_
_
_
_
_

Díaz Ayuso: “Viene una ola muy fuerte de afectados y fallecidos, va a ser traumático”

La presidenta de Madrid reclama al gobierno respiradores y equipos de protección

Díaz Ayuso (derecha) se sumó al homenaje a los sanitarios aplaudiendo desde el balcón de la Real Casa de Correos.
Díaz Ayuso (derecha) se sumó al homenaje a los sanitarios aplaudiendo desde el balcón de la Real Casa de Correos.Europa Press
Juan José Mateo

Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid, ha apoyado este sábado las medidas adoptadas por el Gobierno de la nación en el decreto que detalla las condiciones del Estado de alarma, le ha reclamado material para combatir la expansión del coronavirus en la región y ha advertido de una multiplicación de los positivos y fallecimientos. “Todas las medidas llevamos adelantándolas una semana en Madrid, luego nos parecen muy acertadas”, ha dicho Díaz Ayuso, que el lunes ordenó suspender todas las clases a partir del miércoles y el viernes ya ordenó cerrar todos los comercios no esenciales.

“Va a ser muy duro, muy difícil, viene una ola muy fuerte de afectados y fallecidos. Queda lo peor”, ha descrito. “[Al Gobierno] Le pido monitores y respiradores, 800 entre los dos. Millones de mascarillas, batas...”, ha seguido, en una entrevista en Telecinco. Y ha insistido: “Es fundamental quedarse en casa. Va a ser traumático. Vamos a perder muchas personas y vamos a tener que aprender a vivir recluidos. Tenemos que ser más solidarios que nunca”. La cifra de número de fallecidos con coronavirus hasta el sábado, con 133 muertes, duplicó a la del viernes.

Madrid se ha convertido en el epicentro de la expansión del coronavirus en España. Eso ha provocado tensiones entre el Gobierno regional y el nacional sobre la gestión de la crisis. Cualquier discrepancia ha quedado resuelta este sábado: el Gobierno de Pedro Sánchez ha asumido el mando en toda España. En este punto, le ha trasladado al Ejecutivo que en la autonomía hay necesidades de monitores y respiradores, unos 800 entre los dos, y además material para proteger a los sanitarios, “millones de unidades de batas, mascarillas y gafas”.

También ha señalado que se van a poner a disposición de la Sanidad “los hoteles de casi toda la Comunidad”, dado que el sector ha tenido una respuesta “impresionante”, como también los bares y restaurante que ayudarán a llevar la comida a domicilio.

Díaz Ayuso se sumó este sábado al aplauso a los sanitarios que se repitió por todo el país. En Madrid casi el 30% de camas de la UCI ya se destinan a pacientes con coronavirus y la región registra el 69,2% de los críticos de todo el territorio nacional. Europa se ha convertido en el epicentro de la pandemia del coronavirus: los países europeos suman más casos que China en el punto más alto de su crisis.

Información sobre el coronavirus:

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Aquí puedes seguir la última hora sobre la evolución del coronavirus.

- Medidas clave del estado de alarma.

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Guía de actuación ante el coronavirus

- Todas las medidas contra el coronavirus en Madrid

- En caso de tener síntomas, la Comunidad de Madrid recomienda evitar acudir al centro de salud salvo casos de extrema necesidad y utilizar el teléfono 900 102 112

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_