_
_
_
_
_

Libros para recorrer Madrid sin salir de casa

Elvira Lindo, Carlos Pardo y Alba Carballal son algunos de los escritores que nos recomiendan títulos para no olvidarnos de la ciudad por la que no podemos pasear

Portadas de los libros 'Los millones', de Santiago Lorenzo (derecha), y 'Filtraciones' de Marta Caparrós.
Portadas de los libros 'Los millones', de Santiago Lorenzo (derecha), y 'Filtraciones' de Marta Caparrós.
Sergio C. Fanjul

En tiempo de cuarentena no se puede vivir la ciudad mucho más allá del supermercado y el estanco, pero utilizando la avanzada tecnología del libro y el sofá podemos hacer viajes madrileños sin miedo a contagios o a multas. (Por cierto, la lectura también es una gran ocupación en tiempos no excepcionales). Algunos escritores nos recomiendan sus lecturas favoritas para recordar la ciudad que vemos por la ventana.

Sabina Urraca, autora de Las niñas prodigio (Fulgencio Pimental)

Ya sé que no se lleva lo de ponerse apocalíptico y que tenemos que ser positivos, pero el libro que recomiendo leer en la cuarentena -yo lo estoy releyendo- es Celia en la revolución, de Elena Fortún. Hay en él, por encima de la catástrofe de la Guerra Civil, un amor indomable por nuestra ciudad. Lo leo, saco a pasear a la perra con mascarilla y guantes, y veo mi Madrid vacío, lleno de gente que hace los recados corriendo y se aparta dos metros (yo también lo hago así) y siento que es importante recordar esa pasión por las calles de la ciudad que rezuma esta novela de Fortún. Recordemos nuestra ciudad aunque sea desde el salón de nuestra casa.

Mercedes Cebrián, autora de Muchacha de Castilla (La Bella Varsovia)

“A uno del Grapo le toca la primitiva. No puede cobrar porque no tiene DNI”. Así de sencillamente resume la faja promocional Los Millones, una novela de Santiago Lorenzo que muy bien podría llevarse al cine y que nos habla de una España en que la gente pagaba aún en pesetas, pero que sobre todo nos habla de ese feísmo madrileño que tanto añoramos cuando no lo tenemos a mano.

Juan Gómez Bárcena, autor de Ni siquiera los muertos (Sexto Piso)

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Recomiendo Filtraciones, el asombroso debut narrativo de Marta Caparrós. El libro comprende cuatro nouvelles que tratan el tema de la precariedad laboral y la consiguiente precariedad emocional de sus protagonistas, treintañeros que se mueven en un entorno hostil e incomprensible. La mejor y más larga de las cuatro, Atrevimiento, narra con maestría el Madrid del 15-M, de los huertos ecológicos, de los trabajos efímeros y de las relaciones amorosas más efímeras aún.

Portadas de 'El tiempo amarillo', de Fernando Fernán Gómez (izquierda), y 'Sangre a borbotones' de Rafael Reig.
Portadas de 'El tiempo amarillo', de Fernando Fernán Gómez (izquierda), y 'Sangre a borbotones' de Rafael Reig.

Elvira Lindo, autora de A corazón abierto (Seix Barral)

El tiempo amarillo, de Fernando Fernán Gómez, en particular el primer tomo. Tuve la suerte de compartir veladas con este gran hombre y siempre me lo imaginaba de niño, de joven, en el Madrid de la Guerra Civil y la posguerra. Celia en la Revolución, de Elena Fortún, es también una increíble crónica de la guerra, y la mayor parte sucede en Madrid. Fortún tiene un oído privilegiado para el habla popular. Y entonces nací yo, de Miguel Gila: es muy valiosa la parte que el cómico dedica a su infancia en el Madrid de la guerra. Todas esas memorias me han servido para escribir mi último libro.

Elizabeth Duval, autora de Excepción (Letraversal) y Reina (Caballo de Troya)

El libro que retrata Madrid al que más cariño guardo es El árbol de la ciencia de Pío Baroja. Por varios motivos: por afinidad histórica y de referencias, por las largas conversaciones que interrumpen lo narrativo y porque empieza en el mismo edificio en el que yo estudié durante mi adolescencia; lo que ahora es el Instituto San Isidro. Es el primero que se me viene a la cabeza, aunque haya otras caras y otros reflejos de Madrid, y el que más resuena en mí desde hace algunos años.

Sergio del Molino, autor de Calomarde, el hijo bastardo de las Luces (Libros del K.O.)

Cualquier libro de Rafael Reig de los que transcurren en un Madrid marítimo con puerto y canales. Sangre a borbotones o Todo está perdonado son perfectos para imaginar un Madrid que ya no podemos ver desde el encierro y que, cuando salgamos, puede haberse transformado en algo parecido a lo que cuenta Reig.

Portadas de 'Tiempo de silencio', de Luis Martín Santos (izquierda), y 'El gran momento de Mary Tribune', de Juan García Hortelano
Portadas de 'Tiempo de silencio', de Luis Martín Santos (izquierda), y 'El gran momento de Mary Tribune', de Juan García Hortelano

Alba Carballal, autora de Tres maneras de inducir un coma (Seix Barral)

Tiempo de silencio, de Luis Martín Santos, es la novela que mejor refleja las diferencias entre la estructura social ‘oficial’ y la ‘no oficial’ del Madrid de posguerra, y también lo que suponía la gran ciudad para un hombre del medio rural. Así, representa la oficialidad de las instituciones, de los representantes políticos del franquismo y sus promesas, o de los barrios burgueses que sostienen el orden establecido; pero también la no oficialidad de los barrios periféricos, la dejadez hacia ellos por parte de las mismas instituciones y la informalidad en la que se ven condenados a existir. Su expresividad ayuda a afianzar la estrecha relación entre la realidad social representada y el propio género narrativo, que alcanzan una identidad sin precedentes. Este libro es mucho más que un documento casi gráfico de la situación política y ética de Madrid: es capaz de elevar a Madrid a la categoría de símbolo. Símbolo, por supuesto, de su sociedad urbana, pero también de sus enormes contradicciones.

Carlos Pardo, autor de Lejos de Kakania (Periférica)

Hay dos novelas que transcurren en Madrid que me fascinan, perfectas para estos momentos de encierro: El gran momento de Mary Tribune, de Juan García Hortelano, y Romanticismo, de Manuel Longares. Ambas pueden leerse como una historia de Madrid desde los años del desarrollismo (García Hortelano) a la transición (Longares). No obstante, no es este el libro que recomiendo ahora, sino en Bosquejillo de su vida, del aragonés José Mor de Fuentes (1762-1848), traductor de Tucídides y Gibbon, que narra en primera persona el levantamiento del 2 de mayo de 1808, con un estilo directo, ágil y casi documental, con varias perspectivas y con el pueblo madrileño como un protagonista plural. Una maravilla de librito hoy olvidado.

Manuel García del Moral, miembro de la editorial La Librería, especializada en temas madrileños, y autor de Secretos de Madrid

Desde su lectura en el colegio, me quedé fascinado por el Madrid decimonónico de Luces de Bohemia, de Valle-Inclán. En esta obra paseamos junto a Max Estrella y esa recua de personajes tan bohemios como disparatados. Curiosamente, aquel Madrid totalmente desconocido para mí años después se convertiría en mi hogar y sus calles en mi refugio. No son pocas las veces que, en mis paseos nocturnos, he caminado por muchos de los escenarios de la obra, como la Chocolatería de San Ginés (en la obra la ‘Buñolería Modernista’), esperando cruzarme con alguno de los personajes de ese universo del esperpento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sergio C. Fanjul
Sergio C. Fanjul (Oviedo, 1980) es licenciado en Astrofísica y Máster en Periodismo. Tiene varios libros publicados y premios como el Paco Rabal de Periodismo Cultural o el Pablo García Baena de Poesía. Es profesor de escritura, guionista de TV, radiofonista en Poesía o Barbarie y performer poético. Desde 2009 firma columnas y artículos en El País.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_