_
_
_
_
_

El PSOE ofrece a Díaz Ayuso pactar unos presupuestos para frenar la crisis económica

Gabilondo reclama diálogo y Aguado pide dejar la ideología de lado

Ángel Gabilondo, en una imagen de archivo.
Ángel Gabilondo, en una imagen de archivo.Jaime Villanueva
Juan José Mateo

Como avanzó Ángel Gabilondo en una entrevista con EL PAÍS, el PSOE de Madrid ha ofrecido este miércoles a Isabel Díaz Ayuso la negociación de un pacto para la reconstrucción de la Comunidad que necesariamente incluiría acordar los Presupuestos regionales. Así lo han anunciado José Manuel Franco, secretario general de los socialistas madrileños, y Ángel Gabilondo, su portavoz en la Asamblea, en una comparecencia conjunta en la sede del partido. El ganador de las últimas elecciones autonómicas formalizará la oferta este jueves en la primera sesión de control al Ejecutivo desde el 5 de marzo, que será telemática. “Renunciaremos a todo lo que haga falta. Vamos a colaborar por el bien de España y de Madrid a buscar salida a esta situación”, ha dicho Gabilondo.

“Ofrecemos un gran pacto para la recuperación, para la reconstrucción”, ha dicho Franco. “El PSOE está dispuesto a llegar a un gran acuerdo, para que una vez superada la crisis sanitaria, entre todos seamos capaces de que los grandes perdedores de la crisis económica no sean los mismos de siempre, y que las cargas sean repartidas de forma equitativa”, ha añadido. “Si puede ser, que no haya perdedores en la crisis que vendrá. El PSOE está abierto a alcanzar este acuerdo con el Gobierno y con el conjunto de los agentes sociales. Estamos dispuestos a hablar de todo lo que haya que hablar”.

“Una situación como esta solo tiene una salida, y es una salida acordada”, ha ampliado Gabilondo, que ha pedido a Díaz Ayuso que apoye la labor de Pedro Sánchez. “Si alguno piensa que con sus afines va a resolver esta situación, que con una política de confrontación y superación del que piensa de otro modo, se va a superar, está equivocado”, ha advertido. Y ha argumentado: “Habrá cosas radicalmente distintas. Queremos promever, e instar a mover, a la presidencia de la Comunidad, un acuerdo con todos los grupos parlamentarios, agentes sociales y municipios”.

Madrid tiene un gobierno en minoría, formado por PP y Cs, y apoyado por Vox desde la oposición. Los tres partidos ni siquiera se han puesto de acuerdo para negociar los presupuestos de 2020, por lo que los de 2019 siguen prorrogados. El PSOE, que ganó las elecciones y por tanto representa a la minoría mayoritaria de la Cámara, se ofrece para negociar, y solo reclama que Díaz Ayuso tome la iniciativa, incluya a todas las formaciones, sin exclusiones (de Vox a Podemos), además de a agentes sociales y municipios.

¿Qué piensa de eso el Gobierno? “Van a venir meses excepcionales en los que va a hacer falta dejar seguramente la ideología a un lado y centrarnos en cómo ganar la batalla a este virus”, ha dicho este miércoles Ignacio Aguado, el vicepresidente regional. “Necesitamos dar una respuesta desde el punto de vista sanitario, social y económico”, ha subrayado. "Espero que la oposición esté por la labor de alcanzar grandes acuerdos y podamos trabajar conjuntamente desde ya”.

Falta, sin embargo, por conocer la disposición de Díaz Ayuso. Las posiciones de partida, en caso de abrirse una negociación, son antagónicas. El Gobierno regional asegura que su política de bajos impuestos se puede mantener incluso con la crisis económica que vendrá cuando acabe la sanitaria. El PSOE, por su parte, cree que Madrid tiene la posibilidad de endeudarse más para lograr los recursos con los que paliar los dramáticos efectos que ha provocado el coronavirus en la economía: el PIB caerá un 10% y se perderán 390.000 empleos según cálculos del Ejecutivo regional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_