_
_
_
_
_

Madrid lidera el endeudamiento en España desde el estallido del coronavirus

La región acude a los mercados para financiar la lucha contra la enfermedad y proyectos medioambientales

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el domingo durante la conferencia de presidentes autonómicos con Pedro Sánchez.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el domingo durante la conferencia de presidentes autonómicos con Pedro Sánchez.Comunidad de Madrid (Europa Press)

Con 1.000 millones captados a través de bonos y préstamos, la Comunidad de Madrid se ha convertido en la región que más se ha endeudado desde que estalló la crisis del coronavirus. La salida a los mercados, que cuenta con el visto bueno del Gobierno central, despierta críticas en Vox (único socio posible del Ejecutivo que han formado PP y Cs), PSOE, Más Madrid y Podemos. Los gestores del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso han calculado que necesitan un mínimo de 2.000 millones para paliar la hecatombe sanitaria, social y laboral que está provocando la pandemia.

“Soy partidario de que nos endeudemos por todos los miles de millones que hagan falta”, afirmó Ignacio Aguado, vicepresidente regional y líder de Cs, en una entrevista con EL PAÍS. “Es ahora cuando hay que hacerlo. Luego volveremos a la ortodoxia, a la austeridad, y ya veremos cómo los vamos devolviendo”, añadió tras ver cómo la región ha captado desde finales de abril 700 millones en bonos verdes (para proyectos medioambientales), a los que se suman un préstamo de 200 firmado con el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa y 52 colocados en un bono social para hacer frente a las consecuencias del virus.

La Comunidad de Madrid arrastra 33.000 millones de euros de deuda

Ese futuro condicionado por la deuda es el que preocupa a los partidos de la oposición. Aunque Madrid cerró 2019 siendo la región del sistema de régimen común con un menor nivel de deuda en función del PIB, junto con Canarias (14%), arrastra un peso mastodóntico: más de 33.000 millones. En paralelo, el Ejecutivo regional asiste a un nuevo choque interno a cuenta de cómo debe afectar la crisis a su política fiscal: el PP valora bajar impuestos para estimular la economía tras la crisis, mientras que Cs cree que no es el momento de hacerlo.

“Estas emisiones costarán a todos los madrileños entre 40 y 50 millones”, calcula Fernando Fernández Lara, del PSOE, sobre los intereses a pagar. “Es realmente extraño que teniendo instrumentos de financiación de la UE en condiciones más favorables y pudiendo asistir a financiación del Estado mediante el Fondo de Liquidez Autonómica y el Fondo de Facilidad Financiera, que están al 0%, Madrid vaya a conseguir fondos pagando intereses cuantiosos a los compradores de la deuda”.

“Para poder atender muy raquíticamente a algunos gastos urgentes generados por la covid, la Comunidad está siendo obligada a endeudar a todos los madrileños por las políticas de regalos fiscales del Gobierno de PP-CS-Vox”, argumenta Eduardo Gutiérrez, diputado de Más Madrid, en referencia a las bonificaciones a los impuestos de patrimonio, sucesiones y donaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Ninguno de esos endeudamientos sería necesario si el PP no hubiese convertido a Madrid en un paraíso fiscal que se dedica a competir deslealmente con el resto de comunidades”, amplía Sol Sánchez, de Unidas Podemos IU Madrid en Pie. “Según reconoció el propio consejero de Hacienda, Javier Fernández Lasquetty, la armonización fiscal de Madrid con el resto de comunidades supondría unos ingresos fiscales de 5.904 millones”, sigue. “Además, el Gobierno del Estado ha aprobado una partida de 16.000 millones para hacer frente a la emergencia sanitaria. No es de recibo que, mientras el resto de España es solidaria con Madrid (porque esos fondos extraordinarios los pagamos todos), Madrid quiera seguir siendo insolidaria”.

“La vía es primero reducir gasto político y superfluo”, rematan fuentes parlamentarias de Vox, empleando argumentos ya defendidos por Rocío Monasterio. “Así tendremos que endeudar menos a los madrileños, la deuda no es más que un impuesto en diferido a nuestros hijos”.

Motor económico

Sin embargo, la dureza de la crisis sanitaria también está sirviendo para medir las fortalezas financieras de la región. Madrid es el motor económico de España: ninguna otra región aporta más al PIB nacional. Ha sido, también, la Comunidad más afectada por la pandemia: cuenta ya con casi 70.000 positivos por coronavirus y 15.000 muertes vinculadas a la enfermedad. Y ninguna otra región ha tenido la opción de lograr financiarse en la cantidad que lo ha hecho Madrid durante la crisis: la situación previa de las cuentas de varias regiones les ha impedido acudir a los mercados.

Entre el resto de comunidades, solo el País Vasco se ha acercado a la Comunidad en su captación de fondos en el mercado, aunque no ha llegado a los 800 millones

Desde el 1 de marzo, solo el País Vasco se ha acercado a la Comunidad en su captación de fondos en el mercado, aunque no ha llegado a los 800 millones (la mayoría previstos antes de la crisis; de ellos, 130 específicamente para hacer frente a la pandemia). Canarias tiene planeado hacerlo ahora por más de 300. Extremadura ha hecho tres operaciones de crédito a corto plazo por 200 millones. Y Navarra se ha quedado en 75. El resto de regiones no han dado el paso, varias porque no contaban con la autorización del Gobierno por la situación de sus balances.

“Para Madrid no es un problema de liquidez, es un problema de que estos gastos no estaban previstos”, explican en la Consejería de Hacienda, donde subrayan que son 252 de los 1.000 millones captados los que se destinarán a luchar contra la pandemia.

¿Está lista la Comunidad para afrontar una crisis que supondrá, como mínimo, la pérdida del 10% de su PIB y un recorte de 400.000 empleos? La agencia de calificación S&P ha mantenido su rating (A-/A-2) y ha apostado por una perspectiva “positiva”. El Gobierno central, además, ha prometido repartir más de 10.000 millones entre las comunidades. Y los mercados parecen responder a la deuda de Madrid. Ese es el presente. Del futuro solo se sabe una cosa: habrá una deuda por devolver tan alta como el Himalaya.

Con información de Camilo S. Barquero, Lucía Bohórquez, Cristina Huete, Pedro Murillo, Pedro Gorospe, Eva Saiz, Cristina Vázquez, Juan Navarro, Javier Doria y Virginia Badillo

Fototexto coronavirus

Coronavirus: preguntas y respuestas

La crisis global desatada por la epidemia de Covid-19 tiene un enorme impacto en distintos ámbitos. Esta guía, en constante actualización, clasifica y aclara las dudas más recurrentes

Información sobre el coronavirus:

- Aquí puedes seguir la última hora sobre la evolución del coronavirus.

- Medidas clave del estado de alarma.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_