_
_
_
_
_
ELECCIONES | TENDENCIA EN REDES
Crónica
Texto informativo con interpretación

Lo de los ex de Ayuso y lo de Madrid en ‘La Resistencia’ de Broncano

Una frase de la presidenta en Onda Cero sobre la libertad y un vídeo del cómico Jorge Ponce, entre lo más comentado este miércoles en redes sociales

Cartel electoral de la candidatura de Isabel Díaz Ayuso en la esquina de la calle Diego de León con Conde de Peñalver, frente al hospital de La Princesa.
Cartel electoral de la candidatura de Isabel Díaz Ayuso en la esquina de la calle Diego de León con Conde de Peñalver, frente al hospital de La Princesa.Víctor Sainz
Manuel Viejo

En Madrid también hay cárceles. Conviene recordarlo porque la libertad ―que a saber ya lo que es— está llegando a su tope en los últimos días de campaña. La presidenta Ayuso dijo este miércoles en Onda Cero: “En Madrid puedes cambiar de pareja y no volver a encontrártela nunca más. Esto también es libertad”. Qué harán en La Habana o en Caracas con los ex. A saber. En Madrid, para los que vengan, cuando más libertad hay y cuando más posibilidades tienes de ver a un ex por Malasaña es en agosto, que aquí no hay nadie. Una cosa es la libertad y otra cosa son las playas de Cádiz. Sin duda, la frase de Ayuso marcó la agenda tuitera del miércoles. Hasta El Mundo Today tuvo tiempo de hacer una macroencuesta rápida: dos de cada tres madrileños volverían con su expareja si pudieran encontrarla.

El día antes, por cierto, la presidenta tuvo otra muy comentada: “Aunque madrugue y sufra, por las tardes compro donde quiero, consumo donde me da la gana. Y si voy a misa, a los toros o a la última discoteca lo hago porque me da la gana. Vivo en Madrid y por eso soy libre”. Ojalá fuera igual en el resto de España. Sin debates, los candidatos apenas suben ya vídeos en sus perfiles de redes sociales. La campaña se está haciendo ya muy pesada. ¿Qué es vivir a la madrileña —aparte de vivir en una campaña electoral permanente―?, le han preguntado a Ángel Gabilondo este jueves en la Cadena SER: “Una expresión que me recuerda que eso no es vivir. La singularidad no es identidad”. Un conocido tuitero también comenta: “Pues vivir a la madrileña es que me den cita preferente para el dermatólogo para el 22 de noviembre”.

Más cosas. En Podemos han lanzado una canción de cuatro minutos compuesta por Ismael Serrano. Se titula Un nuevo futuro y dice: “Somos la voz imborrable del no pasarán. Estamos juntos y juntas y podemos vencer”. Confían en una movilización sin precedentes. El día antes subieron un vídeo viejo y mítico en Instagram sobre la exhumación de Franco en octubre de 2019. Sí, ya han pasado dos años. Un señor de unos 70 años se acercó entonces a un grupo de periodistas y les comenzó a gritar como una metralleta: “Franco. Franco. Franco. Franco. Franco”. Así, hasta 13 veces en nueve segundos. El equipo de Pablo Iglesias ha colgado de nuevo estas imágenes y dice: “El 4 de mayo él irá a votar. ¿Y tú?”. Tras la incitación al voto, el señor aparece de nuevo en la imagen y se pregunta incrédulo: “¿Por qué grito Franco?”. Porque echará de menos la libertad.

Lo mejor para desconectar de la campaña, sin duda, es el programa La Resistencia. El cómico Jorge Ponce desgranó qué es vivir en Madrid en tres minutos, junto a David Broncano. El vídeo roza ya el medio millón de visualizaciones. “En Madrid se vive bien porque apenas tienes que destinar el 90% de tu sueldo a la vivienda. El aliento al madrileño, por cierto, le huele a CO₂ por la contaminación”. Y tanto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter sobre Madrid

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Viejo
Es de la hermosa ciudad de Plasencia (Cáceres). Cubre la información política de Madrid para la sección de Local del periódico. En EL PAÍS firma reportajes y crónicas desde 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_