_
_
_
_
_

Madrid suspende el ‘cheque guardería’ pero mantiene la beca de FP Superior y Bachillerato

De las ayudas para escuelas infantiles privadas se beneficiaban 33.300 alumnos menores de tres años

Victoria Torres Benayas
Material escolar en un aula completamente vacía de un colegio de Madrid.
Material escolar en un aula completamente vacía de un colegio de Madrid.Jesús Hellín (Europa Press)

El Gobierno de Madrid ha suspendido “temporalmente” el cheque guardería, las ayudas que otorga a las familias de niños de entre 0 y 3 años que acuden a escuelas infantiles privadas, pero no ha hecho lo mismo con otras becas, como las destinadas a Formación Profesional (FP) de Grado Superior y Bachillerato, que sí seguirá pagando. La Comunidad alega que los ciclos superiores ofrecen formación online, lo que no ocurre con las guarderías. Las escuelas advierten de que, sin ingresos y con unos gastos fijos mensuales muy altos, tendrán que cerrar.

Un portavoz de la Consejería de Educación explica a este periódico que "solo pueden hacerse los pagos cuando el servicio haya sido prestado, independientemente del mecanismo del pago”, pero las escuelas infantiles cerradas por orden del Gobierno regional desde el miércoles 11 de marzo a causa de la crisis del coronavirus. Las ayudas, que fueron concedidas en junio pasado en teoría para todo el curso, "no han sido eliminadas, sino suspendidas hasta que se reanude el servicio”, reitera Educación.

El Ejecutivo regional tenía previsto dedicar más de 36,6 millones a cheques guardería este curso, de las que se beneficiaban 33.300 alumnos menores de tres años de un total de 93.000. La cuantía de estas ayudas, pensadas para fomentar la conciliación familiar y laboral ante la falta de plazas públicas para todos, es de 100 o 160 euros mensuales durante 11 meses según la renta. Lo más común es recibir 100 euros, 1.100 en total. Se conceden a familias en las que ambos progenitores trabajan a tiempo completo y en las que la renta per cápita familiar no supera el límite de 25.000 euros.

La noticia ha caído como un mazazo en un sector que se ve abocado a una regulación de empleo temporal o al cierre definitivo, ya que les es imposible seguir funcionando hasta la vuelta a la normalidad. Se trata en muchos casos de pymes que sobreviven mes a mes con unos “ingresos y unos gastos muy alineados”, según fuentes del sector. Por ejemplo, una escuela con 25 trabajadores se deja en nóminas y seguridad social no menos de 42.000 euros mensuales, a los que hay que sumar el alquiler de locales muy grandes, como mínimo 9.000 euros, más seguros, impuestos, luz, proveedores, alarma... Muchas escuelas, alegan dichas fuentes, tampoco han cerrado y teletrabajan con fichas, canciones, instrucciones para hacer las asambleas, contenidos en inglés...

Los responsables de las escuelas privadas ya se barruntaban el fin del cheque porque desde el viernes está bloqueado el sistema en el que comprueban si las han recibido. Aunque se otorgan a los padres, el dinero lo entrega la Comunidad a las escuelas y ellas descuentan los 100 euros del recibo mensual.

“Afecta en primer lugar a las familias, que tendrán que abonar el pago total de las cuotas para seguir matriculados”, se lamenta Susana Martín García, directora de la escuela infantil especializada en neuropedagogía El Viaje de Neu, en Carabanchel Alto, con 132 alumnos de 0 a 3 años, de los que 47 disfrutaban del cheque y otros 40, de plaza pública. Y en segundo lugar, continúa la directora, afecta “a las escuelas, que contábamos con estos 100 euros mensuales y que, sin unos ingresos mínimos, tendremos que cerrar”. Martín explica que, de momento, no saben qué hará el Ayuntamiento con las plazas públicas, “si pagará la escolaridad completa, una parte o nada”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Lo que tienen que intentar las administraciones es habilitar ayudas especiales a las escuelas infantiles en este momento crítico, no bloquear las becas”, pide la directora. A su juicio, “las escuelas infantiles siempre son las más perjudicadas cuando hay recortes”, una política que no tiene en cuenta que la etapa “más importante en el desarrollo infantil es de 0 a 3”. El comedor y el horario ampliado no lo cobrará ni ella “ni la mayoría de escuelas” a partir de abril, pero Martín se plantea establecer una cuota mínima mensual de mantenimiento para poder sobrevivir. Temen que muchos padres, dada la crisis económica que está generando el coronavirus y la perspectiva de que quizá no se reanuden las clases este curso, prefieran perder la plaza a pagar dicho mínimo.

Sin embargo, las becas de los ciclos superiores de FP, las de Bachillerato o las de Segunda Oportunidad sí que se mantienen ya que en “la actividad lectiva continúa a través de plataformas educativas telemáticas” puestas en marcha por la consejería. A las becas de Segunda Oportunidad, una ayuda para los jóvenes en paro que quieren retomar su formación, el Gobierno regional destinó 10 millones de euros este curso 2019/20. Las reciben cerca de 4.200 madrileños de entre 16 y 29 años, con un máximo de 2.800 euros en 10 mensualidades. Las becas para FP fueron de 18,5 millones y benefician a unos 9.000 alumnos y el polémico cheque de Bachillerato, puesto en marcha como novedad por Isabel Díaz Ayuso, lo reciben 1.500 alumnos. Cuesta a las arcas regionales 4,5 millones, con un importe máximo por beca de 3.000 euros.

Información sobre el coronavirus:

- Aquí puedes seguir la última hora sobre la evolución del coronavirus.

- Medidas clave del estado de alarma.

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Guía de actuación ante el coronavirus

- Todas las medidas contra el coronavirus en Madrid

- En caso de tener síntomas, la Comunidad de Madrid recomienda evitar acudir al centro de salud salvo casos de extrema necesidad y utilizar el teléfono 900 102 112. También ha habilitado la web www.coronamadrid.com/ para hacer la autoevaluación de síntomas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_