_
_
_
_
_

Fin a la tregua parlamentaria: la oposición exige explicaciones por la gestión de la crisis del coronavirus

PSOE, Más Madrid, Vox y Podemos piden reabrir la Asamblea, paralizada desde hace un mes

La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.
La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.Comunidad de Madrid

Fin a la tregua parlamentaria. Tras aceptar el cierre de la Asamblea de Madrid durante un mes (del 11 de marzo al 12 de abril) con motivo de la activación del estado de alarma por la crisis del coronavirus, el PSOE, Más Madrid y Podemos han reclamado este lunes la reactivación de la Cámara para que comparezcan distintos cargos gubernamentales, entre ellos el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz-Escudero. Vox, además, quiere que se vuelvan a celebrar plenos, reducidos o telemáticos (esta opción no existe en el reglamento). La Mesa de la Cámara decidirá el sábado en qué condiciones se retoma el control parlamentario al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, y ya plantea una “reanudación paulatina" de la actividad del Parlamento.

Aunque la presidenta de la Comunidad le ha enviado este lunes a Ángel Gabilondo, el líder del PSOE, una carta recordándole todas sus comunicaciones durante este periodo, los partidos de la oposición no lo consideran suficiente: urge aclarar la saturación de los hospitales, la gestión de las residencias, o por qué la llegada del primer avión con material sanitario comprado en China se retrasó nueve días, según las formaciones que no forman parte de la alianza gubernamental.

“Siguiendo el ejemplo de la actividad que se está desarrollando en el Congreso de los Diputados durante el estado de alarma, solicita la comparecencia del consejero de Sanidad ante la comisión de Sanidad de la Asamblea para dar cuenta de su gestión en la actual crisis sanitaria de la Covid-19”, se lee en un texto registrado por el PSOE, que hace alusión a las comparecencias semanales que están protagonizando en la Cámara baja el ministro de Sanidad, Salvador Illa, sobre la gestión nacional. Illa, además, tiene previsto acudir a la comisión general de las comunidades autónomas del Senado. En Madrid, mientras tanto, no hay ningún tipo de actividad parlamentaria desde el 11 de marzo.

“El Gobierno de la Comunidad de Madrid es quién tiene la competencia en Sanidad. No puede ser que el Ministro Illa comparezca periódicamente ante el Congreso y que ni la señora Díaz Ayuso ni el consejero de Sanidad den explicaciones en la Asamblea y que, además, la información que trasladan a la oposición de manera informal sea incompleta y contradictoria”, ha coincidido el portavoz de Unidas Podemos IU Madrid en Pie, Jacinto Morano.

“Paralizar la actividad parlamentaria es antidemocrático”, ha criticado Vox, único socio del Ejecutivo de coalición construido por PP y Cs. “Es increíble que PP y Ciudadanos exijan en el Congreso celebrar plenos y que, cuando gobiernan en la Comunidad de Madrid, los veten y amordacen a la oposición”, ha añadido en un comunicado. “Queremos que todos los miembros del Gobierno ofrezcan las correspondientes explicaciones acerca de cómo están gestionando la crisis de la Covid-19. Queremos ejercer la labor de oposición y poder contribuir a frenar la pandemia con nuestras ideas y sugerencias”.

Los partidos, sin embargo, no son los únicos que consideran que el Ejecutivo debe de dar explicaciones tras un mes sin ser fiscalizado por una decisión de la Mesa de la Asamblea, que adoptó el cierre de la Cámara por unanimidad y lo reconsiderará este sábado en una reunión telemática. También los sindicatos exigen más información.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Desde el pasado 26 de febrero no hemos mantenido ninguna reunión oficial de la Mesa Sectorial de Sanidad”, han recordado este lunes en una carta conjunta Satse, CC OO, Amyts, CSIT y UGT. “Debido a la situación tan extrema y a la prohibición de realizar reuniones presenciales, consideramos MUY URGENTE convocar una reunión virtual de este órgano donde se pueda dar respuesta a la multitud de preguntas que desde las Organizaciones Sindicales tenemos y que no han sido respondidas durante este periodo de Crisis Sanitaria”, han seguido los representantes de los trabajadores.

Antes de que se hicieran públicos ambos escritos, el equipo de Díaz Ayuso ha dado a conocer una carta de la presidenta a Gabilondo en la que la líder popular ha destacado que defiende “las instituciones y el respeto democrático, mucho más en estas circunstancias”.

En esa misiva, Díaz Ayuso detalla hasta 10 contactos con Gabilondo en el último mes (llamadas, videoconferencias y cartas), explicita su compromiso de tener una reunión semanal con todos los portavoces parlamentarios (cada miércoles) y remata: “Desconozco si los jefes de la oposición del resto de parlamentos autonómicos mantienen una relación tan fluida como nosotros. Sí sabemos todos que el jefe de la oposición en el Congreso no ha mantenido esas reuniones con el presidente del Gobierno de la nación. Y sí sé que el presidente del Gobierno tampoco ha respondido a mis cartas”.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pincha aquí para suscribirte a la newsletter diaria sobre la pandemia


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_