_
_
_
_
_

Crecen las discrepancias entre los socios del Gobierno de Madrid por la gestión de las residencias

El consejero de Sanidad (PP) y el de Políticas Sociales (Cs) se enfrentan por la atención sanitaria a los mayores

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, visita el 'hospital de campaña' de Ifema, en Madrid. A su izquierda, el Consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero; a su derecha, el director general del recinto ferial, Eduardo López-Puertas
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, visita el 'hospital de campaña' de Ifema, en Madrid. A su izquierda, el Consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero; a su derecha, el director general del recinto ferial, Eduardo López-PuertasJesús Hellín (Europa Press)
Fernando Peinado

Dos consejeros del gobierno madrileño protagonizan un choque a cuenta de la ayuda a los mayores en las residencias de la región, donde se han producido miles de muertes a causa del coronavirus. El responsable de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero (PP) reprochó este miércoles al de Políticas Sociales, Alberto Reyero (Cs), que “desconozca” las actuaciones médicas en los geriátricos. Según él, 25 residencias han sido “medicalizadas”, un término que ha usado desde hace semanas sin precisarlo y que confunde a patronal y sindicatos del sector. En declaraciones a Telemadrid recogidas por agencias, Escudero dijo estar “sorprendido” por el “desconocimiento” de Reyero, quien había afirmado el martes que no sabía de ninguna residencia que hubiera sido medicalizada.

“Creemos que es el problema fundamental y por eso ya se lo hemos trasladado al consejero y a la presidenta (Isabel Díaz Ayuso)", dijo Reyero en la Cadena SER. "No entiendo que ahora que se habla de repliegue sanitario no se utilicen a estas personas en las residencias”, añadió. Por repliegue sanitario se refería a la orden de Escudero de devolver a la actividad normal a un grupo de hospitales de la región.

El enfrentamiento se suma a las tensiones dentro del Ejecutivo de la popular Isabel Díaz Ayuso, que depende de Ciudadanos para su continuidad. Pueden ser un anticipo de mayores diferencias cuando la crisis dé paso al examen de responsabilidades. La gestión de las 475 residencias de mayores, una competencia autonómica, será uno de los puntos más relevantes que se tratarán en mayo en la Asamblea durante el debate del estado de la región centrado en el coronavirus que ha propuesto Ayuso.

La medicalización de las residencias madrileñas es una promesa que hizo Escudero hace más de un mes, el 12 de marzo, antes de que se conociera la devastación del virus. Por este término el sector entendió un refuerzo significativo a los escasos recursos sanitarios con que cuentan las residencias. Las normas estatales y autonómicas no les obligan a tener presencia permanente de médicos. Un portavoz de la consejería de Sanidad no respondió a una pregunta de este periódico sobre a qué se refiere Escudero cuando habla de medicalización. Por sus declaraciones, Escudero ha dado a entender que las actuaciones se han limitado a visitas de personal médico. Ni siquiera en las 13 residencias “intervenidas” (las más críticas por número de muertes) se ha notado esa ayuda, según Ana González, Secretaría de Política Social y Diversidad del sindicato Comisiones Obreras en Madrid. Los cambios han sido mínimos. “Es el chocolate del loro”, critica González.

Las discrepancias se producen mientras continúa la crisis en las residencias, donde sigue creciendo la cifra de muertes por la pandemia. También en este sentido hay divergencias entre los datos que dan los miembros de uno y otro partido en el Gobierno madrileño. Escudero dio el martes en declaraciones un balance de 2.820 muertes por covid-19 en las residencias de mayores desde el inicio de la epidemia. Esta cifra parece mucho menor que las reportadas en el informe actualizado que la consejería de Políticas Sociales entregó horas después al Ministerio de Sanidad: 4.953 fallecidos por covid-19 o con síntomas de la enfermedad. Este segundo dato contempla también muertes en residencias de personas con discapacidad o enfermedad mental y no está desagregado por tipo de centro, pero según fuentes de la consejería de Políticas Sociales, la gran mayoría de esos decesos se han producido en los geriátricos.

¿Conoces casos de irregularidades durante la epidemia de coronavirus en una residencia de la Comunidad de Madrid? Contacta con los reporteros fpeinado@elpais.es o jdquesada@elpais.es o mándales un mensaje por Twitter a @FernandoPeinado o @jdquesada

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia





Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando Peinado
Es reportero de la sección de Madrid desde 2018. Antes pasó ocho años en Estados Unidos donde trabajó para Univision, BBC, AP y The Miami Herald. Es autor de Trumpistas (Editorial Fuera de Ruta).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_