MÚSICA

Los autores de ’Resistiré’ y ‘Pero a tu lado’ ceden sus derechos a la Comunidad de Madrid

Las canciones del Dúo Dinámico y Los Secretos se convierten en sintonía de sus campañas institucionales

Resistiré, del Dúo Dinámico.
Resistiré, del Dúo Dinámico.VEVO

Además de ser dos clásicos del pop español, Resistiré, del Dúo Dinámico, y Pero a tu lado, de Los Secretos, se han convertido en dos de los himnos de resistencia en la lucha de los ciudadanos contra el coronavirus. Ambos grupos acaban de ceder los derechos de estas canciones a la Comunidad de Madrid, para su uso en campañas institucionales que haga durante el estado de alarma.

La presidenta Isabel Díaz Ayuso ha anunciado estos dos gestos solidarios desde su cuenta oficial de Twitter. La Comunidad pidió permiso a Los Secretos para rendir homenaje con la canción a los sanitarios que están atendiendo a los miles de pacientes infectados con el virus. “Lo mínimo que podíamos hacer era cederla”, cuenta el líder del grupo Álvaro Urquijo por teléfono desde su casa a las afuera de Madrid.

Publicada en 1995, su hermano Enrique compuso esta canción para su hija María, cuatro años antes de que el músico falleciera. “Ayúdame y te habré ayudado / Que hoy he soñado en otra vida / En otro mundo, pero a tu lado”, dice la letra de un tema que ha encontrado el éxito con el paso de los años.

“Resulta curioso que durante mucho tiempo nos han relacionado con Déjame y, poco a poco, una canción que pensábamos que había caído en el olvido porque el disco en el que salió no tuvo mucho éxito, la haya recuperado la gente con el boca a boca, de forma espontánea. El público cada vez nos la pedía más en los conciertos porque nosotros no siempre la incluíamos en el repertorio. No fuimos conscientes de la trascendencia que iba a tener”, cuenta el cantante. No es la primera vez que ceden esta melodía, que también suena en una campaña de Save the Children.

El éxito de Los Secretos también ha revivido en redes sociales a través de una de las cuentas de YouTube del grupo llamada Tomas Secretas y dedicada a vídeos con curiosidades relacionadas con el ahora quinteto madrileño. Desde hace dos semanas, Álvaro Urquijo, Ramón Arroyo, Jesús Redondo, Juanjo Ramos y Santiago Fernández cuelgan grabaciones utilizando la etiqueta #yomequedoencasa para invitar a los ciudadanos a respetar las condiciones del estado de alarma decretado por el gobierno desde el 13 de marzo.

En uno de ellos, los miembros de la banda muestran cómo graban de nuevo Pero a tu lado cada uno desde su casa y uniendo las partes a través de la tecnología. Ya preparan colaboraciones con Andrés Suárez y con Pancho Varona para enseñar en la plataforma de vídeos, adelanta Urquijo, acostumbrado a trabajar de vez en cuando en la distancia con algunos miembros del grupo que viven fuera de Madrid. “Empezamos a hacerlo en 2006 y, tras 40 años tocando juntos, nos conocemos lo suficiente como para que la magia se mantenga”.

El himno de los balcones

Resistiré, interpretada desde el año 1988 por Manuel de la Calva y Ramón Arcusa ha regresado a las ventanas y balcones de toda España tras los aplausos de cada tarde dedicados a los sanitarios.

“Manuel [De la Calva] me dijo que había escuchado una frase de Camilo José Cela que le había gustado: ‘El que resiste, gana’. Y sobre ella me puse a trabajar”, recordaba recientemente en una entrevista a EL PAÍS Carlos Toro, periodista madrileño de 74 años y autor de la letra de la canción. Escribió estas frases que ahora animan a los vecinos encerrados en sus casas durante una etapa de convulsión emocional en la que estaba superando una reciente ruptura amorosa. “Las leyes de la vida son muy duras, por eso no quería que la canción mintiese. Pero luego hay un canto a la esperanza. La vida hay que vivirla, aunque haya muchos momentos amargos. En la vida hay más fracasos que triunfos, pero si el porcentaje de triunfos es razonable, merece la pena”.

El tema ha aumentado sus escuchas en en Spotify en más de 435% desde el 15 de marzo, después de que comenzasen a circular publicaciones en las redes sociales de la gente cantándolo en sus balcones, apunta la Agencia EFE.


Más información

Lo más visto en...

Top 50