_
_
_
_
_

Identificado el individuo que envió una carta con una navaja a la ministra Reyes Maroto

El remitente es un vecino de El Escorial con esquizofrenia, según fuentes policiales. El autor de la amenaza puso en el sobre su nombre y dirección verdaderos

La ministra de Industria y Comercio, Reyes Maroto, muestra una fotografía de la navaja ensangrentada que ha recibido dentro de un sobre esta mañana. En vídeo, declara sobre lo sucedido.
Óscar López-Fonseca

La Policía Nacional ha identificado y localizado a la persona que envió la carta con una navaja con manchas que aparentaban ser de sangre a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. Se trata de un vecino de El Escorial (Madrid), la localidad desde la que se envió la misiva, que está diagnosticado de esquizofrenia, según detallan fuentes cercanas a la investigación. El presunto autor del envío, que había mostrado con anterioridad cierta obsesión con la ministra, fue rápidamente identificado porque había puesto en el sobre su nombre, apellidos y dirección verdaderos. Mes y medio antes, esta misma persona había enviado presuntamente otra misiva al diputado de EH Bildu Jon Iñarritu. En su caso, el sobre contenía un dvd de la película Misterio en el Caribe, de Agatha Christhie, según ha confirmado el propio parlamentario, que no denunció los hechos.

La investigación ha revelado que la carta dirigida a Reyes Maroto fue entregada por su remitente en la única oficina que Correos tiene en la localidad madrileña de El Escorial el pasado miércoles a las 13.24 y expedida como carta ordinaria tras pagar 2,5 euros. La misiva llegó a la sede del Ministerio de Industria, en el número 162 del paseo de la Castellana de la capital, la tarde del viernes 23 de abril. Allí fue sometida a un control de seguridad mediante un escáner de rayos X, pese a lo cual no se detectó la presencia de la navaja porque había sido colocada entre dos cedés. La carta quedó en las dependencias de seguridad hasta el lunes, cuando fue subida a la Secretaría de la ministra.

Una vez allí, el sobre fue abierto este lunes a primera hora por personal del equipo de Maroto, que descubrió el arma blanca. Esta venía acompañada de diversos papeles que incluían capturas de la red social Twitter y mensajes de Whatsapp junto con palabras sin sentido. El hallazgo fue comunicado a la ministra, que en aquel momento se encontraba en un acto en la localidad madrileña de Parla. De las pesquisas se hizo cargo la Brigada de Información de la Policía Nacional, especializada en la lucha antiterrorista y que asume este tipo de incidentes cuando los amenazados tienen responsabilidades públicas. Las pesquisas desembocaron a primera hora de la tarde en la identificación del autor del envío. La denuncia que ha presentado este lunes la ministra en la comisaría de la Policía Nacional del Congreso ha recaído en el Juzgado de Instrucción 13 de Madrid, que estaba de guardia.

Más información
La ministra Reyes Maroto recibe una carta con una navaja aparentemente ensangrentada

Los primeros indicios recogidos por la policía ya apuntaban a que el autor de la amenaza no tenía ninguna relación con la persona que la semana pasada remitió cartas amenazantes, estas con proyectiles de fusil, al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, y al exvicepresidente del Gobierno y candidato de Unidas Podemos a las elecciones madrileñas, Pablo Iglesias. Mientras que las cartas descubiertas la semana pasada fueron depositadas juntas en un buzón de Correos, el sobre acolchado dirigido a la ministra de Industria se envió desde una oficina de Correos.

Las fechas tampoco coinciden. Las tres primeras misivas tenían matasellos del lunes 19 de abril y llegaron a su destino entre dos y tres días más tarde. La que ha recibido Reyes Maroto fue expedida el miércoles 21, cuando aún no había transcendido la existencia de las anteriores. Además, en esta última, el nombre de la destinataria figura escrito a mano, mientras que el autor de las cartas que recibieron Grande-Marlaska, Gámez e Iglesias tomó la precaución, para dificultar su identificación, de escribir tanto en el sobre como en la nota interior con una regla de letras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Reyes Maroto: "Estoy todavía muy nerviosa"

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha pedido este lunes dejar a la Policía investigar para que determine las "circunstancias" de la persona que le mandó el sobre, tras conocer que ya ha sido identificado. "Estoy todavía muy nerviosa. Tienen que pasar unos días y que la Policía aclare lo que ha pasado y en qué condiciones está la

persona que me ha mandado esa carta", ha señalado la ministra en declaraciones antes de un acto electoral del PSOE en Fuenlabrada. Según Maroto, los hechos "son preocupantes" porque ya son cuatro personas las amenazadas. "La democracia está amenazada. A pedir ese voto para que el discurso de odio se convierte en un discurso tolerancia", ha señalado. En este contexto, la ministra ha apuntado que se siente "muy querida" en las filas del PSOE y ha insistido en dejar que la Policía investigue para que diga "cuáles son las circunstancias que ha llevado a esta persona a mandar esta carta". Así, ha pedido "empatizar con todas las personas que lo están pasando mal" y "pensar" qué se puede "hacer desde la política para ayudarles". /EFE

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter sobre Madrid

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Óscar López-Fonseca
Redactor especializado en temas del Ministerio del Interior y Tribunales. En sus ratos libres escribe en El Viajero y en Gastro. Llegó a EL PAÍS en marzo de 2017 tras una trayectoria profesional de más de 30 años en Ya, OTR/Press, Época, El Confidencial, Público y Vozpópuli. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_