_
_
_
_
_

Las bibliotecas públicas abren de forma temporal sus contenidos digitales a los usuarios sin carnet

El Portal del lector permite solicitar un acceso provisional a miles de libros, películas y audios de la plataforma eBiblio

Héctor Llanos Martínez
Imagen del portal eBiblio.
Imagen del portal eBiblio.

La cultura sigue encontrando nuevos caminos en Internet durante estos días de encierro por la crisis del coronavirus. Hasta ahora, solo aquellos que poseían un carnet de la red de bibliotecas púbicas madrileñas tenían acceso a los miles de libros, audios y películas en formato digital de la plataforma eBiblio. Pero el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid permiten desde este viernes que todos sus ciudadanos puedan disfrutar de forma temporal de este servicio sin necesidad de darse de alta como socio.

Este trámite resultaba imposible durante el estado de alarma sanitaria, ya que por lo general solo puede realizarse acudiendo a una biblioteca de forma presencial. Los ciudadanos que no cuenten con carnet de biblioteca tendrán que darse de alta en el Portal del lector rellenando un formulario y adjuntando la imagen de un documento identificativo. A través de su correo electrónico obtendrán una clave de usuario provisional, que estará activa hasta que los centros de lectura vuelvan a abrir sus puertas. Una vez que esto ocurra, estos nuevos usuarios podrán finalizar el trámite y obtener un acceso permanente en cualquiera de las bibliotecas públicas.

Con esta medida, se pretende facilitar la difusión de los contenidos de la plataforma. El servicio eBiblio Madrid ofrece el préstamo de más de 10.000 libros y 4.000 películas que pueden consumirse a través de ordenadores, tabletas, lectores de libros electrónicos y teléfonos inteligentes. También cuenta con clubes de lectura virtuales, en los que comentar libros con otros usuarios sin salir de casa, acceso a prensa gratuita y contenidos en formato audio.

Aquellos propietarios de un carnet que hayan perdido su clave de acceso a estos contenidos digitales también podrán recuperarla a través del Portal de lector. Tanto Bibliotecas de Ayuntamiento de Madrid (@bpmmadrid) como la de la Comunidad (@LibrosCMadrid) ofrecen información de este novedoso proceso a través de sus cuentas de Twitter.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puedes seguir la última hora sobre la evolución del coronavirus.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Medidas clave del estado de alarma.

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Guía de actuación ante el coronavirus

- Todas las medidas contra el coronavirus en Madrid

- En caso de tener síntomas, la Comunidad de Madrid recomienda evitar acudir al centro de salud salvo casos de extrema necesidad y utilizar el teléfono 900 102 112. También ha habilitado la web www.coronamadrid.com/ para hacer la autoevaluación de síntomas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Héctor Llanos Martínez
Redactor especializado en nuevas narrativas audiovisuales (streaming, pódcast, redes sociales) y en el género documental, con varios años como autor del blog 'Doc&Roll'. Formado en Agencia Efe y elmundo.es, antes de llegar a Verne y la sección de Madrid de El País, escribió desde Berlín para BBC, Deutsche Welle, Cineuropa, Esquire o Yorokobu.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_