_
_
_
_
_

La ministra Reyes Maroto recibe una carta con una navaja aparentemente ensangrentada

El Gobierno refuerza la seguridad de Marlaska, Iglesias y Gámez tras las amenazas de muerte

La navaja aparentemente ensangrentada que ha recibido la ministra Reyes Maroto.
La navaja aparentemente ensangrentada que ha recibido la ministra Reyes Maroto.

El Ministerio de Industria ha recibido una carta dirigida a su titular, Reyes Maroto, con una navaja aparentemente ensangrentada, según ha confirmado este lunes el Ministerio del Interior. El sobre tenía remitente —un hombre cuya identidad los investigadores tratan de averiguar si es real o inventada— y la navaja llegó camuflada entre dos cedés, según fuentes policiales. El arma blanca está manchada con lo que parecen ser gotas de sangre, aunque las autoridades trabajan también para confirmar este supuesto. La titular de Industria, Comercio y Turismo fue propuesta por el candidato socialista, Ángel Gabilondo, para la vicepresidencia de la Comunidad de Madrid en caso de ganar los comicios del 4 de mayo. Se trataría de la cuarta amenaza de muerte contra dirigentes políticos desde la semana pasada, después de las cartas enviadas al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, y el exvicepresidente segundo del Gobierno y candidato de Unidas Podemos (UP) a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias. Fuentes de Interior y Unidas Podemos habían confirmado una hora antes que el Gobierno ha decidido reforzar la seguridad de los tres después de recibir en los últimos días mensajes acompañados de munición.

Los primeros indicios recogidos por la Policía apuntan a que las amenazas vienen de autores diferentes. Mientras que las cartas descubiertas la semana pasada fueron depositadas juntas en un buzón de correos, el sobre acolchado dirigido a Reyes Maroto se envió desde una oficina de Correos. Las fechas tampoco coinciden. Las tres primeras misivas tienen matasellos del lunes 19 de abril y llegaron a su destino entre dos y tres días más tarde. La que ha recibido Reyes Maroto fue expedida el miércoles 21, cuando aún no había transcendido la existencia de las anteriores. Además, en esta última, el nombre de la destinataria figura escrito a mano, mientras que el autor de las cartas que recibieron Grande-Marlaska, Gámez e Iglesias tomó la precaución, para dificultar su identificación, de escribir tanto en el sobre como en la nota interior con una regla de letras, informa Óscar López-Fonseca.

En vídeo, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, asegura a las puertas del Congreso de los Diputados, este lunes, que "todos los demócratas" están amenazados de muerte.Foto: EUROPA PRESS

El sobre dirigido a Maroto ha aportado también más información a los investigadores. Fue entregado en la única oficina que Correos tiene en la localidad madrileña de El Escorial el pasado miércoles a las 13.24 y expedido como “carta ordinaria” tras pagar 2,5 euros. La misiva llegó a la sede del Ministerio de Industria, en el número 162 del Paseo de la Castellana de la capital, el viernes 23 de abril. Allí fue sometida a un control de seguridad mediante un escáner de rayos X que, aparentemente, no reveló la existencia del contenido al haber sido colocada la navaja entre los cedés.

“Las amenazas y la violencia nunca acallarán la voz de la democracia. La libertad prevalecerá. Muchas gracias por todas las muestras de apoyo en un día que refuerza mi voluntad de trabajar por un futuro mejor”, ha manifestado la ministra a través de un mensaje en Twitter.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Desde aquí: no vais a pasar, al fascismo, no vais a pasar, se acabó”, ha señalado la vicesecretaria general del PSOE y portavoz de la formación en el Congreso, Adriana Lastra, inmediatamente después de enterarse de la noticia. “Reyes no está sola. Estamos con ella. Nosotros también nos sentimos amenazados en nuestro corazón, en nuestras convicciones, en nuestros valores, en nuestras vidas”, ha dicho Gabilondo, quien se encontraba acompañado por Lastra durante un acto en la sede de la formación. “Quieren intimidarnos”, ha añadido el candidato.

El sobre y la navaja aparentemente ensangrentada que ha recibido la ministra Reyes Maroto.
El sobre y la navaja aparentemente ensangrentada que ha recibido la ministra Reyes Maroto.

Iglesias ha expresado también en redes sociales su apoyo a la titular de Industria: “Toda nuestra solidaridad con Reyes Maroto. Ya está bien de amenazas fascistas”. Del mismo modo, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha manifestado su “condena más firme” por lo sucedido. “Espero que se dé con el autor de esta barbaridad y responda ante la justicia. Esto no puede seguir así, hacemos un llamamiento a la sensatez para frenar ya esta deriva”, ha añadido en su mensaje en Twitter. La candidata de Más Madrid, Mónica García, por su parte, se ha solidarizado con la ministra. “¿Cuántas amenazas más hacen falta para que [Isabel Díaz] Ayuso deje de avalar la política del odio de la extrema derecha?”, ha preguntado García. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha condenado “estos incalificables últimos actos” y ha señalado que “las amenazas a los representantes públicos no tienen sentido en un país en libertad”.

Más información
Las cartas con balas dirigidas a Iglesias y Grande-Marlaska llegaron a su destino por el error de un vigilante de Correos

Refuerzo de seguridad

Por otro lado, el Ministerio del Interior, “habida cuenta de las cartas con contenido amenazante” remitidas la semana pasada a Marlaska, Iglesias y Gámez, ha establecido que “se adopten las medidas de protección que, en atención a la valoración del riesgo por la actual amenaza, considere precisas y necesarias para garantizar la seguridad de los mismos”, según consta en la notificación remitida por la Secretaría de Estado de Seguridad a la que ha tenido acceso EL PAÍS.

Interior añade que se trata del “procedimiento habitual cuando se detecta una amenaza de estas características”, y fuentes policiales confirman que se ha decidido “reforzar las medidas de escolta”, aunque sin dar más detalles. Durante una entrevista este lunes, Grande-Marlaska ha precisado que “no es que se haya reforzado la seguridad” de los destinatarios de las amenazas, sino que se “está reevaluando”, después de lo sucedido. Según el titular de Interior, “ese es el protocolo necesario y preciso”.

Las cartas se hicieron públicas el pasado jueves. “Tienes diez días para dimitir. El tiempo de reírte de nosotros se ha terminado. Policía Nacional. Guardia Civil. El tiempo lo tienes en contra para los taponazos”, se leía en el mensaje anónimo dirigido a Grande-Marlaska, acompañado de dos cartuchos de 7,62x51 milímetros, según la denuncia presentada en la Dirección General de la Policía Nacional por el ministro. En términos similares, y de forma manuscrita, Gámez recibía otra carta amenazante un día antes que el responsable del Interior, el miércoles 21 de abril, fecha en la que interpuso la denuncia en la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil. La misiva dirigida a Iglesias extendía la amenaza a miembros de su familia: “Pablo Iglesias Turrión, has dejado morir a nuestros padres y abuelos. Tu mujer, tus padres y tú estáis sentenciados a la pena capital. Tu tiempo se agota”, rezaba el mensaje, que iba acompañado por cuatro balas de fusil Cetme.

Más información
La estrategia frente a Vox diferencia a Casado de Ayuso

El secretario general de Podemos, quien dejó la vicepresidencia del Gobierno para concurrir a las elecciones del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid, presentó la denuncia correspondiente el viernes en la comisaría del Congreso de los Diputados, tan solo unas horas después de haberse levantado de un debate organizado por la Cadena SER en el que Rocío Monasterio, la candidata de Vox, se negó a retractarse de unas declaraciones en las que ponía en duda la veracidad de estas amenazas. En el texto, Iglesias entiende que los hechos “constituyen una grave amenaza” contra su vida y la de su familia, dado que esta “incluye material de guerra, que en apariencia es real y pertenece a un arma de fuego de gran calibre”, por lo que, afirma, “teme” por su seguridad y la de su entorno.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter sobre Madrid

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_