ELECCIONES COMUNIDAD DE MADRID

Díaz Ayuso y Mónica García ganan el único debate a seis de la campaña electoral

Entre los votantes de izquierda, según un sondeo de Metroscopia, la candidata preferida fue la de Más Madrid por delante de Pablo Iglesias y Ángel Gabilondo

Los candidatos a las elecciones de la Comunidad de Madrid del próximo 4 de mayo, durante el debate electoral de este miércoles en Telemadrid. En vídeo, los mejores momentos del debate.(FOTO: EUROPA PRESS | VÍDEO: QUALITY)

La encuesta de Metroscopia para EL PAÍS señala dos ganadoras en el debate electoral del miércoles. Sobre el total, el 22% señala que Isabel Díaz Ayuso fue la mejor, seguida de Mónica García (15%). Entre quienes aseguran que votarán a la derecha el próximo 4 de mayo, la candidata del PP no tiene rival —el 41% considera que ganó el debate—. Entre los que van a votar a la izquierda, la aspirante de Más Madrid se coloca en primera posición (30%), a 9 puntos de Pablo Iglesias y a 17 de Ángel Gabilondo.

Un 31% siguió “entero o casi entero” el debate del miércoles, el único que reunirá a todos los candidatos, ya que Isabel Díaz Ayuso ha declinado participar en más. Preguntados por quién creían que lo había ganado, un 22% señaló a la candidata del PP en primer lugar, seguido de la de los aspirantes de Más Madrid, Podemos y PSOE, ganador de los últimos comicios autonómicos, en 2019. Para el 6% no ganó ninguno de los seis contrincantes. Rocío Monasterio, de Vox, y Edmundo Bal, de Ciudadanos, empatan en la cola: solo un 5% considera que fueron los mejores el miércoles.

El pódium cambia radicalmente según la intención de voto. Entre los potenciales votantes de la derecha, el porcentaje que cree que Ayuso fue la ganadora sube del 22% al 41%; Entre los de la izquierda, baja hasta el 6%. En este bloque, la candidata favorita en el debate fue Mónica García, de Más Madrid (30%), por delante de Pablo Iglesias (21%), de Podemos, y Ángel Gabilondo (13%).

En cuanto al segundo o segunda mejor en el debate, se impone Mónica García, seguida de Rocío Monasterio. Y cuando se suman las opciones de ganador y de segundo, Ayuso y García prácticamente empatan como las candidatas que “más destacaron en el debate”. Entre los votantes del bloque de izquierdas, un 51% señala en primer lugar a la candidata de Más Madrid, seguida de Pablo Iglesias (40%) y Ángel Gabilondo (28%). En esta misma pregunta, quienes admiten no haber visto el debate creen que quien más destacó fue Ayuso, seguida de Mónica García. Gabilondo ocupa en este caso la cuarta posición, y baja a la quinta entre los que sí lo vieron.

En todo caso, una amplia mayoría (75%) asegura que el debate no influirá en su voto; un 15% afirma que “un poco” y solo el 3% dice que “bastante o mucho”. El sondeo se realizó ayer con 960 entrevistas telefónicas, el 63% a móviles y el 37% a fijos.

Como es habitual, todos los partidos señalaron este jueves a su candidato como indiscutible ganador. Para el PP, Ayuso “dejó K.O.” a sus rivales. El vicesecretario de comunicación, Pablo Montesinos, y Toni Cantó, cuya candidatura fue anulada por el Tribunal Constitucional por haberse empadronado en Madrid fuera de plazo, se desplazaron incluso a una escuela de boxeo para pronunciar su veredicto guantes en mano. Para el PSOE, el debate mostró “que existe la posibilidad de un gobierno progresista, honesto y serio”. “Creo que las posiciones de izquierda fueron más consistentes”, declaró Gabilondo. “Yo quedé contento por eso”, añadió. El candidato socialista, que cerró el debate dirigiéndose al de Unidas Podemos — “Pablo, tenemos 12 días para ganar”—, admitió un giro en su estrategia, ya que durante la precampaña había declarado que no pactaría con Iglesias.

Los partidos de izquierda centran sus mensajes de campaña en la movilización. Gabilondo difundió este jueves un nuevo vídeo con ese objetivo: “Es un momento crucial. Ustedes nos conocen. Somos el PSOE. Ustedes me conocen a mí. Soy un profesor que se ha dedicado a enseñar, a defender el bien común. Necesito tu apoyo, tu voto”. Podemos ha realizado también varios vídeos y difundido la etiqueta #ellosvanfijo para alertar de la movilización del electorado de derechas. En la misma línea, Íñigo Errejón niega que ese electorado sea superior y urge a la izquierda a acudir a las urnas para demostrarlo. El líder de Más País asegura que salen del debate “como un cohete”. “Cada día somos más”, coincide Mónica García. Ningún sondeo tiene buenas noticias para Ciudadanos, que se quedaría fuera de la Asamblea después del batacazo en las elecciones catalanas y las últimas generales. El debate, su mejor oportunidad, no parece haber sido decisivo para Edmundo Bal.

Suscríbase aquí a nuestra nueva newsletter sobre Madrid

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50