La crisis del coronavirus

Madrid casi duplica su número de pacientes en UCI en cuatro días

La Comunidad acumula el 43% de los positivos del territorio nacional, 4.871 de 11.178, la mayoría de críticos, 340 de 563 (60,3%) y tiene la mayor letalidad, el 7%, con 355 de los 491 fallecidos

Entrada del Hospital de La Paz este 17 de marzo.
Entrada del Hospital de La Paz este 17 de marzo.PIERRE-PHILIPPE MARCOU / AFP

El 7%, ese es el porcentaje de críticos por coronavirus en las unidades de cuidados intensivos (UCI) en la Comunidad de Madrid, que ha visto casi duplicado el número de estos pacientes graves desde el pasado viernes: de 180 a 340 la noche de este lunes, según datos del Ministerio de Sanidad. Esta región acumula la mayoría de positivos de todo el territorio nacional, 4.871 de 11.178 (43%), la mayoría de críticos, 340 de 563 (60,3%) y tiene la mayor letalidad, mientras que para el resto de España supera el 4%, en Madrid ha alcanzado el 7%: 355 de los 491 fallecidos en España. Registra también un dato positivo que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias Fernando Simón ha apuntado la mañana de este martes: tiene el mayor número de curados, el 19%. Sin embargo, el número de ingresados en las UCI de los hospitales madrileños sigue suponiendo la mayor preocupación en esta crisis para sanitarios y políticos.

En la región, son la Fundación Jiménez Díaz, el Hospital de La Paz —que integra también el Carlos III y Cantoblanco—, el Gregorio Marañón y el 12 de Octubre los que acumulan más pacientes en las camas de estas unidades con 30, 27, 23 y 22, respectivamente, según datos de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, sobre los que la Consejería no contesta. En La Paz, por ejemplo, quedan dos camas disponibles tras la ampliación hasta 29 con las de la Unidad Coronaria y los profesionales del centro alargan, en ocasiones, voluntariamente sus jornadas. “Cada día cuando me marcho digo lo mismo: “Llamadme si es necesario”. Somos conscientes de que esto requiere un esfuerzo extra por parte de todos”, cuenta al teléfono una profesional del centro. Sin embargo, añade, “hacen falta algo más que ganas de salir de esto, nosotras, los compañeros, el hospital… Hacemos lo que podemos con lo que tenemos”.

La Fundación Jiménez Díaz, el Hospital de La Paz —que integra también el Carlos III y Cantoblanco—, el Gregorio Marañón y el 12 de Octubre los que acumulan más pacientes en UCI con 30, 27, 23 y 22, respectivamente

Estas unidades llevan desde el comienzo de la crisis alertando de que si la curva de contagios continuaba en ascenso, el sistema podría colapsar: que eran necesarios más profesionales y más recursos. “Si el ritmo de ingresos críticos no para, puede llegar un momento en el que no haya capacidad. Literalmente”, alega un intensivista del Servicio Madrileño de Salud (Sermas). “No solo por las camas, sino por los profesionales y el material que necesitamos”, añade. El pasado jueves, el Gobierno regional anunció medidas para hacer frente a la escalada que se preveía. Entre los objetivos, llegar a las 1.000 camas para pacientes graves.

De las 11.629 con las que cuenta la sanidad pública madrileña, 641 están en estas unidades, según datos del Ministerio de Sanidad, de 2018, -en España hay 93.683 en el Sistema Nacional de Salud, 4.627 en UCI-. Al no ser existir datos sobre cuántas camas están ocupadas por pacientes con otras patologías y cuántas son las que han ampliado los hospitales, es imposible conocer el porcentaje exacto de pacientes graves que ya ocupan las UCI madrileñas. Además, a estas hay que añadir las de la sanidad privada, puesta a disposición de la pública desde la declaración del Estado de alarma de forma obligatoria, aunque en Madrid ya recibían pacientes desde finales de febrero, cuando entró uno de los primeros pacientes a la Fundación Jiménez Díaz, del grupo Quirón.

De las 11.629 camas con las que cuenta la sanidad pública madrileña, 641 son de UCI

Dar un dato exacto es “equivocarse”, según varios profesionales, pero aseguran que la ocupación es “alta” y que “probablemente” ya superaría “el 50%” sin la reconversión de las REA (las salas de reanimación) y las URPA (Unidades de Recuperación Postanestésica), y las camas del ámbito privado. En Madrid, en total y sin especificar de UCI, son 6.819, según la memoria del pasado año de la Fundación Idis, el Instituto para el desarrollo e integración de la sanidad, lobby de los mayores grupos hospitalarios y de seguros de España.

Junto a la ampliación del número de camas, las medidas puestas en marcha por la Comunidad contemplaban hoteles, pabellones y residencias de ancianos medicalizadas para atender a los enfermos con síntomas leves, como parte de un seguimiento a medio camino entre el domicilio y el centro hospitalario. En principio, este miércoles deberían empezar a llegar pacientes a los hoteles, pero a última hora de este martes aún no había ningún comunicado oficial por parte de este sector ni por parte de la Consejería sobre cuáles y en qué condiciones estarían en condiciones de atender a estos pacientes. Tampoco existe más información sobre las residencias. Y en en cuanto a los pabellones, ya se ultiman los detalles del dispositivo de Ifema, donde habrá 150 camas para solicitantes de asilo y sin hogar, como medida de protección a estos ciudadanos, más vulnerables frente a la pandemia.

El agotamiento es ya alto según en qué hospitales y en qué plantas
Médica de un gran hospital del Sermas

Mientras, los profesionales esperan que estas medidas empiecen a aliviar cuanto antes la carga asistencial de los hospitales y el estrés que genera, por ejemplo, la falta de guantes, batas o mascarillas. Los propios sanitarios y los sindicatos denuncian a diario todavía la falta de epis (equipos de protección individual, y en algunos centros se viven de vez en cuando momentos “de pánico”, según una médica de un gran hospital de Madrid: “Son instantes, pero generan muchísima ansiedad que se añade al estrés diario, y el agotamiento es ya alto según en qué hospitales y en qué plantas”. Hay algunas, como varias del Clínico, donde la circulación está absolutamente restringida a no ser que sea estrictamente necesario.

Los cambios son continuos y si se conocen es a través de profesionales y sindicatos. Un portavoz de Sanidad de CC OO en Madrid asegura que “en el caos” se están empezando a tomar medidas que los profesionales llevan días pidiendo, “como desprogramar consultas, pruebas y operaciones no urgentes, para dar cabida a lo que sí lo es”. Médicas, médicos, personal de Enfermería o de Administración advierten que no hay nada estático, ni cifras ni profesionales ni camas. En el Hospital Puerta de Hierro, el personal de Fisioterapia ha suspendido la actividad y hacen labores de información, colaboran con el Servicio de Prevención o ayudan en planta. En el del Henares ya se cerró la cafetería, se desprogramaron las consultas salvo urgencias y oncológicos y se comenzaron a habilitar camas de UCI en quirófanos y en REA, se preparan pasillos en previsión de tener que aislar a más pacientes y en Urgencias una sala de espera mayor. Allí, su prioridad es conseguir respiradores para aumentar esas camas en intensivos, más personal y más epis. Un enfermero recién incorporado al Sermas definía como “caos” la situación que se encontró la mañana de este martes en el centro donde le han contratado por dos meses: “Aunque nunca he visto a tanta gente echando tanto esfuerzo a la vez, es como si no se cansaran”.

La adrenalina te mantiene activo, pero el agotamiento se va acumulando y eso no es bueno, sobre todo, para los pacientes
Enfermero de un hospital al Sur de Madrid

Pero sí, lo hacen. “Nos vamos adaptando al flujo de llegada de pacientes y con suerte, al de salidas”, aclara un enfermero de un hospital al sur de Madrid. “La adrenalina te mantiene activo, pero el agotamiento se va acumulando y eso no es bueno, sobre todo, para los pacientes”. Que cada vez son más. Ese escenario que se preveía el viernes, superar los 10.000 casos en la Comunidad de Madrid, está cada vez más cerca. En España ya se registran 11.178, 491 fallecidos y 1.028 curados. Y el pico no ha llegado.


*La Consejería de Sanidad no ha respondido a ninguna de las preguntas de este diario para este artículo.


Información sobre el coronavirus

- Aquí puedes seguir la última hora sobre la evolución del coronavirus.

- Medidas clave del estado de alarma.

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Guía de actuación ante el coronavirus

- Todas las medidas contra el coronavirus en Madrid

- En caso de tener síntomas, la Comunidad de Madrid recomienda evitar acudir al centro de salud salvo casos de extrema necesidad y utilizar el teléfono 900 102 112



Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50