_
_
_
_
_

El hospital de Valdemoro, “desbordado” por el coronavirus

Los familiares de los contagiados que acudieron al centro madrileño se quejan de la desinformación y del trato "como animales”

Operarios con protección contra infecciones en la entrada de Urgencias del Hospital Universitario Infanta Elena en Valdemoro. En vídeo, España mantiene el nivel 1 de alerta sanitaria.Foto: VICTOR SAINZ | Atlas

“Puede que mi marido no salga de esta, por eso quiero que se sepa: el hospital de Valdemoro es un caos”, afirma Carmen Prieto, de 62 años, con voz entrecortada. Su esposo, de 75, acudió el jueves a este centro público, aunque de gestión privada, donde fue diagnosticado con coronavirus. Es uno de los 202 contagiados confirmados por la Comunidad de Madrid. El sábado de madrugada una ambulancia lo trasladó junto a otros cinco pacientes al Hospital General de Collado Villalba, donde sigue internado con pronóstico grave en la unidad de cuidados intensivos (UCI). “Se los llevaron sin informar a las familias”, se queja Prieto. La mujer lamenta el trato que han recibido los pacientes con esta patología en el Hospital Universitario Infanta Elena de Valdemoro, desbordado en los últimos días al registrar, al menos, 15 casos de coronavirus (un fallecido, ocho en la región).

El Infanta Elena se ha visto obligado a trasladar a varios pacientes de Covid-19 al no disponer de capacidad para atenderlos. Según su página web, solo cuenta con 144 camas, 110 para hospitalización general y ocho para la UCI. El resto se reservan para especialidades. Fuentes del centro no precisan el número total de traslados, pero aseguran que se informó a las familias. Tampoco lo hacen desde la Consejería de Sanidad, donde sostienen que las transferencias se realizan por criterio clínico. “No discuto que tengan que hacerlo y que sea por su bien, pero que nos informen”, insiste Prieto. Denuncia que se enteró del hospital donde fue internado su marido porque este le envió un mensaje de WhatsApp el sábado a las ocho de la mañana.

“La noche anterior estuve hasta más de las diez esperando. Me dijeron que habilitarían una planta para aislarlos, pero no lo han hecho. El hospital de Valdemoro nos ha engañado”, denuncia la mujer. Su marido es una de las personas que se contagiaron en un local para mayores de esta localidad, uno de los focos de la enfermedad en la región. En su opinión, el centro sanitario sabía que se produciría la transferencia de pacientes un día antes. “El viernes por la mañana trasladaron a un enfermo muy grave. La directora me comentó que habían pedido ayuda a otros hospitales porque este era pequeño y estaban desbordados. Solo les respondió el de Villalba. Nos mintieron porque aún seguían diciendo que habilitarían una planta”. Fuentes del centro reconocen que están “desbordados como tantos otros” y que los traslados se realizan “para ofrecer la atención que necesitan”.

Traslado de madrugada

Prieto reconoce que el traslado de su esposo no es un caso aislado. La mujer narra el episodio que vivieron dos hermanas que acudieron este sábado por la mañana a visitar a su padre, también afectado por coronavirus. Una vez en el hospital de Valdemoro les comunicaron que lo habían trasladado “hace media hora” a Villalba. Gema Macarrilla, de 42 años, también ha sufrido este modus operandi. Su madre, de 66 años, está infectada por la Covid-19. Su caso se confirmó el viernes a mediodía. En Valdemoro informaron a la familia de que habilitarían un área para tratarlos. En su lugar, la trasladaron a Villalba sin informarles. Reconocen estar “indignados”.

“La sacaron el sábado a la una de la madrugada, en una silla de ruedas, en pijama y sin ropa interior. Ni siquiera le pusieron una manta. Son personas que sufren neumonía y con el frío pueden empeorar. Los han tratado como animales”, denuncia Macarrilla. La mujer relata que su madre, cuyo caso no reviste gravedad, fue trasladada en una ambulancia junto a otros cinco contagiados. “Me he enterado esta mañana (la del sábado) porque la he llamado a su móvil, pero hay enfermos que no tienen teléfono”. Un extremo que denuncia Prieto. La mujer sostiene que en el Infanta Elena no informaron en ningún momento a su esposo de lo que le ocurre, aunque allí lo niegan: “Un médico me dijo que se lo comunicara yo cuando estuviese en planta”. Se queja, además, de que cuando llegaron el jueves al hospital de Valdemoro, los sanitarios le afearon que hubiese acudido a Urgencias, tal y como les recomendó el médico de cabecera al conocer que su marido había tenido contacto con el centro de mayores en el que se han destapado una veintena de casos y que el Ayuntamiento cerró tras confirmarlos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Seguimiento telefónico

La Consejería de Sanidad ha informado este domingo de que el número de afectados por coronavirus en la Comunidad de Madrid ha alcanzado los 202 casos. En las últimas horas han fallecido tres personas más, todas ellas de edad avanzada, lo que eleva la cifra de muertes en la región a ocho (17 en España). Para prevenir la posible transmisión del virus, la consejería ha establecido un circuito de atención ante casos sospechosos. Profesionales de la Atención Domiciliaria del Summa 112 acuden a los domicilios de personas con síntomas para recoger muestras y enviarlas a uno de los siete laboratorios habilitados. Por el momento se han tomado 529 muestras. Para solicitar la prueba basta con llamar al teléfono 900 102 112. Como novedad, los centros de salud primaria de la región realizarán a partir de este lunes un seguimiento telefónico a los pacientes que se encuentren en aislamiento domiciliario con síntomas leves. En caso de requerirlo, contarán con el apoyo de su facultativo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_