LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Díaz Ayuso: “Aguantaré lo que haga falta, pero la estrategia de Cs muchas veces es incomprensible”

La presidenta de Madrid defiende su pacto con Aguado pero dice que Reyero “ha estado muy mal”

Isabel Díaz Ayuso, en una imagen de archivo. En vídeo, declaraciones de Díaz Ayuso este lunes por la mañana en es.Radio.Europa Press | ES.RADIO

Isabel Díaz Ayuso ha negado este lunes que estudie convocar elecciones anticipadas en la región por el enfrentamiento abierto en el seno del primer Gobierno de coalición de la historia de la Comunidad, formado por el PP y Cs. La presidenta regional, que ha visto cómo su Consejo de Gobierno se ha roto en dos por la gestión de las residencias, que ha enfrentado a su consejero de Sanidad (PP) y al de Políticas Sociales (Cs), perderá la potestad para llamar a las urnas si algún partido registra antes una moción de censura, como no ha descartado hacer el PSOE. Por ahora, sin embargo, aguanta: Madrid es la región a la que ha azotado más la pandemia del coronavirus, aún no se ha superado la crisis sanitaria, y Cs asegura que no prestaría sus votos, imprescindibles para un cambio de Ejecutivo.

“Aguantaré lo que haga falta”, ha dicho Díaz Ayuso durante una entrevista en es.Radio. “Si seguimos trabajando, esto va a merecer la pena como está, y no van a hacer falta experimentos”, ha seguido sobre su pacto con Cs, que depende del apoyo externo de Vox. “Es cierto que vemos las cosas de manera distinta, y que la estrategia de Cs muchas veces es incomprensible”, ha seguido. “Por eso una y otra vez me centro en el día siguiente”.

Además, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha asegurado que no ha destituido al consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero (Cs), por sus continuos choques con el de Sanidad, Enrique Ruiz-Escudero (PP), porque se lo impide el acuerdo de Gobierno firmado por los dos partidos. Sin embargo, ese pacto solo recoge que cada formación elegirá a los consejeros que le corresponden, sin detallar nada sobre el mecanismo de su destitución. Y los ceses dependen única y exclusivamente de la firma del número uno de cada Ejecutivo.

“Yo nunca voy a entrar a considerar acerca de si procede o no la derivación al hospital en cada caso concreto", dijo Reyero la semana pasada en la Asamblea de Madrid. "Esta derivación debe basarse en criterios clínicos, que no discuto y que no me corresponde valorar. Pero considero al mismo tiempo que no deben existir unos criterios de exclusión basados en niveles de dependencia o discapacidad. No es ético y posiblemente no sea legal”.

Esa declaración fue como una bomba en el seno del Ejecutivo regional. Con más de 6.000 muertos en las residencias, y decenas de investigaciones abiertas por lo ocurrido en los centros durante la pandemia, la respuesta de Ruiz-Escudero fue inmediata. “Fariseísmo político”, dijo. Dos reproches públicos que reflejan el durísimo enfrentamiento interno en el Gobierno, que ha cambiado repetidas veces su versión sobre si existía o no una orden para impedir el traslado de ancianos a hospitales en el punto álgido de la pandemia, cuando los centros hospitalarios estaban saturados de pacientes.

“Me parece absolutamente reprochable que demos esa imagen”, ha dicho Díaz Ayuso sobre las críticas cruzadas entre Ruiz-Escudero y Reyero. “No se pudo haber evitado”, ha añadido sobre los miles de muertos. “Se hizo lo humanamente imposible. Todo se ha hecho bajo criterios clínicos, sanitarios, nunca políticos. Jamás dictaría una orden sobre que la vida de alguien está delante de otro según la edad”, ha seguido sobre los protocolos de traslado de las residencias a los hospitales. Y ha rematado: “No veo bien que se siembre ni la duda, es lo que yo he condenado, y lo que critico de este consejero [Reyero], que creo que ahí ha estado muy mal”.

Nada asegura que una convocatoria electoral cambiara los equilibrios políticos de la Comunidad de Madrid, ni siquiera que permitiera a la derecha seguir gobernando con un pacto a dos bandas que uniera a PP y Vox, en lugar de a PP-Cs-Vox. El vértigo de la inestabilidad frena por ahora esa opción, porque la crisis sanitaria ya están dejando paso a la social y económica. Pero el mañana no está escrito, y los dos socios del Gobierno evaluarán sus opciones a cada nuevo enfrentamiento: seguir como están, adelantar elecciones (PP) o apoyar una moción de censura impulsada por la izquierda (Cs).

Información sobre el coronavirus:

- Aquí puedes seguir la última hora sobre la evolución del coronavirus.

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Guía de actuación ante el coronavirus

- Todas las medidas contra el coronavirus en Madrid

- En caso de tener síntomas, la Comunidad de Madrid recomienda evitar acudir al centro de salud salvo casos de extrema necesidad, usar la web coronamadrid.com y el teléfono 900 102 112

Más información

Lo más visto en...

Top 50