_
_
_
_
_

Las medidas contra el coronavirus que ha puesto en marcha Madrid

Metro cerrará el servicio a medianoche a partir del martes. Los trabajadores de Madrid despedidos por la crisis del coronavirus podrán apuntarse online al paro

El País Agencias
Madrid -
Instalaciones del metro con un panel publicitario en el que se anuncian medidas para evitar el contagio del nuevo coronavirus.
Instalaciones del metro con un panel publicitario en el que se anuncian medidas para evitar el contagio del nuevo coronavirus.Eduardo Parra (Europa Press)

El Gobierno declaro el 14 de marzo y por un periodo de 15 días el estado de alarma, que prohíbe los desplazamientos que no sean de fuerza mayor pero permite ir a trabajar y a comprar comida. Según establece la medida, los ciudadanos “únicamente podrán circular por las vías de uso público" para la comprar alimentos o productos de primera necesidad, asistencia a centros sanitarios, el camino al trabajo, el retorno al lugar de residencia, la asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables o por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

Tanto la Comunidad como los distintos Ayuntamientos han procedido a implimentar medidas, siguiendo las indicaciones del Ministerio de Sanidada. Estas son las iniciativas puestas en marcha hasta el sábado 21 de marzo a las 09.00 horas:

- Transporte público. A partir del martes 24 de marzo, Metro de Madrid adelanta su horario de cierre a las 24.00h. Se realiza una desinfección diaria del transporte público regular de viajeros y ha establecido la apertura automática de las puertas en los vagones en los que técnicamente es posible. Se mantendrá una puerta abierta para la entrada de estaciones y otra para la salida. Cada diez minutos se lanza un mensaje solicitando a los usuarios que se distribuyan a lo largo del andén y en el interior de los trenes durante su viaje.

En los autobuses, se endurecen medidas a partir del viernes 20 de marzo. No se permitirá el pago en efectivo en autobuses urbanos e interurbanos de toda la Comunidad de Madrid. Los usuarios deberán entrar al autobús por la puerta trasera en el caso de que los conductores no dispongan de mampara de protección. Para poder acceder a los autobuses, los viajeros tendrán que estar en posesión de un título de transporte válido para el trayecto que vayan a realizar, aunque se mantiene la posibilidad de pago electrónico mediante tarjeta de débito o crédito para la adquisición de billetes sencillos en los vehículos que cuenten con este tipo de sistemas. Se ha limitado el aforo en los transportes públicos y privados complementarios de viajeros en autobús, de manera que no podrán ser ocupados más de un tercio de los asientos para garantizar la separación máxima entre viajeros.

BiciMad prorrogará vigencia de abonos anuales por la suspensión del servicio, que no estará operativo al menos hasta el 29 de marzo. Todas las bicicletas han sido retiradas de la vía pública.

- Comercios, bares, restaurantes... Cierre de todos los comercios minoristas salvo los siguientes: los que vendan alimentos, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, farmacéuticos, médicos, ópticas, ortopédicos, higiénicos, prensa, combustibles, estancos, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, alimentos para animales de compañía, tintorerías, comercio por Internet, telefónico o por correspondencia. Clausurados todos los establecimientos de ocio y espectáculos y los deportivos. El cierre no afecta a lavanderías, tal y como se recoge en las medidas del estado de alarma. En principio no afectaba tampoco a peluquerías pero se derivó la decisión a las Comunidades y Madrid ha decidido que solo se permitirá la atención a los mayores y personas dependientes en sus domicilios. Restaurantes, cafeterías y bares también tendrán que cerrar, pero podrán servir comida a domicilio o para recoger en local. Hay mercados de abastos con servicio a domicilio en la capital, en pedidos por teléfono o por internet: el Ayuntamiento de Madrid ha habilitado esta lista de establecimientos de mercados de abastos que prestarán servicio a domicilio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Salud. La Comunidad cambia el sistema de diagnóstico y hará los tests solo para los enfermos a los que se les vaya a dar de alta tras superar la Covid-19. Se ha habilitado una web para informar a los ciudadanos con posibles síntomas, con la que se pretende descongestionar el servicio de atención telefónica. Se ha comenzado a medicalizar hoteles para la atención de pacientes y se están movilizando a miles de estudiantes de Medicina sin el MIR. Se han cancelado todas las libranzas y vacaciones del personal sanitario. Desde el 10 de marzo pueden ser suspendidas o retrasadas las intervenciones quirúrgicas programadas, las consultas externas no preferentes, las pruebas no preferentes y los ingresos programados. En atención primaria se atiende prioritariamente a los pacientes en su domicilio. El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado la suspensión del funcionamiento del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) en los alrededores de los centros hospitalarios. Y la Comunidad ha anunciando que ha gestionado que el servicio de televisión sea gratuito en toda la red asistencia. Para donación de sangre: los donantes habituales acudirán a donar aquellos que sean convocados expresamente mediante un sms o correo electrónico, en el momento en el que se les indique, según indicó el sábado 14 de marzo el Centro de Transfusión. La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha renovado de forma automatizada todas las recetas prescritas a los pacientes con enfermedad crónica, por un período de 90 días.

- Seguridad. La Policía Municipal de Madrid podrá disolver “cualquier reunión en la calle” por riesgo al contagio del coronavirus.

- Justicia. Restringido el acceso del público a las sedes judiciales de la capital, salvo a aquellas personas que acrediten y justifiquen documentalmente que han sido citadas por algún órgano judicial o tienen un procedimiento abierto en algunos de los juzgados de la sede a la que pretenden acceder. Esta medida se extenderá hasta el 13 de abril.

- Educación. Los centros escolares están cerrados del 11 al el 26 de marzo. El personal docente y de administración y servicios del sistema educativo de Madrid deben seguir acudiendo a los colegios —excepto los de cero a tres años— aunque se fomentará el teletrabajo y se intentará poner en marcha clases virtuales a partir de secundaria. Las universidades públicas retrasan su calendario dos semanas y se estudia modificar la fecha de selectividad.

- Parques, áreas recreativas, bibliotecas, polideportivos. Cierre de centros culturales, centros de mayores, bibliotecas y polideportivos y las zonas infantiles en los parques. El fin de semana del 14-15 de marzo, el Ayuntamiento de Madrid ha decidido cerrar los parques tras constatar aglomeraciones. La Comunidad de Madrid ha cerrado accesos y áreas de recreo públicas de la sierra y el Parque Nacional de Guadarrama dependientes del ejecutivo regional.

Una zona infantil de un parque de Madrid, precintada.
Una zona infantil de un parque de Madrid, precintada.

- Ocio y cultura. Cerrados todos los museos, bibliotecas, salas de teatro, centros culturales y los eventos que iban a tener lugar estas semanas. Patrimonio Nacional clausura palacios y monasterios en la región. Suspendida la celebración del Rastro los domingos en la capital y del resto de mercadillos que dependen del Consistorio (no afecta a mercados de abasto, al ser bienes de primera necesidad).

- Centros de atención. Cierre de centros de día. Excepcionalmente, la Consejería de Políticas Sociales podrá abrir centros de referencia por zona, con el fin de garantizar que ningún usuario quede desatendido como consecuencia de esta suspensión temporal. Tambien están cerrados los más de 200 centros de día de jubilados. Campaña de frío. El Ayuntamiento de la capital extenderá hasta finales de mayo la campaña del frío para personas sin hogar y se han ampliado plazas y puesto en marcha un albergue en uno de los pabellones de Ifema.

- Obras. El Ayuntamiento de Madrid interpondrá sanciones y paralizará los trabajos de obras que no cumplan las condiciones impuestas, como controles de temperatura a la entrada de la obra, separación mínima de un metro entre trabajadores o equipos de protección que cuenten con mascarillas y gafas.

- Hoteles y alojamientos turísticos. Los hoteles y alojamientos turísticos de Madrid cerrarán tras la orden del Gobierno central como parte de las medidas puestas en marcha para contener la propagación del coronavirus. El Ministerio de Sanidad dictó el 19 de marzo una Orden por la que declara el cierre obligatorio de hoteles, establecimientos turísticos, campings, aparcamientos de caravanas y alojamientos de corta estancia antes del próximo día 26. El cierre se producirá en el momento en que el establecimiento no tenga clientes y, en todo caso, en el plazo máximo de siete días naturales desde la entrada en vigor de la presente norma. Queda permitida la apertura al público de aquellos establecimientos turísticos que alberguen clientes que, en el momento de declaración del estado de alarma, estén hospedados de manera estable y de temporada, siempre que no tengan que compartir servicios comunes. No podrán admitir a nuevos clientes hasta que finalice la suspensión del estado de alarma

- Cárceles. La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha restringido el acceso a todos los centros penitenciarios, con medidas como la suspensión de los “vis a vis” y las comunicaciones que no sean en locutorio, separados por una mampara de cristal.

- Economía. El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado 63 millones de rebaja fiscal en recibos del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y el IBI de locales de ocio, hostelería y comerciales, agencias de viaje y grandes superficies, con la condición de que mantengan los empleos a final de año.

- Vivienda. El Ayuntamiento establecerá una moratoria del pago del alquiler de los pisos de la EMVS. No se emitirá la próxima factura correspondiente al mes de abril y se estudiará ampliar la medida en virtud de la evolución de la crisis del coronavirus.

- Velatorios. Prohibidos velatorios a muertos infectados con coronavirus en la empresa pública dependiente del Ayuntamiento de Madrid. En el caso de los tanatorios de la Empres de Servicios Funerarios de Madrid, se ha limitado a diez el número de personas que pueden estar al mismo tiempo en una sala. Otras localidades, como Alcorcón, han sido más radicales: El Ayuntamiento ha cerrado a las visitas el tanatorio y los cementerios municipales.

- Prestacion de paro online. Los trabajadores de Madrid despedidos por la crisis del coronavirus podrán apuntarse online al paro. Al estar cerradas las oficinas de empleo, el Gobierno regional habilita en su web este formulario para realizar los trámites y recibir la prestación cuanto antes.

- Registros, trámites y atención al Ciudadano. Se suspende la actividad presencial en todas las oficinas y puntos de Atención al Ciudadano de la Comunidad de Madrid, así como en los registros públicos de la Administración regional, incluido el Registro de Uniones de Hecho. Igualmente, no habrá atención al público en las oficinas de gestión tributaria y en las Oficinas de Empleo y de Trabajo, entre otras. Los escritos, las solicitudes y el resto de comunicaciones dirigidas a la Administración se podrán presentar por medios telemáticos. Para garantizar la seguridad jurídica necesaria y no perjudicar los intereses de los ciudadanos, el Consejo de Gobierno ha declarado como días inhábiles los comprendidos entre el 13 y el 26 de marzo, ambos inclusive, a efecto de cómputo de los plazos en los procedimientos administrativos que se tramiten en el ámbito de la Comunidad de Madrid. La información y la atención al ciudadano se mantendrá hasta el 26 de marzo a través de los canales del servicio 012 y de la página web comunidad.madrid. La Dirección General de la Policía ha suspendido la expedición de documentos y la cita previa salvo por motivos de urgencia debidamente justificados". El Gobierno prorroga un año la vigencia de los Documentos Nacional de Identidad (DNI) que caduquen a partir de la declaración del estado de alerta. Los permisos de conducir que caduquen se prorrogan hasta 60 días después de finalizado el estado de alarma. La DGT suspende temporalmente desde el viernes 13 y hasta nuevo aviso los exámenes para la obtención del permiso de conducir tanto teóricos como prácticos en Madrid.

- Paseo de perros. La Comunidad de Madrid establece que se puede pasear a los animales pero sin formar grupos de personas para evitar la transmisión del coronavirus. Se recomienda que se realicen en los alrededores del domicilio y por el tiempo estrictamente necesario, respetando siempre las normas higiénicas”.

- Actividad política. Ha quedado reducida al mínimo. El Ayuntamiento de Madrid ha suspendido los plenos en todos los distritos, las comisiones y el pleno previsto para el 31 de marzo y se arbitraría como celebrarlo si hubiera asuntos inaplazables. La Asamblea, que en un principio iba a recortar la actividad, ha cancelado los dos próximos plenos. El Congreso de los Diputados decidió este martes suspender durante una semana toda su actividad parlamentaria y dejarla en mínimos por el impacto del coronavirus. Las ruedas de prensa se realizan online.

- Religión. La Archidiócesis de Madrid suspendió el sábado 14 todas las celebraciones públicas de la Eucaristía con la participación de los fieles, también la dominical. Emitirán misas a diario en su canal de YouTube (a las 19.00). Se suspenden las procesiones de Semana Santa en la archidiócesis de Madrid. La mezquita de la M-30, la más grande de Madrid, anula la oración del viernes (14.30) y los rezos diarios en la mezquita del centro. Ya habían suspendido la actividad escolar y cultural.

- Limpieza de calles. El Ayuntamiento de Madrid refuerza el servicio de limpieza con agua (baldeos y pistolas de alta presión) en las calles e incorpora por primera vez con carácter general desinfectante hipoclorito sódico, compuesto que tiene efecto viricida. Se va a priorizar la limpieza en las zonas de la ciudad donde permanece la actividad: hospitales, farmacias, tiendas de alimentación, mercados, quioscos, estancos y gasolineras.

- Ayuda vecinal. El Ayuntamiento de Madrid ha lanzado un laboratorio de ideas. Además, aquí se recopilan los dispositivos de ayuda vecinal en distintas zonas de la capital.

- Ciudadanos con posible caso de coronavirus. En caso de tener síntomas, la Comunidad de Madrid recomienda evitar acudir al centro de salud salvo casos de extrema necesidad y utilizar el teléfono gratuito 900 102 112. Para no saturar esta línea, se ha puesto en marcha la web www.coronamadrid.com), que ofrece un cuestionario para indicar qué síntomas se padecen (tos, fiebre, dificultades respiratorias...), evaluarlas regularmente y recibir en función del resultado las instrucciones y recomendaciones adaptadas a cada caso. En la Comunidad se pide fomentar el cuidado domiciliario de los mayores y se ruega a quienes inicien síntomas respiratorios y/o fiebre que permanezcan en su domicilio y eviten acudir tanto a centros sanitarios, siempre que su situación clínica se lo permita.

- Fuentes oficiales. Los canales de la Consejería de Sanidad de la Comunidad reiteran seguir solo las indicaciones de fuentes oficiales (en su caso, su web con toda la información sobre las medidas extraordinarias por el coronavirus y la cuenta de Twitter @SaludMadrid). En este link puede acceder a todos los carteles informativos sobre el coronavirus de la Comunidad de Madrid, descargables para imprimir y compartir en centros de trabajo, locales o edificios. La Comunidad publica en esta web todos los comunicados sobre el coronavirus en Madrid.

Información sobre el coronavirus:

- Aquí puedes seguir la última hora sobre la evolución del coronavirus

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Guía de actuación ante el coronavirus

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_