_
_
_
_
_

Sanxenxo dividirá la playa de Silgar en 780 cuadrículas de nueve metros cuadrados

Las medidas para “garantizar la máxima seguridad sanitaria” reducirán el aforo del arenal a la mitad

Telmo Martín, alcalde de Sanxenxo, en la playa de Silgar, ante una recreación del plan de seguridad de la covid-19
Telmo Martín, alcalde de Sanxenxo, en la playa de Silgar, ante una recreación del plan de seguridad de la covid-19Ayuntamiento de Sanxenxo

La playa más famosa de Sanxenxo (Pontevedra) se va a dividir en 780 cuadrículas de tres por tres metros, marcadas por estacas lineales unidas entre sí por cuerdas. Con las manos enfundadas en guantes de látex, el alcalde, Telmo Martín, ha presentado hoy el nuevo plan de ordenación de este arenal en el que, según explica, el Ayuntamiento lleva semanas trabajando para “garantizar la máxima seguridad sanitaria y respetar las distancias recomendadas”. Silgar quedará dividida en cinco sectores diferenciados por colores y habrá “personal para facilitar a los usuarios su ubicación”, una especie de acomodadores de playa que controlarán el aforo hasta cubrir estas 780 cuadrículas de nueve metros cuadrados.

La nueva ordenación de la playa reserva dos franjas para otros usos y servicios al borde del mar y en la parte superior del arenal que deberán quedar libres de cuadrículas. La línea más próxima al agua será zona de paseo y juegos y medirá más de 30 metros de ancho con la marea baja (siete en pleamar). En la parte de atrás, la franja medirá ocho metros de anchura para ubicar, entre otras cosas, los baños y el equipo de salvamento. Cada dos líneas de espacios acotados para tomar el sol habrá pasillos paralelos de tres metros de ancho para facilitar la entrada y la salida, y todas las cuadrículas estarán separadas entre sí por 1,5 metros por los que estará prohibido moverse.

Ante una escena preparada con estacas y cuerdas a modo de playa piloto, y en este caso con sombrillas y tumbonas, se fotografió el alcalde popular y explicó que las recomendaciones sanitarias fijan un espacio de seguridad de cuatro metros por persona. En Silgar, según el proyecto del consistorio que además difundió un vídeo de recreación en su página de Facebook, este espacio se superará, con 4,5 y cinco metros por bañista.

La cuadrícula media está pensada para dos personas (nueve metros cuadrados), pero en función del tamaño del grupo se retirarán cuerdas para dar cabida a más personas. Dos cuadrículas (22,5 metros cuadrados, ya que se suman también las distancias intermedias de 1,5 metros) servirán para cinco personas. Tres cuadriculas (36 metros cuadrados), acogerán ocho personas, y cuatro (49,5), 12 personas. Estos cálculos hechos por el ayuntamiento dan como resultado un aforo que oscilará entre entre las 1.560 y las 2.340 personas, entre un 50% y un 75% de la capacidad en veranos anteriores. El objetivo, según Martín, es que los visitantes tengan sensación de “seguridad” en plena crisis sanitaria del coronavirus.

Vigo también instalará cuadrículas

La semana pasada el socialista Abel Caballero planteó una propuesta en la misma línea no solo para Vigo, sino para que fuese considerada por otros regidores de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) que él preside. “Se trata de una idea inicial, establecer cuadrados con un máximo de personas. Esa idea se nos ocurrió aquí, y estamos haciendo el estudio ya”, afirmó después de asegurar que la había expuesto a la FEMP 10 días antes de que el presidente de Andalucía, el popular Juan Manuel Moreno, la lanzase públicamente. Hay que “buscar, en la nueva normalidad, medidas que permitan la seguridad y el disfrute social”, reivindicó Caballero. “Yo tengo muchas ideas", se jactó, "voy muy delante, otra cosa es que no lo cuente”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_