La crisis del coronavirus

Las 13 universidades de Madrid acuerdan cómo evaluarán el curso

El texto consensuado entre centros y Comunidad no anula los exámenes presenciales pero detalla su ‘plan B’

Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, tras el cierre por el estado de alarma.
Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, tras el cierre por el estado de alarma.Ballesteros / EL PAÍS

El documento sobre la evaluación académica ante la crisis del coronavirus acordado por las 13 universidades de Madrid -seis públicas y siete privadas- y la Comunidad de Madrid prevé una prórroga general de dos semanas del calendario escolar y de las convocatorias ordinaria y extraordinaria. Aunque no anula los exámenes presenciales por si la situación mejora y se pudiera volver a clase en junio, detalla un marco de actuación, un “plan b”, para evaluar el curso con pruebas telemáticas.

En sustitución de las pruebas presenciales, están previstas pruebas online en tiempo real con preguntas cortas de desarrollo, temporizadas y aleatorizadas, en la que se exija al alumno razonar la respuesta. Habrá también exámenes con batería de preguntas tipo test con varias opciones de respuesta, exámenes con parte tipo test y parte de redacción, con una contraseña para entrar en el examen y un tiempo para realizarlo y entregarlo, sin posibilidad de ir hacia atrás una vez iniciada cada parte y que las preguntas aparezcan en orden aleatorio para cada estudiante. Los exámenes orales se realizarían por videoconferencia, articulando sistemas de grabación y custodia de las pruebas.

Como pautas generales, las clases teóricas serán virtuales y las prácticas -en función de la casuística- se sustituirán por otros contenidos, se harán en junio o bien se aplazarán, mientras que la evaluación final, en caso de no poder ser presencial, podrá hacerse virtualmente, en directo y grabadas para su posterior comprobación, o bien por evaluación continua, a determinar por cada universidad.

El consejero de Ciencia, Universidades e Innovación, Eduardo Sicilia, Madrid ha señalado en un mensaje en redes sociales que Madrid es “la primera comunidad autónoma donde se logra este consenso entre la Administración y las universidades públicas y privadas” en esta materia.Se plantean diversas alternativas para el caso de que no se retome la presencialidad en junio, según el acuerdo de ‘Medidas extraordinarias propuestas por las Universidades de Madrid para la finalización del curso académico 2019-2020 ante la situación excepcional provocada por Covid-19’.

Prácticas y evaluación continua

Las prácticas que requieren de la utilización de software, instalaciones, maquinaria, instrumental y equipamiento profesional serán recuperadas de forma intensiva o aplazadas al curso 2020-2021 sin coste para el estudiante, y los de último curso podrán presentar un proyecto virtual si han superado el 60 % de sus prácticas o laboratorios. De no reabrirse las aulas, los trabajos de fin de grado (TFG) y de fin de máster (TFM) serán por videoconferencia o bien se aplazarán según los calendarios que las universidades establezcan.

En relación con la pandemia de la COVID-19, se podrá reconocer como práctica profesional la labor asistencial realizada por aquellos estudiantes que se hubieren presentado como voluntarios o hayan sido contratados para dar apoyo ante la escasez de personal sanitario.

La evaluación continua será evaluación sumativa por actividades/proyectos realizados, exámenes a libro abierto, portafolios digitales, entrevistas de autoría y la evaluación continua final a través de la plataforma educativa, que aporte la calificación que antes se obtenía del examen final.

Esta actividad podrá adoptar diferentes modalidades (Cuestionarios, casos prácticos, informes...) en función de las características de las asignaturas.

Para aquellas asignaturas que tienen créditos prácticos (que afectan sobre todo a Ciencias de la Salud, Arquitectura e Ingenierías) se aplaza la realización de exámenes de convocatoria ordinaria.

Las tesis doctorales también se podrán realizar por videoconferencia y se garantizarán las deliberaciones secretas de los miembros del tribunal mediante el establecimiento de una sesión virtual independiente a la establecida para la defensa. Como herramienta recomendada está el aula virtual de Black Board Collaborate o equivalente, puesto que permite la creación de una sala en paralelo para la deliberación del Tribunal y las votaciones anónimas del mismo.

Se ofrecerá la posibilidad de prorrogar las prácticas académicas por el mismo período de tiempo en que se encuentren suspendidas por esta causa siempre que haya acuerdo entre el estudiante y la empresa/institución, sin que la práctica pueda prolongarse nunca más allá del 31 de agosto de 2020.

El texto incluye que se debe contactar con los estudiantes para conocer las dificultades técnicas que presenten en la actualidad; y, en el caso de no presentar ninguno dificultades técnicas, hacer una prueba previa, no evaluativa, para confirmar si existen dificultades por conexiones a la red de baja velocidad.

Fomentar la evaluación continua

Las universidades públicas de todo el país estudian calificar con trabajos, preguntas cortas o reflexivas y videoconferencias. La conferencia de rectores (CRUE) reclamó el 30 de marzo a las universidades que dispongan de “herramientas de evaluación [...] que queden definidas en el menor tiempo posible para cada asignatura, informando de ello al estudiantado”. Los marcos de actuación no están cerrados, pero algunas universidades han avanzado sus planes, que establecen que la nota final del estudiante se va a distribuir entre diferentes actividades que se puedan realizar a lo largo del semestre, disminuyendo el peso del examen final. El presidente de la sectorial de Docencia de la CRUE, el rector de Cantabria Ángel Pazos, que coordina todo el proceso, confirma que este será el sentido del documento general de la conferencia de rectores que se dará a conocer la próxima semana. “Nos preocupa que se sature el sistema informático durante la evaluación de los alumnos”", indica Pazos en una entrevista en EL PAÍS.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50