_
_
_
_
_

Ya está disponible la app que atiende a posibles afectados de coronavirus

La web coronamadrid.com de la Comunidad de Madrid se adapta ahora a los dispositivos móviles para descongestionar los teléfonos de emergencias

Héctor Llanos Martínez
CoronaMadrid para iOS.
CoronaMadrid para iOS.

La Comunidad de Madrid ha lanzado este martes la versión app de su web coronamadrid.com para habilitar también su uso en teléfonos y tabletas electrónicas con sistemas iOS y Android. Estas herramientas gratuitas ayudan a los ciudadanos a examinar desde sus casas posibles dolencias relacionadas con el coronavirus. No se trata tanto de un modo de autodiagnóstico como de un compendio de información actualizada que ofrecer al usuario en función de los síntomas que declare tener.

La app, al igual que la web, permiten acceder y consultar cuestionarios en los que se irán examinando los síntomas del virus COD-19 y las posibles dolencias derivadas. Pregunta al usuario si ha tenido tos seca, fiebre superior a 37,7º, dificultad para respirar, dolor muscular o síntomas gastrointestinales. A raíz de las respuestas obtenidas, estas herramientas recomiendan un protocolo de acción lo más personalizado posible. Más de 200.000 madrileños han realizado estos test a través de la web, lanzada el 18 de marzo, en sus primeros cuatro días de funcionamiento, según datos de la Comunidad de Madrid. Esta app oficial pretende reforzar este servicio telemático ideado para aliviar el volumen de llamadas al teléfono de emergencias.

Carto, ForceManager y Mendesaltaren son las tres empresas tecnológicas españolas que han colaborado en la creación y desarrollo de este proyecto, junto al apoyo de Telefónica, Goggo Network, Google y Ferrovial. El Gobierno se ha sumado, a través de la secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, al desarrollo para coordinar la parte técnica del proyecto y asegurar su posible funcionamiento en todo el territorio nacional.

Apps de este tipo, que se han lanzado en días anteriores en otros países del mundo, también intentan ayudar a las administraciones públicas a llevar un seguimiento de la evolución de la pandemia. Para ello, solicitan datos muy concretos al usuario, como dirección y número de teléfono, y ofrecen la posibilidad de activar la geolocalización que informa sobre su ubicación exacta. Este tipo de medidas han planteado un debate internacional en torno a la privacidad de los datos facilitados a través de ellas.

La Comunidad de Madrid “tratará esta información con fines estrictamente de interés público ante la actual situación de emergencia sanitaria”, dice a través de la web coronamadrid.com. La información, explica, “se almacenan en servidores de conformidad con la normativa de protección de datos vigente”. Con respecto a la geolocalización, la app “no recoge información continua de localización de los usuarios y tampoco realiza geofencing para determinar si el ciudadano se encuentra en su domicilio”, puntualizan los responsables de crear esta aplicación.

Información sobre el coronavirus

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Aquí puedes seguir la última hora sobre la evolución del coronavirus.

- Medidas clave del estado de alarma.

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Guía de actuación ante el coronavirus

- Todas las medidas contra el coronavirus en Madrid

- En caso de tener síntomas, la Comunidad de Madrid recomienda evitar acudir al centro de salud salvo casos de extrema necesidad y utilizar el teléfono 900 102 112. También ha habilitado la web www.coronamadrid.com/ para hacer la autoevaluación de síntomas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Héctor Llanos Martínez
Redactor especializado en nuevas narrativas audiovisuales (streaming, pódcast, redes sociales) y en el género documental, con varios años como autor del blog 'Doc&Roll'. Formado en Agencia Efe y elmundo.es, antes de llegar a Verne y la sección de Madrid de El País, escribió desde Berlín para BBC, Deutsche Welle, Cineuropa, Esquire o Yorokobu.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_