_
_
_
_
_

Ayuso recorre Alcorcón sin pisar una residencia de mayores

La Comunidad anuncia que recurrirá el nuevo auto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid

Residencia de mayores de Campodón, en Alcorcón el 21 de abril. F. J. B.
Residencia de mayores de Campodón, en Alcorcón el 21 de abril. F. J. B.
F. Javier Barroso

La presidenta de la Comunidad de Madrid aprovechó la mañana del lunes para visitar Alcorcón. Eso sí, sin avisar con suficiente antelación a la alcaldesa, Natalia de Andrés y sin acudir a una de las cuatro residencias de mayores que tendrá que medicalizar por orden judicial. El Ejecutivo regional anunció ayer que recurrirá el nuevo auto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que le obligaba a dotar de medios a estos centros y de remitirles un informe semanal de lo que ha ejecutado.

La presidenta regional acudió en primer lugar a la sede de la zona sur del Banco de Alimentos, situada en el polígono industrial Urtinsa. Le acompañaba el consejero de Vivienda y Administración Local, además de anterior alcalde de Alcorcón, David Pérez. Tras comprobar cómo habían bajado las reservas del banco por el aumento de peticiones de comida, Ayuso mantuvo que el Gobierno regional pondrá todo su esfuerzo “para no dejar a nadie atrás y ayudar a las personas en situación de vulnerabilidad”.

Después, acudió al hospital Fundación Alcorcón, donde se recorrió sus instalaciones, se entrevistó con sus responsables y guardó un minuto de silencio por las víctimas del coronavirus. Allí reconoció el trabajo de “los nuevos héroes del 2020”, como los sanitarios, los cuerpos y fuerzas de seguridad o el ejército.

Críticas de la alcaldesa

La alcaldesa de Alcorcón difundió por las redes sociales ayer un vídeo en el que criticaba la actitud de la presidenta regional. En él criticaba que solo se le hubiera avisado de la visita institucional con una hora de antelación, lo que le imposibilitó cambiar la agenda. “Nos parece inadecuado que la señora Ayuso no haya optado por visitar las residencias de mayores de nuestro municipio, residencias que por segunda vez el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha dictado que deben ser medicalizadas de forma inmediata por la Comunidad de Madrid”, destacó De Andrés, que se mostró muy satisfecha de los jueces de ratificar el primer auto que ya obligaba al Gobierno regional a intervenir en los geriátricos. “Esperemos que la presidenta pueda volver pronto a nuestro municipio a visitar estas residencias medicalizadas una vez por todas”, concluyó la alcaldesa de Alcorcón.

Isabel Díaz Ayuso frente al hospital de Alcorcón este lunes. En vídeo, declaraciones de Natalia de Andrés, alcaldesa de Alcorcón, sobre la visita de Ayuso.Vídeo: EP | TWITTER
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fuentes del Gobierno regional anunciaron ayer que recurrirán el auto del pasado 30 de abril porque el que se rechazaba de plano por parte del TSJM el escrito del Letrado de la Comunidad de Madrid. Este mantuvo que no había lugar a la medida cautelarísima adoptada por la Sección Octava de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, a raíz del procedimiento iniciado por el Ayuntamiento de Alcorcón.

El letrado regional mantuvo que se habían adoptado las medidas necesarias para garantizar la salud de los residentes y que el Consistorio alcorconero no concretó las medidas. Los jueces del TSJM lo rechazaron de plano y recordaron que la propia Comunidad de Madrid había medicalizado algunos hoteles e incluso pabellones de los recintos feriales de Ifema. El último auto concluye además que la propia concejal de Servicios Sociales de Alcorcón, Victoria Meléndez, les remitió hasta tres cartas en las que pedía una intervención inmediata en los cuatro centros de mayores de la localidad. Estos registraron 116 mayores fallecidos por coronavirus en un mes.

Fuentes del Gobierno regional adelantaron ayer que se presentará un recurso de reposición ante el TSJM, preceptivo y anterior a acudir en casación ante el Tribunal Supremo. Lo basarán en las actualizaciones de las medidas efectuadas por la Consejería de Sanidad en los centros de mayores de Alcorcón. Para ello, disponen de un plazo máximo de cinco días hábiles desde que les fue notificado el auto —el pasado 30 de abril—, tras lo cual caducará el procedimiento.

Este periódico pudo comprobar ayer por la mañana que no existía ningún tipo de movimiento en las residencias que obligó a medicalizar el Tribunal Superior de Justicia. Los centros estaban cerrados y no se veía ninguna actividad extraordinaria desde el exterior, pese a lo ordenado en los dos autos de la Sección Octava.


Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_