_
_
_
_
_

El paseo del Prado o Arturo Soria serán peatonales los fines de semana para evitar aglomeraciones

Almeida estudia llevar “barras a la calle” para los bares sin terraza y permitir que las mesas ocupen las bandas de aparcamiento en la fase dos de la desescalada

Una mujer cruza un vacío paseo del Prado durante el estado de alarma.
Una mujer cruza un vacío paseo del Prado durante el estado de alarma.KIKE PARA (EL PAÍS)
Luis de Vega

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha precisado este martes su idea, avanzada el lunes, de peatonalizar algunas calles para evitar aglomeraciones en las salidas por franjas horarias. Almeida ha dicho que será de forma provisional, solo los fines de semana y que el paseo del Prado y Arturo Soria serán algunas de las vías elegidas.

In English
Madrid City Hall planning on pedestrianizing streets at weekend to avoid crowds from forming

Se trata de recuperar el modelo que instauró en la primera de estas calles su predecesora, Manuela Carmena, que ya la peatonalizaba los fines de semana. Más Madrid, la fuerza que impulsara Carmena y que es el principal grupo municipal del Ayuntamiento, sigue reclamando que los parques y zonas verdes se abran y que haya peatonalizaciones en todos los barrios. “Es un clamor popular”, no algo que reclame Más Madrid, ha dicho la portavoz adjunta Rita Maestre.

El alcalde quiere que se peatonalicen vías en todos los distritos, para lo cual ha pedido información a los concejales presidentes, ha avanzado en una entrevista en la cadena Cope, en la que ha añadido que espera que los espacios a peatonalizar queden definidos en la Junta de Gobierno de este mismo jueves.

“Estamos barajando los distintos escenarios que se pueden producir en relación con el próximo fin de semana. Dentro de esos escenarios se está estudiando en estos momentos la posible peatonalización de determinadas áreas con el objeto de que no se produzcan mayores aglomeraciones que las que ya se han producido y poder respetar las distancias de seguridad”, ha explicado Martínez-Almeida.

A pesar de las críticas, el alcalde ha defendido que permanezcan cerrados los parques al menos hasta el 9 de mayo por “prudencia”, ya que “a los parques se va a estar, no a pasear” mientras que “en la calle no se tiene que estar, sino pasear”. “Sé que hay controversia, pero nos guía la prudencia”, ha subrayado. El Gobierno municipal de la capital toma decisiones, según Almeida, “en función de dos factores, tanto evitar movilidad como evitar aglomeraciones”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El regidor ha vuelto a pedir responsabilidad a los ciudadanos en las salidas a la calle, y ha recordado que la práctica de deporte es individual, pues ha visto a “personas vestidas de deporte sin hacer deporte” en la calle. “Ayer [lunes] pude ver a muchas personas vestidas de deporte, pero sin hacer deporte. No es una excusa para salir a la calle. Realizar deporte es individual”, ha manifestado.

Críticas por no reabrir parques

Hasta el momento “no hemos visto ninguna medida de movilidad” por parte del Ayuntamiento y “cualquiera en ese sentido será positiva”, ha dicho Maestre en rueda de prensa este martes. Recuerdan en todo caso que siguen reclamando la apertura de los parques, zonas verdes y bulevares, no las zonas infantiles, y que hay que peatonalizar no solo calles del centro sino de todos los barrios de la ciudad. Es un “clamor popular”, no algo que reclame Más Madrid.

El alcalde “no solo no facilita el reparto del espacio público sino que veta algunas zonas ya existentes, como todas las zonas verdes”, alerta el divulgador científico Óscar Menéndez, que ha impulsado en Change.org una iniciativa para presionar a Martínez-Almeida. A las once de esta mañana ya eran más de 13.200 firmas.

En otra entrevista con El Economista, Almeida ha hablado sobre las terrazas y ha explicado que el Gobierno municipal se está planteando dejar que los establecimientos que no tienen saquen sus barras a la calle y modificar las bandas de aparcamiento para que los bares y restaurantes las ocupen con sus mesas y puedan conservar el 100% aforo con el que contaban antes de la crisis del coronavirus.

Más Madrid da la “enhorabuena” a Almeida por plantear la extensión de las terrazas a las bandas de aparcamiento porque eso permite mantener las distancias sin restar espacio a los peatones. “Nos alegramos profundamente”, ha señalado Rita Maestre, que ha recordado que esa medida la planteó su formación hace ya dos semanas.

Almeida se refiere a cuando la capital vaya a entrar en la fase 2 de la desescalada, pues antes el aforo debe ser al 50% y con el espacio actual “se puede dar”. “Estamos viendo todas las posibilidades para que se mantenga el 100% del aforo, sin perjudicar a vecinos. Hay que jugar con bandas de aparcamiento, transformación de bandas de aparcamiento y barras a la calle. Que los que no tienen terraza puedan salir”, ha indicado el regidor.

La vicealcaldesa, Begoña Villacís, ya avanzó el lunes que los establecimientos de hostelería de la capital podrían sacar las barras de consumición a la calle “como en determinadas fiestas populares” con el objetivo de no perder clientela. Estas fórmulas se llevarían a cabo “siempre y cuando se respete la convivencia vecinal”, porque en estos momentos “la vida se va a hacer de puertas afuera”.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis de Vega
Ha trabajado como periodista y fotógrafo en más de 30 países durante 25 años. Llegó a la sección de Internacional de EL PAÍS tras reportear año y medio por Madrid y sus alrededores. Antes trabajó durante 22 años en el diario Abc, de los que ocho fue corresponsal en el norte de África. Ha sido dos veces finalista del Premio Cirilo Rodríguez.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_