_
_
_
_
_

Los mercadillos de Madrid podrán reabrir a partir del lunes, aunque el Rastro tendrá que esperar

Solo podrán instalarse el 25 % de los puestos y acoger a la tercera parte del aforo habitual

El Rastro antes de la crisis del coronavirus.
El Rastro antes de la crisis del coronavirus.Gorka Lejarcegui

El lunes 25 es la fecha en la que los 26 mercadillos de la ciudad de Madrid pueden reiniciar su actividad, tras dos meses y medio sin hacerlo por la crisis del coronavirus, tal y como ha anunciado el Ayuntamiento en un comunicado. Para ello, necesitarán una autorización de las juntas de distrito en los que están situados. El Rastro no forma parte de esta medida y seguirá cerrado sin fecha anunciada para su reapertura.

Para cumplir con las medidas sanitarias, solo podrán instalarse el 25 % de los puestos, teniendo preferencia de productos alimentarios y de primera necesidad. Y, como en muchos otros servicios, el aforo permitido no podrá superar un un tercio respecto de su capacidad, para evitar aglomeraciones.

Los puestos deberán de guardar una distancia mínima de dos metros con los que tengan al lado y de seis metros con los que tengan enfrente. Los vendedores deberán priorizar el pago con tarjeta y controlar que no exista manipulación directa de los alimentos, solo existirá un itinerario único y habrá una correcta señalización de entrada y salida.

Además de todas estas medidas, cada concejal de distrito dictará una resolución determinando las condiciones particulares de reapertura y funcionamiento de cada uno de los mercadillos de sus distritos. El Rastro no está incluido entre estos mercadillos al ser competencia de la junta del distrito de Centro. Fuentes de la Junta de Centro han indicado a Efe que para el Rastro, cuyos tenderos no están pagando las tasas correspondientes desde el inicio del estado de alarma, no hay aún una fecha para reiniciar su actividad, y apuntan a la dificultad para controlar el aforo y para decidir qué puestos podrían abrir en su arranque y cuáles no.

“Estas medidas implican por una lado, nuestra firme apuesta por el comercio de venta ambulante que es parte medular de la actividad económica de la ciudad y por otro, la voluntad de que su reapertura se haga con las máximas garantías de seguridad y de salud para los madrileños”, explica la titular del Área Delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, Silvia Saavedra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Información sobre el coronavirus:

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_