_
_
_
_
_

PSOE, Más Madrid y Podemos piden investigar las residencias en la Asamblea

5.951 residentes han fallecido en centros de la Comunidad de Madrid por causas vinculadas al coronavirus

Un operario desinfectando con ozono una habitación de la residencia Casablanca, en Villaverde, el pasado 12 de abril.
Un operario desinfectando con ozono una habitación de la residencia Casablanca, en Villaverde, el pasado 12 de abril.Mariscal (EFE)
Juan José Mateo

El PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos IU Madrid en Pie unirán sus votos para registrar en la Asamblea de Madrid la petición de una comisión de investigación sobre el drama que están viviendo las residencias durante la pandemia del coronavirus. En lo que va de crisis sanitaria, 5.951 residentes han perdido la vida por la enfermedad, o han muerto con síntomas asimilables a esta, según datos de la consejería de Políticas Sociales referidos a los 710 centros que acogen en la región a personas mayores, con discapacidad o con enfermedad mental.

Para que el organismo fiscalizador vea la luz, los partidos de izquierdas necesitarán el apoyo de algunos de los de derechas, ya que PP, Cs y Vox dominan la Mesa del Parlamento regional por cinco votos a dos. “Hemos propuesto una comisión de investigación sobre la gestión que se ha hecho en la Comunidad en relación con la crisis provocada por la covid-19”, ha explicado este martes Ángel Gabilondo, portavoz del PSOE. “La situación es extremadamente grave, con consecuencias terribles, y es fundamental que se aclaren las responsabilidades y se asuman las decisiones".

"La comisión debe servir para depurar responsabilidades, para reparar la dignidad de los familiares, y para tomar las medidas para que esto no vuelva a ocurrir nunca más”, ha ampliado Pablo Gómez Perpinyá, de Más Madrid.

4.714 personas mayores han fallecido en residencias con síntomas compatibles con el coronavirus, y 1.237 con un test que confirmó la enfermedad desde el inicio de la pandemia

“Es imprescindible dilucidar todas las responsabilidades, e insistimos en la necesidad de traer una nueva Ley de Residencias a la Comunidad de Madrid”, ha coincidido Jacinto Morano, de Unidas Podemos IU Madrid en Pie.

La gestión de la crisis del coronavirus ha provocado un duro choque interno en el Gobierno de coalición que han formado PP y Cs. Al mismo tiempo, les ha enfrentado también con su único socio posible, Vox. Un nombre lo resume todo: Alberto Reyero, consejero de Políticas Sociales, ha sido defendido por Cs y criticado por el PP, mientras que Vox pedía directamente su dimisión o destitución.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En total, 7.782 personas han muerto por cualquier causa en los 710 centros residenciales de Madrid desde principios de marzo. De ellos, 4.714 lo hicieron con síntomas compatibles con el coronavirus, y 1.237 con un test que confirmó la enfermedad, para un total de 5.951 fallecimientos vinculados a la pandemia, según cifras de la consejería de Políticas Sociales.

Esa cifra, sumada a los 9.015 muertos en hospitales por coronavirus, las 870 personas que perdieron la vida en su domicilio, y las 27 que lo hicieron en otros lugares, arroja un balance de 15.503 muertes.

Fototexto coronavirus

Coronavirus: preguntas y respuestas

La crisis global desatada por la epidemia de Covid-19 tiene un enorme impacto en distintos ámbitos. Esta guía, en constante actualización, clasifica y aclara las dudas más recurrentes

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_