_
_
_
_
_
Bocata de calamares
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Madrid será la tumba del mal rollo

Es de esperar que el nuevo talante de Martínez-Almeida se mantenga, porque cuando a uno le aplauden una cosa, uno persevera en ella

Sergio C. Fanjul
Minuto de silencio ante el crespón instalado en la Puerta de Alcalá con Almeida, Villacís y los portavoces de los grupos municipales.
Minuto de silencio ante el crespón instalado en la Puerta de Alcalá con Almeida, Villacís y los portavoces de los grupos municipales.KIKE PARA (EL PAÍS)

Esta pandemia ha servido para que el alcalde Martínez-Almeida se ponga las pilas: después del escándalo de su actitud primera respecto al problema de la contaminación (que, no lo olvidemos, mata sibilinamente como mata el virus), parece haber aprendido la lección y ha afrontado esta crisis con entereza, liderazgo, talante cooperativo y sin meterse en fangos partidistas, aparcando su vitriolo y su vis cómica, muy lejos de antiguas actitudes macarrillas. Es de esperar que este nuevo talante se mantenga, porque cuando a uno le aplauden una cosa, uno persevera en ella.

Este cambio de línea se le debe alabar, como así han hecho numerosos ciudadanos y medios de comunicación, como un hombre de Estado, o de Municipio. “A mí el alcalde ahora me parece sexy”, me dijo una amiga el otro día.

Así se cierra un círculo virtuoso de buen rollo municipal que parece sacado de los sueños de la exalcaldesa Manuela Carmena

Esta sensatez en el Ayuntamiento de Madrid también se ha visto en la oposición: Rita Maestre, portavoz de Más Madrid, expresó en un pleno muy emotivo su solidaridad y la de su grupo con el gobierno municipal, cerrando filas para conseguir una mejor gestión de la ciudad en tiempos en los que no estamos para bromas ni para broncas. Así se cierra un círculo virtuoso de buen rollo municipal que parece sacado de los sueños de la exalcaldesa Manuela Carmena, uno de cuyos ejes discursivos era, precisamente, el mejor entendimiento entre los políticos, la cooperación y la salida del fango cotidiano que rodea a nuestros representantes públicos. Madrid será la tumba del mal rollo.

Es difícil ver estas cosas en el Congreso de los Diputados, donde se piensa que la cortesía parlamentaria se reduce a llamarse “señoría” y luego ponerse verde a base de lenguaje maximalista, fake news, falacias del hombre de paja, argumentos ad hominen y la continua revisitación de los sucesos más sórdidos del siglo XX. Una oposición deshonesta que actúa haciendo cálculos políticos para erosionar al gobierno o tocarle el genital al Estado central.

No es de extrañar que luego parte de la ciudadanía chapotee en la ciénaga de Twitter con una virulencia nunca vista, siguiendo el ejemplo de nuestros próceres, pero sin ningún tipo de remilgo. Sin complejos, que se dice ahora cuando se hace el mal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El punto negro en Madrid lo pone la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz-Ayuso, un personaje de antología, gran exponente patrio del dadaísmo de Donald Trump, gran valedora de los nuggets de pollo y la pizza como base de la pirámide nutricional, amante de los atascos madrileños, máter dolorosa, repartidora del calamar, plusmarquista de la fase 1 de la desescalada. Díaz Ayuso parece no saber muy bien dónde está ni lo que dice, actúa por inspiración espontánea de los daimones. Tiene esa candidez que tienen las niñas poseídas justo antes de ponerse a decir tacos, expulsar fluidos viscosos y recitar en latín y hacia atrás el evangelio neoliberal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sergio C. Fanjul
Sergio C. Fanjul (Oviedo, 1980) es licenciado en Astrofísica y Máster en Periodismo. Tiene varios libros publicados y premios como el Paco Rabal de Periodismo Cultural o el Pablo García Baena de Poesía. Es profesor de escritura, guionista de TV, radiofonista en Poesía o Barbarie y performer poético. Desde 2009 firma columnas y artículos en El País.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_