_
_
_
_
_
ELECCIONES | TENDENCIA EN REDES
Crónica
Texto informativo con interpretación

Lo del cartel de los insultos de Ciudadanos y el discurso viral de Errejón

Una inmensa lona publicitaria en los alrededores del WiZink Center y un discurso sobre la desigualdad del líder de Más País, entre lo más comentado en redes sociales

Manuel Viejo
El cartel de Ciudadanos en los alrededores del WiZink Center de Madrid, este jueves.
El cartel de Ciudadanos en los alrededores del WiZink Center de Madrid, este jueves.CIUDADANOS MADRID (Europa Press)

Llegan las propuestas de última hora. Ángel Gabilondo lanzó este jueves a los jóvenes madrileños menores de 30 años una medida sorprendente. Si quieren independizarse, el candidato socialista les abonará el primer mes de alquiler. El patio tuitero se lanzó en tromba. La idea generó más de 4.000 comentarios. Un éxito, vamos. “El tranquiler de Gabilondo”, escribió uno en referencia a las cuñas matutinas de radio. “También regalará un bono para Los Fernández son muy amables”. Hubo muchos usuarios que echaron la mañana debatiendo. “¿Pero esto es sin permanencia y con todos los partidos de Liga?”, dijo otro. Uno más: “Si con esto no se viene Mbappé a Madrid yo ya no sé”. En fin. La medida está muy bien para los primeros 30 días, pero luego, eso sí, que se vuelvan a casa de los padres.

Por cierto, se acerca el fin de semana y ya nadie se acuerda de que este puede ser el último sábado en el que se sirvan cañas en libertad en España. Poca broma. Todo va muy rápido. Los pensadores de la campaña están hasta arriba. No hay tiempo ni para pensar. Ciudadanos, sin embargo, se ha sacado un as de la manga. Ha colocado un inmenso cartel en un edificio de la plaza de Felipe II de Madrid, al ladito del WiZink Center, donde ―qué casualidad— Ayuso dará su último mitin el domingo. Cuando hable, mirará al edificio y leerá: “Traidor. Fascista. Amargada. Parásito. Rata”. Los cinco grandes insultos de la campaña. El cartel continúa: “El Madrid de los insultos o el Madrid de la concordia. El 4 de mayo tú decides”. Menos mal que el candidato Bal ya ha dicho que quiere gobernar con Ayuso. Se habla poco de los ex que sí te encuentras por Madrid y quieren una segunda oportunidad.

La presidenta, por cierto, ha lanzado en su web yoconayuso.es, una calculadora de impuestos. “¿Quieres saber cuánto te ahorras por no pagarlos en una región gestionada por el PSOE?”, se pregunta. El juego de los impuestos populares permite, incluso, compararse con el resto de comunidades. En concreto, con siete. Es llamativo que no esté Cataluña. La propuesta impositiva también generó una tertulia. “Bueno, pues ahora voy a ver si consigo cita en dermatología para el 2023”, contestó uno.

En esta línea se situó el político de Más Madrid, Íñigo Errejón, que logró viralizar un mensaje de dos minutos sobre la desigualdad. Sucedió en Alcorcón: “Cuando hablamos de la desigualdad parece que se habla en abstracto y la desigualdad en la vida es el tiempo. Es si cuando vuelves a casa tienes tiempo para hacer deberes con tu hijo o no te da. Es si tardas media hora del trabajo a casa o una hora y media porque las carreteras del sur están siempre atascadas. La desigualdad es si un día tienes angustia por un dolor en la rodilla y tienes dinero para pagarte el seguro privado o si tienes que esperar ocho meses para que te atiendan”. El vídeo acumula ya más de 100.000 visualizaciones. Las redes, a veces, huyen del ruido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter sobre Madrid

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Viejo
Es de la hermosa ciudad de Plasencia (Cáceres). Cubre la información política de Madrid para la sección de Local del periódico. En EL PAÍS firma reportajes y crónicas desde 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_