_
_
_
_
_

La Policía Municipal multará al que circule por Madrid sin justificante de trabajo

Interior precisa que no ha impuesto certificados laborales, aunque los considera “de ayuda”

Un Policía Municipal durante un control de tráfico por el coronavirus en el Paseo del Prado, este domingo.
Un Policía Municipal durante un control de tráfico por el coronavirus en el Paseo del Prado, este domingo.KIKE PARA
El País

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha avanzado este martes que la Policía Municipal endurecerá los controles y multará a conductores y viandantes que circulen por las calles sin un documento que acredite que tienen que trabajar presencialmente en sus puestos. Sin embargo, el anuncio ha generado dudas, sobre todo por el hecho de que no se trata de una instrucción de Interior. El ministerio precisa que no ha ordenado la obligatoriedad de certificados laborales, aunque los considera eso sí “de ayuda”.

Almeida lo ha contado en una entrevista en Antena3, en la que ha pedido que las empresas faciliten a sus empleados el documento que acredite que tienen que acudir a su puesto de trabajo. “Vamos a exigir que se tenga ese documento y vamos a sancionar cualquier atajo que se pretenda hacer por parte de la ciudadanía para burlar el estado de alarma porque “aún no hemos llegado al pico de contagio”, ha advertido el regidor madrileño, que no descarta adoptar medidas más duras si no baja la cifra de personas pilladas incumpliendo el decreto.

Según han indicado fuentes municipales, en el caso de decir que se va a trabajar pero no se lleve el certificado, los agentes tomarán los datos personales y también los de su compañía “para posteriormente que esa persona estaba en la calle por su trabajo”.

Preguntado sobre estos certificados laborales en la rueda de prensa diaria desde La Moncloa, el director adjunto operativo de la Policía Nacional, José Angel González Jiménez, ha señalado que Interior no ha dado “ningún tipo de orden” en este sentido, pero ha considerado que resulta “de ayuda” para los agentes todo aquello que contribuya a probar “a dónde se dirigen” los ciudadanos.

EL PAÍS adelantó hace dos días que la Policía de Madrid iba a empezar a pedir “una declaración jurada” de responsabilidad sobre su destino a quienes sorprendiera en la calle y elaboraría un atestado en el que el afectado tiene que hacer constar de forma fehaciente el lugar a donde se dirige. Los agentes cotejarán a posteriori si su testimonio era verdadero o falso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las sanciones oscilan entre los 100 y los 600.000 euros, pero ahora se puede acabar, además, ante el juez por un delito de falsedad. En los casos sospechosos y cuando sea posible, los agentes indagarán la veracidad de la declaración jurada y, en función de su gravedad y de si hay reincidencia, pueden adoptarse medidas de índole penal que incluyen penas de cárcel.

Sobre el número de sanciones en la capital, Almeida ha destacado que “se mantiene estable”, por lo que no ha descartado tomar medidas más drásticas para conseguir que baje. El lunes, los agentes locales multaron a 685 personas, que elevan a 5.265 las sanciones desde la firma del decreto. Según un portavoz municipal, Puente de Vallecas fue de nuevo el distrito donde más se multó, cuatro veces más que los distritos que le siguen, Fuencarral, Tetuán y Salamanca. Además, se produjeron cinco detenciones, lo que elevan el total a 27, y 15 vehículos fueron interceptados.

La Delegación del Gobierno de Madrid ha ofrecido este martes un primer balance global, con datos de la Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Municipal de Madrid y el resto de las policías locales de los municipios de la región. En total, todos los cuerpos de seguridad interpusieron el lunes en la región 2.987 propuestas de sanción, detuvieron a 32 personas e interceptaron 454 vehículos sin autorización para circular. Los datos acumulados desde el 16 de marzo son: 55.911 identificaciones, 197 detenciones, 18.479 sanciones y 3.998 vehículos sin autorización para el transporte.

Entre las actuaciones más relevantes de este mismo martes, los municipales han encontrado a las siete de la mañana a un hombre en mitad de la Casa de Campo paseando sueltos a sus dos perros peligrosos. Estaba a casi tres kilómetros de su domicilio, en el distrito de Latina, y en una zona de acceso prohibido. El paseo le va a salir caro, ya que ha sido sancionado con más de 600 euros, que se sumará a la denuncia por llevar los perros peligrosos sin collar ni bozal. Se puede sacar a los perros, que tiene que ser cerca de casa y siempre respetando las zonas acotadas y restringidas de los parques.

La Policía Municipal de Madrid también ha informado hoy de que ha denunciado a seis personas que llevaban una semana de fiesta en un piso de Tetuán. El sábado a las nueve de la mañana, los agentes se presentaron en la vivienda, alertados por los vecinos, que aseguraban que en el domicilio llevaban toda la semana de fiesta con música a todo volumen y gente entrando y saliendo continuamente.

Los agentes se encontraron luces de discoteca encendidas, muchas bebidas alcohólicas en la mesa y, en un pasillo con tres dormitorios, a dos hombres y tres mujeres desnudos. Ninguno vivía allí. Fuentes policiales barajan es que la vivienda fuera un prostíbulo o que estuvieran de orgía. Los agentes denunciaron a la inquilina por contaminación acústica y a las otras cinco personas por incumplimiento del estado de alarma.

El domingo, los agentes locales de la capital sacaron el boletín de multas un total de 664 veces, entre ellas un hombre de 77 años en una calle del distrito de Latina y que alegó que “estaba cazando pokemons" y arrestaron a una persona en Moncloa. La cifra de multados se mantiene estable: el sábado 691 y el viernes 718. Los días con más multas fueron el miércoles 811 y el jueves, con 903.

En la entrevista, Almeida ha vuelto a abogar por paralizar todas las obras que se están realizando en la capital, porque concentran gran cantidad de trabajadores y parar “no es un daño irreparable y pueden recuperar plazos”. El Consistorio madrileño no tiene competencias para acordar la paralización de las obras, sino el Gobierno de España. Lo único es que “la Policía Municipal visita las obras y comprueba que se cumplen las normas de riesgos laborales”.

Según datos de la Asociación de Promotores Madrileños, a la cabeza en la construcción de viviendas que están activas ahora mismo en España está la Comunidad de Madrid, con unos 32.000 pisos nuevos en marcha (el 20,7 % del total, 150.000 viviendas).

Información sobre el coronavirus:

- Aquí puedes seguir la última hora sobre la evolución del coronavirus.

- Medidas clave del estado de alarma.

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Guía de actuación ante el coronavirus

- Todas las medidas contra el coronavirus en Madrid

- En caso de tener síntomas, la Comunidad de Madrid recomienda evitar acudir al centro de salud salvo casos de extrema necesidad y utilizar el teléfono 900 102 112. También ha habilitado la web www.coronamadrid.com/ para hacer la autoevaluación de síntomas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_