_
_
_
_
_

Los autocines vuelven a Madrid: el amor se desconfina sobre cuatro ruedas

Autocine Madrid Race, que nació hace tres años, reabre con todas las entradas vendidas

Primera proyección de la temporada en el Autocine Madrid Race, 'Grease'. En vídeo, declaraciones de una de las promotoras del autocine y de varios asistentes. Vídeo: DAVID EXPOSITO | EP
Lucía Franco

Ismael, de 43 años, fue al autocine con sus amigos antes del confinamiento y allí conoció a Valeria, de 24 años. Quedó flechado, pero después llegó la pandemia y todo se enfrió. El retorno del cine sobre cuatro ruedas a Madrid hizo que en la noche del miércoles se volvieran a encontrar de casualidad. “Esa chica rubia me encanta, pero la diferencia de edad me hace sentir que somos de diferentes especies”, afirma Ismael.

Al caer la noche, 100 coches empiezan a entrar en un terreno de 25.000 metros cuadrados en el madrileño barrio de Chamartín–Fuencarral. Allí está ubicado el Autocine Madrid Race, un proyecto que nació hace tres años de la mano de Tamara Istambul y su socia Cristina Porta. “Estuvimos mucho tiempo buscando un negocio que no existiera en Madrid para crearlo nosotros”, afirma Porta. Sin haber ido nunca a un autocine, decidieron abrir el primero de la capital. Ahora, en la covid-19, parece un negocio diseñado para el virus. “Queremos ser el lugar más seguro del mundo”, afirma su dueña.

Es una noche llena de primeras veces. El amor se ha desconfinado y es la primera cita, después de dos meses, de numerosas parejas que llenan el ambiente de feromonas. Los nervios de las parejas casi rompen las mamparas que separan las mesas de la terraza. También es la primera función de cine en la ciudad y la película elegida, no podía ser otra que el gran clásico Grease.

Una pareja, con mascarilla, durante la proyección de 'Grease' en el autocine.
Una pareja, con mascarilla, durante la proyección de 'Grease' en el autocine. DAVID EXPOSITO

Las entradas estaban agotadas desde antes de saber que Madrid iba a pasar a la fase 1 y se pudiera poner una fecha fija a la primera función. “Tenemos todo vendido de aquí a los próximos 15 días”, afirma Istambul.

Este es el caso de Manuel, de 25 años que compró entradas dos semanas antes para venir con su novia Ana Belén, de 26 años cuando acabará el confinamiento para tener su primera cita. Un reencuentro muy esperado, ya que Manuel vive en Valdemoro y Ana, en Móstoles, y los 30 kilómetros entre estos dos municipios no les dejó de otra que recurrir a las vídeollamadas para sentirse acompañados. Se conocieron hace un año por Instagram cuando ella decidió agregarlo y desde ahí han estado juntos. “Ahora que todo está cerrado hemos tenido que buscar planes diferentes y terminamos en el autocine”, afirma Manuel, sin soltar por un minuto la mano de Ana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Durante el verano el Autocine Madrid Race planea utilizar el recinto también para hacer conciertos y van a empezar con la presentación del grupo vasco Belako que ha decidido hacer una gira de conciertos por autocines de España.

El aforo se ha reducido a 200 personas, lo que equivale a unos cien vehículos a pesar de que tienen capacidad para 350 pero se han adaptado a las restricciones de apertura relativas a la fase 1 de la desescalada. El sonido de las películas se reproduce a través de la radio, sintonizando la frecuencia en una emisora de FM, lo que para dar la sensación de que estás en un cine pero con la comodidad extra de estar en tu coche. En las mesas de la terraza el sonido sale de altavoces que parecen piedras. Hasta en los baños puedes seguir escuchando la película.

Ambiente en los 'food trucks' del autocine.
Ambiente en los 'food trucks' del autocine.DAVID EXPOSITO

Desde el autocine han llevado a cabo otras medidas preventivas tales como el uso de guantes y mascarilla obligatorio para el personal, que se mantenga la distancia social en la terraza de la instalación, y solo se acepta el pago con tarjeta. El cocinero del mítico Diner, Guillermo Castillón está muy emocionado de poder volver a cocinar para todos sus clientes y dejar la cocina de su hogar. “Necesitaba volver a sentir la adrenalina que me da mi trabajo”, afirma Castillón que lamenta que ahora no va a poder ver la cara de sus clientes mientras que degustan su comida. Por seguridad la comida se entrega a los clientes en el coche.

En medio de hamburguesas Roberto, 23 años y Patricia, de 21 años están teniendo su primera cita oficial. Se conocieron en la universidad antes de la cuarentena y decidieron seguir viéndose para no dejar morir la chispa. Roberto iba desde su casa en Moratalaz hasta el barrio de Tetuán solo para compartir unos minutos en el Mercadona del barrio de Patricia. “Cada uno hacía la mitad de la compra de la lista y yo después le hacía un bizum con lo que me compraba”, confiesa Patricia. El coche de Roberto ha sido el único cómplice de esta historia de amor que se ha saltado el confinamiento para poder sobrevivir. Este miércoles han tenido su primera cita oficial al ritmo del musical de Sandy y Danny Suko. A la media noche empiezan a rodar los créditos y el amor se va por la puerta.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La desescalada por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Franco
Es periodista de la edición de El PAÍS en Colombia. Anteriormente colaboró en EL PAÍS Madrid y El Confidencial en España. Es licenciada en Comunicación Social por la Universidad Javeriana de Bogotá y máster de periodismo UAM-EL PAÍS. Ha recibido el Premio APM al Periodista Joven del Año 2021.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_