Madrid facturó 187,2 millones de euros en el último ejercicio

F. Javier Barroso
Obras de ampliación de Ifema en Valdebebas.
Obras de ampliación de Ifema en Valdebebas.KIKE PARA

Las máquinas excavadoras han iniciado por fin la ampliación de Ifema en el barrio de Valdebebas, unas obras que costarán 180 millones de euros y que se desarrollarán en los próximos cuatro años. La Institución Ferial de Madrid acomete esta expansión tras un vaivén político que estuvo a punto de frustrarla y tras haber logrado un récord de facturación, con 187,2 millones de euros, y de beneficios, con 22,5 millones.

La ampliación de Ifema se desarrolla junto a la ciudad deportiva del Real Madrid y cerca de los terrenos destinados a la frustrada Ciudad de la Justicia. Se acomete en una parcela de 500.662 metros cuadrados, con el 50% de edificabilidad máxima. Para enlazarla con los actuales pabellones cuenta ya con un túnel ya construido bajo la M-11, que conecta el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas con la zona norte de la capital.

La primera fase de las obras, que se retrasó durante el estado de alarma, comenzaron el pasado 25 de mayo y que durarán hasta septiembre de 2022. Consistirá en el movimiento de tierras y en la construcción de los muros de contención. Con una inversión de 142 millones de euros, se levantarán dos nuevos pabellones (el 21 y el 22), cada uno de ellos con 10.800 metros cuadrados. Además, el llamado edificio Avenida se convertirá en un área polivalente con salas y accesos, lo que sumara otros 12.500 metros cuadrados y un centro de convenciones, con 14.200 más. Esta es una de las grandes apuestas de la institución ferial, ya que le permitirá albergar congresos con miles de asistentes. Esta es una de las principales carencias de la capital, lo que le impide competir en igualdad de condiciones con otras ciudades, como Berlín o París.

La segunda fase, con un presupuesto de 38 millones de euros y un plazo de ejecución hasta 2024, supondrá la construcción de un tercer pabellón (el 23), que será uno de los más grandes con 21.735 metros cuadrados. Aparte, no se descarta que se levante un centro comercial e incluso un hotel. “Hoy [por ayer] es un día importante para Ifema, que se ha convertido un auténtico músculo financiero para Madrid y que tiene que acometer esta ampliación para seguir creciendo y generando riqueza”, destacó el presidente del comité ejecutivo de la institución, Clemente González Soler.

La ampliación de Ifema estuvo a punto de dar al traste con la celebración de importantes congresos mundiales, sobre todo, por el retraso en la concesión de las licencias en los últimos meses del gobierno municipal de Manuela Carmena. Los responsables de la institución dieron en varias ocasiones la voz de alarma por la pérdida de ingresos que eso supondría. De hecho, fue una de las primeras medidas tomadas por el ejecutivo que encabeza el actual alcalde, José Luis Martínez-Almeida.

Objetivo cumplido

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ifema encara este reto con una situación financiera muy favorable. El plan quinquenal aprobado en 2016 preveía duplicar la facturación y los beneficios al final del mismo, en 2021. Sin embargo, tal y como recordó ayer González Soler, eso se ha conseguido un año antes de lo esperado. Así lo dicen las cuentas presentadas ayer. Ifema facturó 187,2 millones en 2019, lo que supone un 35,1% más que en el ejercicio anterior. Sin embargo, si se compara con 2017 —hay ferias y congresos que solo se celebran cada dos años—, el incremento llega al 58,5%. Los beneficios antes de impuestos, depreciaciones y amortizaciones alcanzaron los 40 millones de euros y las ganancias netas, los 22,5 millones, lo que duplica los obtenidos en 2018.

Durante el año pasado, los recintos feriales acogieron 898 eventos: 123 ferias y congresos con exposición, 26 grandes conciertos y espectáculos y 749 congresos y actos profesionales y de ocio. Participaron 33.292 empresas y acudieron 4,3 millones de visitantes. Los profesionales superaron el millón de asistentes.

Con estos datos, Ifema se consolida como la segunda fuente de generación de riquezas en la región, tan solo superada por el aeropuerto de Barajas. El informe de la consultora KPMG refleja que la futura ampliación podrá generar una riqueza de unos 1.200 millones de euros, que se sumarán a los 5.104 en los que se valoró la repercusión de Ifema en 2019. Esto supone el 3,8% del producto interior bruto (PIB) de la ciudad y del 2,2% de la región. Genera más de 39.300 puestos de trabajo.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La desescalada por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Relevo en la presidencia del comité ejecutivo

La presidencia del comité ejecutivo de la Institución Ferial de Madrid (Ifema), el órgano gestor de la entidad, cambiará este próximo viernes de manos. Su actual titular, el empresario y presidente del Grupo Alibérico Clemente González Soler, dejará el cargo tras estar cuatro años. Salvo cambios inesperados, el relevo recaerá en el vicepresidente de Fabricación y Logística del grupo Renault y presidente de Renault España, José Vicente de los Mozos.

Clemente González se mostró ayer “muy satisfecho” por el cambio que ha vivido la institución ferial en los últimos cuatro años. “Me voy tras haber conocido a una gran familia, que es en definitiva lo que supone Ifema para mí”, reconoció el empresario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_