_
_
_
_
_

La alcaldesa de Maracena dimite para facilitar un pacto de izquierdas, pero el PP anuncia que tiene mayoría absoluta con Vox

Berta Linares está inmersa en las investigaciones sobre el secuestro de una concejala socialista por la pareja de la primera edil

La alcaldesa en funciones de Maracena (Granada), Berta Linares, en una rueda de prensa ofrecida el pasado 1 de junio. Foto: MIGUEL ÁNGEL MOLINA (EFE) | Vídeo: EPV
Javier Arroyo

Berta Linares, alcaldesa socialista en funciones de Maracena (Granada, 22.293 habitantes), ha anunciado su dimisión del cargo así como su renuncia a tomar posesión como concejala de la nueva corporación que debe constituirse el próximo 17 de junio. Linares ha justificado su decisión en que “su paso atrás facilitará un pacto de gobierno en Maracena”. Se refería la ya exalcaldesa a la petición de IU de Maracena para que cualquier intento de futuro gobierno de izquierdas pasara por que ella diera un paso atrás. A pesar de haber justificado su dimisión en ese posible pacto de izquierdas, a PSOE e IU les falta un concejal para alcanzar la mayoría absoluta, mientras que el bloque de derechas y locales sí reúnevotos suficientes. De hecho, un par de horas después de conocerse la dimisión de Linares, el candidato popular, Julio M. Pérez, ha anunciado que tiene votos suficientes —los seis del PP, dos de Vox y tres de los dos partidos locales— para conseguir la mayoría absoluta.

Linares ha señalado en el comunicado en el que ha anunciado su decisión que “la exposición mediática y el desgaste personal” la ha llevado “a anteponer los objetivos de seguir construyendo una Maracena mejor por encima de cualquier objetivo personal”. La ya exalcaldesa ha esgrimido: “No estoy siquiera investigada ni imputada, ni me han llamado a declarar aún, pero ante tanto ruido y bulo malintencionado prefiero apartarme y dejar trabajar a un nuevo equipo por el bien de mi ciudad”. Y ha añadido: “Confío en que más pronto que tarde la justicia por fin muestre mi inocencia y sea patente que hemos sufrido una campaña sucia e injusta, tanto política como personalmente”.

El origen de esta dimisión está en los hechos ocurridos el pasado 21 de febrero cuando Pedro Gómez, entonces pareja de la alcaldesa, retuvo ilegalmente durante dos horas a Vanessa Romero. Gómez, en prisión provisional desde que fue detenido el mismo día del secuestro, se hizo el encontradizo con Romero a primera hora de la mañana en el colegio donde acudían las niñas de la concejala, en la vecina localidad de Atarfe, y pidió a esta que lo llevara a Maracena. A los pocos segundos, el raptor le mostró una pistola ―que resultó ser falsa― e inició una retención de un par de horas que acabó con Romero escapándose a patadas del maletero del coche donde la había abandonado el secuestrador. Durante el rapto, el secuestrador le dijo a la concejala lo mal que, según él, estaba tratando a la alcaldesa, según el testimonio de la raptada.

Antes del secuestro, Linares y Romero mantenían una relación política y personal difícil, derivada de la falta de confianza de la alcaldesa en su concejala y de la impresión que tenía la edil de que en el Ayuntamiento se estaban cometiendo actos ilegales en materia de urbanismo.

Tras el secuestro, la investigación se mantuvo en secreto hasta el 25 de mayo, tres días antes de las elecciones, y se hizo público que se ampliaba en dos ramas diferentes. Por un lado, el juez envió la documentación a la Sala Penal del TSJA para que decidiera si era necesario investigar la posible implicación en esa retención de tres políticos socialistas maraceneros: Noel López, exalcalde de 2007 a 2021 y hasta su dimisión hace unos días número tres del PSOE andaluz, Berta Linares, alcaldesa, y Antonio García Leyva, concejal de Urbanismo y hombre de confianza de ambos. Por otro lado, el juez ha abierto una investigación separada sobre posibles delitos urbanísticos. Esto surge de numerosos documentos —15 carpetas y 17 papeles sueltos, según un informe policial que la concejal tenía en el coche. La edil ue venía recopilando desde hacía algún tiempo estos papeles, que tenía intención de hacer públicos y que según ella probarían esos delitos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras darse a conocer el sumario, y la investigación judicial a los tres políticos, la alcaldesa mostró que le resultaba “muy extraño” que se hicieran públicos a dos días de las elecciones y avanzó que eso iba a conseguir, ”perturbar y alterar el resultado de unas elecciones”. “Cuando todo esté aclarado y se demuestre nuestra inocencia”, ha continuado ahora, “¿quién nos va a devolver unas elecciones libres? ¿Quién nos va a devolver nuestra imagen manchada y el daño contra nuestros compañeros y familias?”.

El resultado electoral del PSOE se desplomó desde los anteriores comicios: de los 11 ediles que le dieron la mayoría absoluta hace dos años hasta los siete de ahora, insuficientes para gobernar en solitario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_