_
_
_
_
_

Rita Maestre: ¿Begoña Villacís vicealcaldesa? “Voy a buscar todas las fórmulas para sacar al PP”

La candidata de Más Madrid al Ayuntamiento se presenta por primera vez a la Alcaldía tras cuatro años en la oposición y otros cuatro como portavoz del Gobierno de Manuela Carmena

Rita Maestre
La candidata de Más Madrid al Ayuntamiento de la capital, Rita Maestre, en el centro de la ciudad.Jaime Villanueva
Manuel Viejo

Rita Maestre (Madrid, 35 años) lidera la oposición al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, a quien tacha de “persona extremadamente conservadora”. Ocho años después de entrar en política, y tras ser portavoz del Gobierno de Manuela Carmena, lidera un proyecto que, confía, será la gran sorpresa el próximo domingo.

Pregunta. ¿A quién votó antes de entrar en política?

Respuesta. (Silencio) Y… pues es buena pregunta. Pues… a Izquierda Unida, sí.

P. Usted dice en un cartel electoral que Almeida no ha hecho absolutamente nada para mejorar la vida de los madrileños en estos cuatro años.

R. Sí, esa es la pregunta que quiero que se haga la gente antes de votar el domingo. Almeida ha mantenido una máquina administrativa burocrática que funciona casi sola, independientemente de quien gobierne. Todo lo grande que le ha pasado a esta ciudad durante estos cuatro años empezó a hacerse en la legislatura anterior: la plaza de España, el nudo norte... Todo eso no tiene el sello Almeida, tiene el sello Manuela Carmena y, en lo pequeño, las calles ahora no están más limpias, no hay más árboles, no hay más servicios públicos. No hay nada.

P. Si tan mal lo ha hecho Almeida, ¿por qué cree que lidera todas las encuestas con más de un 30% de votos?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Vamos a ver en qué queda en el resultado electoral. Aquí lo que se está evaluando son estos años de gestión. Buena parte de ese voto es de inercia, que se repite elección tras elección, como pasa en cualquier otra comunidad, pero, ahora mismo, Almeida está mucho más cerca de perder el gobierno que de una mayoría absoluta.

P. Hablemos de vivienda. Vive de alquiler. ¿Se plantea comprar un piso?

R. En algún momento. (Ríe) No sé muy bien cuándo… porque es básicamente imposible. No tengo capacidad económica. Vivo en Lavapiés, pero no es posible comprarme un piso aquí. Buscaré una casa cuando pueda al sur de Madrid.

P. ¿Dónde ubicaría usted la clase media en Madrid?

R. El salario más frecuente en Madrid son unos 25.000 brutos al año, así que una familia de clase media en Madrid con dos adultos puede ingresar unos 60.000 o 70.000 euros. La clase media en Madrid son los administrativos, los profesionales de la sanidad, los profesores, funcionarios, quien trabaja o tiene una tienda: quien tiene salario, pero le cuesta ahorrar, quien puede irse de vacaciones a veces si y a veces no, quien sufre cuando suben los tipos o el precio del alquiler porque la subida de la cuota hipotecaria o del pago del alquiler afecta mucho la estructura de gastos en ingresos mensuales.

P. Usted no sería clase media.

R. Mmm. No.

P. Su programa electoral cuenta con 250 páginas. Hay un capítulo que se titula “Quiero una casa”. Usted propone aquí limitar los precios de los alquileres, pero esto es una competencia autonómica. ¿Cómo lo hará?

R. Penalizaré y perseguiré las viviendas turísticas ilegales porque esto es una competencia directa del Ayuntamiento de Madrid que no se está ejerciendo, porque Almeida ha reducido a la mitad los inspectores (22 a 11). Las viviendas tienen que ser casas, no negocios.

P. Propone también una tasa turística. ¿Qué coste sería?

R. Uno o dos euros por noche y por turista, como en muchas ciudades europeas. Es una tasa pequeña que se reinvertirá en el patrimonio artístico de la ciudad.

P. Los vecinos de Madrid, según la última encuesta municipal, dicen que el principal problema es la limpieza. De hecho, los malos datos se han disparado cinco puntos con respecto a 2021. Usted dice que va a contratar a mil barrenderos más según su programa electoral. ¿Cómo lo hará si los contratos de basuras están blindados hasta 2027?

R. Los contratos se pueden controlar y evaluar. Nosotros vamos a poner un nuevo servicio de inspección, que se llamará SER Limpio. Serán funcionarios que irán por los barrios para controlar estos contratos para tener una capacidad de diálogo con las empresas. Si hay un lugar sucio en un barrio, comunicarlo de inmediato. Serán 500 funcionarios nuevos y dependerán de los distritos. Hay que descentralizar este servicio. Si hay un contenedor lleno en Vallecas, no se puede gestionar desde Cibeles. Los inspectores dependerán de las juntas de distrito.

La candidata de Más Madrid al Ayuntamiento de la capital, Rita Maestre, en el centro de la ciudad.
La candidata de Más Madrid al Ayuntamiento de la capital, Rita Maestre, en el centro de la ciudad. Jaime Villanueva

P. El Orgullo es una seña de identidad de Madrid. ¿Por qué cree que Almeida no ha querido colgar la bandera en el Palacio de Cibeles?

R. Porque tiene una enorme incomodidad de verse en cualquier espacio público con una bandera LGTBI. No ha ido a un solo acto con el colectivo, salvo uno y hace una semana. El Orgullo es el mayor evento cultural y económico de la ciudad. Él tiene una incomodidad personal y moral con la causa LGTBI en su conjunto.

P. ¿Madrid es una ciudad racista?

R. No, Madrid es una ciudad donde hay una minoría que, tanto en las instituciones, o sobre todo desde las instituciones, intenta hacer de los discursos de odio una práctica normalizada. Y eso sí que existe y hay que combatirlo. Vox es racista y hay que combatirlo. Si llegan a gobernar esta ciudad van a gobernar esta ciudad los que llaman mono al Vinicius del equipo contrario.

P. Hablemos de los niños. ¿Usted cree que Madrid es una ciudad hecha para los niños?

R. No. Los parques infantiles muchas veces son hostiles o poco agradables, no tienen sombras. Es una ciudad que no ha pensado en su infancia y que ya es hora de que lo haga. Nosotros vamos a abrir los colegios todos los días. El colegio será el corazón del barrio. Serán espacios públicos, como en otros países nórdicos. Que sean lugares donde los niños y los padres del barrio usen sus infraestructuras.

P. Propone también un nuevo sistema de movilidad. ¿Qué ha hecho Almeida en estos cuatro años?

R. Nada. Ha vivido de las rentas. Se presentó diciendo que iba a acabar con Madrid Central y lo ha acabado manteniendo y cambiando el nombre por 500.000 euros. Ha perdido la oportunidad de hacer cosas. Nosotros cuando hablamos de movilidad hablamos del tiempo de ir y venir en esta ciudad. Hay que reducir los tiempos de atasco.

P. ¿Tiene coche?

R. No. Me muevo en bici, ando y transporte público.

P. ¿Carmena trató bien a los ciclistas?

R. Creo que se pudo hacer más. Nosotros vamos a hacer una red segura, conectada entre sí y será una prioridad.

P. ¿Ha habido revanchismo en estos años con respecto a las políticas de Carmena?

R. Ha habido una especie de furia ideológica y, desde luego, sectaria contra algunas de las políticas del gobierno anterior.

P. Podemos dice que hay gente conservadora en Más Madrid.

R. ¿Es una pregunta?

R. Es lo que dice su candidato al Ayuntamiento de Madrid.

P. No voy a entrar en provocaciones.

P. ¿Cuándo habló por última vez con Pablo Iglesias?

R. Hace cinco años.

P. ¿Por qué se rompió aquel Podemos del que formó parte y fundó Más Madrid?

R. Porque creo en una izquierda y en un proyecto progresista que desde los valores y desde la firmeza de las ideas sea transversal y aspire a ser transversal. Que esté pensando siempre en los que faltan y no en los que ya estamos. Que no le pida el carné a nadie ni le pida pruebas de pureza a nadie. Que esté centrado en resolver los problemas que tiene la mayoría social de tu ciudad, de tu comunidad, de tu país, de tu territorio. Esa es la política en la que yo creo. Y esa es la política de Más Madrid.

P. Si dan los números el domingo, ¿tendría como vicealcaldesa a Begoña Villacís?

R. Voy a buscar todas las fórmulas posibles para sacar al gobierno del Partido Popular, que solo puede gobernar, si gobierna, con la extrema derecha en Cibeles. Y si alguien tiene una alternativa, que la diga.

La candidata de Más Madrid al Ayuntamiento de la capital, Rita Maestre, en el centro de la ciudad.
La candidata de Más Madrid al Ayuntamiento de la capital, Rita Maestre, en el centro de la ciudad. Jaime Villanueva

Sigue las claves de la campaña con el boletín Diario electoral. Y aquí, las últimas noticias sobre las elecciones en Madrid.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Manuel Viejo
Es de la hermosa ciudad de Plasencia (Cáceres). Cubre la información política de Madrid para la sección de Local del periódico. En EL PAÍS firma reportajes y crónicas desde 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_