_
_
_
_
_

“¡El que entre ya no sale!”: abre el albergue de emergencia de Ifema para personas sin hogar

Los que no acepten la ayuda municipal se arriesgan a ser detenidos por la policía por el decreto del estado de alarma

Personas sin hogar esperan a que abra un albergue de emergencia con 150 camas en el pabellón 14 de Ifema, este viernes.
Personas sin hogar esperan a que abra un albergue de emergencia con 150 camas en el pabellón 14 de Ifema, este viernes.Luis De Vega Hernández
Luis de Vega

“¡Atención, el que entre ya no sale!”, advierte el jefe del Samur Social antes de dar paso al primer grupo de 15 usuarios del nuevo albergue de emergencia de Ifema. Poco a poco van nombrando en alto a los que se han ido apuntando en un papel improvisado por ellos mismos. Los primeros llevaban esperando varios días. El albergue acoge desde este viernes a 150 personas sin hogar tras el decreto del estado de alarma por la crisis del coronavirus y las restricciones para estar en la calle. Esta tarde más de un centenar de personas engrosan la fila. La larga espera hace que haya cierta tensión.

Más información
aaa
La crisis del coronavirus en España, en imágenes

Esta es la principal apuesta municipal en Madrid para tratar de que estas personas sin hogar que no pueden cumplir con la orden de permanecer en casa tengan un techo. Sus destinatarios son hombres –no parejas ni familias, para las que hay otros dispositivos–, que no presenten síntomas de haber contraído el coronavirus. Habrá personal sanitario encargado de hacer el seguimiento de los que desde ahora vivirán en este albergue.

El Gobierno de Madrid y el Ministerio de Sanidad han informado este viernes de la puesta en marcha de un plan para instalar un “hospital provisional específico para el coronavirus” también en el recinto ferial de Ifema, con la ayuda de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Tendrá 5.500 camas de hospitalización y de UCI. Los dos hoteles medicalizados ya puestos en marcha en Madrid se mantendrán para los pacientes más leves.

Todo apunta a que la policía podrá llevar por la fuerza a estas dependencias, o a otras municipales, a los que no acepten ayuda para estar bajo techo. “La directriz que tiene la policía es la misma que para cualquier otro ciudadano”, ha señalado José Aniorte, responsable del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, al ser preguntado sobre si es posible negarse a recibir ayuda y permanecer en la calle. Desde que entró en vigor el decreto del estado de alarma, nadie puede permanecer en las calles de manera injustificada. Solo en la jornada del jueves fueron multadas más de 900 personas en la capital.

Una persona sin hogar pide ayuda a trabajadores del Samur Social a las puertas de Ifema.
Una persona sin hogar pide ayuda a trabajadores del Samur Social a las puertas de Ifema.Luis De Vega Hernández
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Decenas de personas llevaban los últimos días deambulando de un sitio para otro y durmiendo en diferentes puntos de la ciudad a la espera de que se hiciera efectiva esta apertura. Fue la vicealcaldesa Begoña Villacís (Ciudadanos) la que anunció el lunes la creación de esta nueva infraestructura.

Pasadas las cuatro de la tarde empezaban a acceder por la puerta principal del recinto ferial las primeras personas. Deberán permanecer allí las 24 horas en cumplimiento de las restricciones impuestas por el decreto gubernamental y serán atendidos a nivel sociosanitario por el dispositivo del Samur Social. “Habrá para ellos ofertas de ocio y tiempo libre”, explicó el martes Darío Pérez, responsable de Samur Social. “Vamos a dar respuesta a toda la demanda”, añadió en referencia a que nadie se va a quedar en la calle. La empresa Grupo 5, con la que el Ayuntamiento ha contratado este nuevo servicio de acogida, emplea a 80 personas en el albergue de Ifema.

A lo largo de la semana se ha ido preparando todo en el pabellón 14 del recinto ferial. Los 150 catres ofrecidos por Cruz Roja ya estaban el miércoles con una manta y un kit de higiene cada uno. Mientras, efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) ampliaban de 40 a 100 las plazas de comedor e instalaban duchas.

La de Ifema es la principal apuesta del Ayuntamiento en cuanto a número de plazas para que las personas sin hogar, que son casi 3.000 en la capital, puedan hacer frente a la crisis del coronavirus. El albergue que abre este viernes sus puertas con 150 camas podría aumentar su capacidad hasta 600, han explicado fuentes municipales. La UME tiene listas 150 camas más tipo litera por si fueran necesarias estos días.

Pero también hay quejas. El dispositivo municipal para hacer frente a la crisis no está siendo “efectivo” y “rápido”, considera la sección sindical de Co.bas-Samur Social en una nota de prensa. Esas 150 plazas “no van a cubrir más que una pequeña parte” de lo que hace falta, afirma un portavoz, preocupado además por la falta de equipos necesarios para evitar contagios. “¿Qué va a pasar en Ifema si hay un positivo? ¿cómo lo van a aislar?”.

Personas sin hogar abandonan Ifema al no poder acceder con sus perros al nuevo albergue
Personas sin hogar abandonan Ifema al no poder acceder con sus perros al nuevo albergueLuis De Vega Hernández

En medio de la inmensidad del pabellón 14, unos separadores metálicos de colores de un metro de altura marcan el cuadrilátero en el que se han situado las camas, distanciadas cada una aproximadamente un metro. No hay cortinas y la intimidad será inexistente, pero aquellos que llevan noches en la calle entre cartones reconocen que eso será mejor que dormir al raso.

Contando con estas 150, el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Consistorio ha aumentado en esta crisis sanitaria y social en unas 830 el número de plazas para personas que no disponen de vivienda, entre los que hay muchos extranjeros demandantes de asilo.

Las 479 de la campaña de frío, que tradicionalmente son únicamente para pernoctar, son desde el miércoles plazas que se ocupan las 24 horas. Este plan, que suele acabar el 31 de marzo, se ha ampliado hasta el 31 de mayo. Se ha habilitado, además, un hotel de 110 plazas en Arganda del Rey y habitaciones para 70 personas en una pensión y un hotel en el distrito de Chamberí. Finalmente, se ha adaptado un centro de día con capacidad para 30 personas.

Para aquellas personas sin hogar que presenten síntomas de haber contraído el coronavirus, el Ayuntamiento ha habilitado el centro de acogida Juan Luis Vives de Vicálvaro y el centro de casetas prefabricadas que a principios de año se inauguró para familias demandantes de asilo en Vallecas Villa.

Información sobre el coronavirus:

- Aquí puedes seguir la última hora sobre la evolución del coronavirus.

- Medidas clave del estado de alarma.

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Guía de actuación ante el coronavirus

- Todas las medidas contra el coronavirus en Madrid

- En caso de tener síntomas, la Comunidad de Madrid recomienda evitar acudir al centro de salud salvo casos de extrema necesidad y utilizar el teléfono 900 102 112

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis de Vega
Ha trabajado como periodista y fotógrafo en más de 30 países durante 25 años. Llegó a la sección de Internacional de EL PAÍS tras reportear año y medio por Madrid y sus alrededores. Antes trabajó durante 22 años en el diario Abc, de los que ocho fue corresponsal en el norte de África. Ha sido dos veces finalista del Premio Cirilo Rodríguez.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_