_
_
_
_
_

Dónde y cuándo recoger la mascarilla gratis en Madrid, que será obligatoria en “espacios públicos y/o cerrados”

Las 3.000 farmacias de la región empezarán a repartirlas a partir del lunes y habrá que presentar la tarjeta sanitaria o el DNI en el caso de los mutualistas

Victoria Torres Benayas
Una de las mascarillas KN95 compradas por la Comunidad de Madrid y que empezarán a distribuirse gratuitamente desde este lunes.
Una de las mascarillas KN95 compradas por la Comunidad de Madrid y que empezarán a distribuirse gratuitamente desde este lunes.D.SINOVA

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del coronavirus durante la crisis. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.

El Ejecutivo de Isabel Díaz ayuso prevé repartir de forma gratuita un total de siete millones de mascarillas entre la población, a razón de una por cabeza. El anuncio lo hizo el pasado 21 de abril de cara al inicio de la desescalada, pero no se había concretado cuándo ni cómo. Los médicos especialistas en salud pública han protestado contra la medida. Jefes en Medicina Preventiva de los hospitales madrileños han enviado una carta al Ejecutivo en la que aducen que las mascarillas FFP2, como las que van a entregar, no están recomendada para toda la población y puede ser contraproducentes.

El pasado viernes precisó que será a través de las farmacias y anunció también que su uso se convertirá en “obligatorio en espacios públicos y/o cerrados”, pese a que bajo el estado de alarma la competencia en aspectos como este es del Gobierno central. Sin embargo, quedan dudas pendientes que el Gobierno regional no ha aclarado: la principal es si tiene potestad para decretar su uso obligatorio y, en caso de tenerla, a partir de cuándo entraría en vigor la nueva norma y si la calle se considera espacio público. También se desconocen aspectos de índole práctica, como si se pueden recoger las mascarillas de otras personas llevando sus tarjetas o a partir de qué edad se puede acceder a una mascarilla gratis. El Gobierno regional no respondió a las preguntas al respecto realizadas por este diario.

¿Dónde y cuándo puedo conseguirlas?

La entrega de las unidades gratuitas se hará a partir del próximo lunes, 11 de mayo, en cualquiera de las 3.000 farmacias de la región, a las que las hará llegar la distribuidora de medicamentos Cofares, que dispone de almacenes en Móstoles y Alcobendas. En principio, es una por persona, pero no se ha determinado a partir de qué edad. “Las mascarilla se entregan protegidas en un envoltorio con la bandera de la Comunidad de Madrid y dentro contiene la garantía de calidad bajo la norma GB2626:2006 y el hashstag #Adelantemadrid”, detalla el Gobierno regional. Habrá 15 días para retirarlas, según explica el Colegio de Farmacéuticos de Madrid en un comunicado en el que pide que no acudan todos los ciudadanos “en masa” los primeros días. No hay instrucciones para escalonar el reparto.

¿Dónde será obligatorio su uso?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“La entrega de material irá acompañada de una serie de órdenes que se van a dictar para la convivencia, como que el uso de mascarilla sea obligatorio en espacios públicos y/o cerrados”, señala el Gobierno regional en un comunicado. Ayuso ya había avanzado por la mañana la futura obligatoriedad de las mascarillas en Madrid en varias entrevistas televisivas. “Hay que tener mucha responsabilidad individual. Veo todavía a la gente por la calle en Madrid muy alegremente sin mascarilla”, ha comentado la presidenta, para añadir que, independientemente de que Madrid entrara o no en la fase 1 de la desescalada el lunes 11 de mayo como había solicitado al Ministerio de Sanidad ―finalmente la petición ha sido rechazada―, quiere decretar que “en según que espacios”, tanto abiertos como cerrados, “sea obligatorio” llevar mascarilla.

EL PAÍS ha pedido aclaraciones sobre este punto, como saber si la calle se considera espacio público y, por tanto, habrá que llevarla, y cuándo entrará en vigor la orden. De momento, el Gobierno regional no ha contestado y remite a los próximos días para más información. Desde el pasado lunes, cubrirse la boca y la nariz es un requisito obligatorio para poder viajar en metro, en cercanías o en autobús en toda España según una orden dictada por el Ministerio de Sanidad.

¿Qué documentación necesito?

Para poder retirarlas habrá que mostrar la tarjeta sanitaria, “puesto que irá contemplada por receta electrónica”. El Gobierno de Madrid precisa que “las 600.000 personas sin esta tarjeta, principalmente los mutualistas, podrán adquirir el material sin ningún problema simplemente presentando su DNI o NIE”.

De momento, el Gobierno regional no ha respondido tampoco a la pregunta de si, con el fin de evitar aglomeraciones y desplazamientos innecesarios, una persona podrá acudir con varias tarjetas de familiares o amigos y recoger las mascarillas por ellos y, en caso de poder hacerse, si habrá un límite de unidades que se podrán retirar de una vez.

En Cataluña, empezaron a repartir mascarillas, una gratis por tarjeta y las sucesivas 0,76 por unidad, mediante el mismo sistema de boticas el pasado 20 de abril. En apenas una hora, las farmacias catalanas habían repartido 100.000 unidades, lo que provocó el bloqueo del sistema de receta electrónica. En la Comunidad de Madrid, Fuentidueña fue el primer municipio en entregar mascarillas a los vecinos a mediados de abril, al que siguieron otros muchos como Torrejon, Villanueva, Boadilla, Arganda, Pozuelo, San Fernando, Majadahonda, Getafe... que han preferido buzonear las unidades.

¿De qué tipo son?

Se trata de mascarillas autofiltrantes, las de alta eficacia, que pueden tener o no válvula de exhalación. Este tipo se dividen en tres categorías en función de su capacidad de filtración: FFP1, FFP2 y FFP3. Las que se van a repartir en Madrid son FFP2, también llamadas KN95, que tienen un 92% de eficacia de filtración mínima y que se emplean en centros sanitarios por parte del personal que está en contacto con pacientes contagiados, al entrar en su habitación o cuando es trasladado. Las de Cataluña, en cambio, eran quirúrgicas.

No son reutilizables y se recomienda usarlas unas ocho horas. “Serán de calidad, utilizables varios días”, dijo en cambio Ayuso.

Las FFP2, según la carta de los jefes en Medicina Preventiva enviada al Gobierno regional, no está indicada para la ciudadanía porque su utilización “requiere para ser efectiva un adiestramiento en su colocación”, ya que “si no se utilizan adecuadamente no son eficaces”. Argumentan que “su uso continuado dificulta la respiración, es incómodo, y en determinadas personas, no tolerable”; y creen que “favorecerá que las personas se toquen más frecuentemente la cara y se quiten la mascarilla al no poder respirar cómodamente favoreciendo el riesgo de contagio” y que pueden generar “una falsa sensación de seguridad”. [Información de los tipos de mascarillas y cómo higienizarlas tras su uso y cómo hacer una mascarilla casera]

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_