_
_
_
_
_

Las terrazas de Madrid podrán usar aparcamientos, abrir más horas y poner música en la fase 1

Las asociaciones vecinales consideran que el Ayuntamiento “no ha pensado en la repercusión sobre la distancia social”, mientras los hosteleros piden “tolerancia y paciencia”

Ixone Arana
Una mujer pasa junto a una terraza de un restaurante de la Plaza Mayor cerrada durante la fase 0 de la desescalada.
Una mujer pasa junto a una terraza de un restaurante de la Plaza Mayor cerrada durante la fase 0 de la desescalada.Marta Fernández Jara (Europa Press)

Las terrazas de bares y restaurantes de la capital podrán ampliarse hasta las bandas de aparcamiento —las líneas marcadas en la calzada— y “zonas terrizas” ajenas (espacios sin pavimentar) para poder colocar más mesas y lograr la reducción del 50% del aforo que permita mantener la distancia personal recomendada. También podrán ampliar el horario de apertura (menos en las Zonas de Protección Acústica Especial, ZPAE) y emplear música mientras no superen los 80 decibelios. Así lo ha decidido la Comisión de Terrazas del Ayuntamiento de Madrid, que se ha reunido este jueves y viernes para decidir las medidas que deberán cumplir los bares en relación a sus terrazas cuando Madrid entre en la fase 1.

De esta forma, con carácter general en todo el municipio, el horario de las terrazas queda establecido desde las 10.00 hasta las 2.00 horas de domingo a jueves, y de 10.00 a 2:30 horas los viernes, sábados y vísperas de festivo, salvo en las ZPAE que se mantiene el horario de cada zona según el nivel de protección acústica. Estas decisiones, que tienen como objetivo compensar las pérdidas del sector por el cierre de negocios, son vinculantes y por tanto no deberán pasar por la Junta de Gobierno para ser aplicadas.

Actualmente en la capital hay autorizadas un total de 5.323 terrazas, pero todavía quedan más de 13.800 locales sin espacios exteriores donde poder atender a los clientes. El distrito Centro es el que cuenta con mayor número de mesas de terrazas que podrían abrir el día 11, con un total 2.587, seguido de Chamartín (2.342 mesas), Chamberí (2.227 mesas) y Arganzuela (1.797), según los datos de la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM).

La normativa ha suscitado la polémica entre hosteleros y vecinos. Pilar Rodríguez, de la asociación vecinal El Organillo de Chamberí, asegura que no están de acuerdo con las medidas de ampliación de horarios y espacio para las terrazas. “Por encima de la reactivación económica, que es importantísima y necesaria, está la protección y salud de los ciudadanos, y creemos que el Ayuntamiento no ha pensado en la repercusión que tienen las medidas sobre la distancia social”, sostiene. Respecto a la ampliación de espacio, Rodríguez señala que “teniendo en cuenta que tienen que tener dos metros de distancia entre las mesas y otros dos para que pasen los peatones”, no hay espacio suficiente en las aceras, y usar el de las plazas de aparcamiento lo considera “un peligro absoluto”.

Los hosteleros de Lavapiés, por su parte, han pedido a los vecinos “tolerancia y paciencia” respecto a las medidas en un comunicado de la Asociación de Comerciantes del barrio. La entidad también reclama soluciones y alternativas para “muchos pequeños bares familiares sin terraza que corren el riesgo de no volver a abrir”.

La asociación Hostelería Madrid ha celebrado las medidas en un comunicado en el que su director general, Juan José Blardony, defiende que "ayudarán a muchos empresarios, que no disponían de terraza, a poder abrir sus negocios y empezar su actividad”. La entidad calcula que a finales de año tendrán unas pérdidas del 11% y estima que en la ciudad hay más de 19.000 pymes y 150.000 puestos de trabajo en el sector más castigado por la crisis del coronavirus. Rodríguez insiste en que son los vecinos “los sufridores de los negocios que en muchos casos no respetan las ordenanzas”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ixone Arana
Es redactora de Estilo de Vida. Antes de incorporarse a EL PAÍS, donde también ha escrito para la sección de Madrid, trabajó en 'Cinco Días', principalmente en la sección de Fortuna. Graduada en Periodismo por la Universidad del País Vasco y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_