_
_
_
_
_

Falsedades y medias verdades en campaña | De las mentiras sobre la ley de protección a la infancia a la presencia de manteros en la candidatura

Análisis de las declaraciones de los candidatos a la presidencia de la Comunidad de Madrid y de otros líderes políticos

Los candidatos a presidir la Asamblea de Madrid.
Los candidatos a presidir la Asamblea de Madrid.IGNACIO POVEDANO

Entre las declaraciones de los candidatos a la presidencia de la Comunidad de Madrid y de sus compañeros de filas se han colado afirmaciones inexactas, excesivamente opinativas o abiertamente falsas. Esta es una selección de algunas de ellas:

Educación

Abascal, durante el cierre de campaña de Vox en la plaza de Colón de Madrid.
Abascal, durante el cierre de campaña de Vox en la plaza de Colón de Madrid.Ricardo Rubio (Europa Press)
La ley de protección a la infancia y la adolescencia “quiere arrebatarnos la patria potestad de nuestros hijos (…) si nos negamos a que les enseñen según qué porquerías en los colegios”
Santiago Abascal, líder de Vox, 2 de mayo, en un mitin en Madrid
factnuevo_falso

Por qué es falso

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El líder de Vox alude a la ley orgánica de protección a la infancia y la adolescencia, cuyo proyecto fue aprobado el pasado 15 de abril en el Congreso y que tiene como fin garantizar los derechos de los niños y adolescentes frente a cualquier forma de violencia, desde el castigo físico a la violencia sexual o el ciberacoso. La ley prevé que los menores reciban educación afectivo sexual en todas las etapas educativas, adaptada a su nivel madurativo, independientemente de la titularidad del centro, además de garantizar una “educación que incluya su participación, el respeto a los demás, a su dignidad y sus derechos, la igualdad de género, la diversidad familiar, la adquisición de habilidades para la elección de estilos de vida saludables, incluyendo educación alimentaria y nutricional”. La ley no contempla la retirada de la patria potestad ante la negativa de los padres a que sus hijos reciban educación afectivo sexual.

Sanidad

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en un mitin en el acto de cierre de campaña del PP.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en un mitin en el acto de cierre de campaña del PP.Jesús Hellín (Europa Press)
[Madrid tiene] “la mejor sanidad”
José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, el 2 de mayo
factnuevo_falso

Por qué es falso

La Comunidad de Madrid es la segunda que menos dinero público per cápita dedica a sanidad (solo por detrás de Andalucía). Además, según el último informe publicado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), de 2019, una organización independiente que agrupa a profesionales relacionados con la sanidad —y a falta de un ranking elaborado por un organismo oficial—, Navarra tiene la mejor sanidad de España, seguida de País Vasco y Aragón. Madrid ocupó en 2019, el último año con datos conocidos, el 12º puesto de 17 comunidades.

Inmigración

Rocío Monasterio, en el acto de cierre de campaña de Vox.
Rocío Monasterio, en el acto de cierre de campaña de Vox.Ricardo Rubio (Europa Press)
Los manteros van en las listas de la extrema izquierda de Pablo Iglesias
Rocío Monasterio, cabeza de lista de Vox, 2 de mayo, en un mitin en Madrid
factnuevo_falso

Por qué es falso

La candidata de Vox alude a la presencia de Serigne Mbayé en las listas de Unidas Podemos para las elecciones autonómicas madrileñas. Mbayé, español de origen senegalés, no es mantero sino portavoz del Sindicato de Manteros de Madrid, un colectivo que defiende los derechos de inmigrantes indocumentados. Ha reconocido públicamente haber trabajado en el top manta, cuando llegó a la capital y no tenía papeles, pero también “como cuidador de personas mayores, en la construcción y en el campo”. Cuando en 2010 entró en el mercado laboral de forma legal, obtuvo empleo como auxiliar administrativo y ordenanza. Hoy en día gestiona como socio un restaurante agroecológico. En una publicación en Instagram que posteriormente borró, Vox amenazó con deportar a Mbayé, que, como español residente en Madrid, tiene derecho a formar parte de la candidatura de cualquier partido político a las elecciones de la comunidad.

Empleo

Pablo Casado en un acto electoral en Majadahonda (Madrid), este sábado.
Pablo Casado en un acto electoral en Majadahonda (Madrid), este sábado. FERNANDO VILLAR (EFE)
El FMI dice que España “es el país del mundo con más parados solo superado por Bosnia, Irán o Venezuela
Pablo Casado, presidente del PP (1 de mayo, acto electoral en Majadahonda, Madrid)
factnuevo_falso

Por qué es falso

Según las últimas previsiones del Fondo Monetario Internacional, el mercado de trabajo español seguirá sufriendo los efectos de la covid en 2021. Los economistas del FMI auguran que el paro seguirá creciendo hasta el 16,8%, el más alto de toda la eurozona. En concreto, los países que porcentualmente tendrán un desempleo más alto, siempre según las previsiones del FMI, serán Venezuela (58,4%), Sudáfrica (29,7%), Sudán (28,4%) y República de Kirguizistán (22,8%). No obstante, el porcentaje del desempleo no es el único medidor económico. Pablo Casado no menciona otra de las previsiones del FMI: el organismo espera que la economía española se expanda un 6,4%, el mayor crecimiento de todo el bloque de países ricos.

Economía

Edmundo Bal, en el centro de frente, en el acto institucional del 2 de mayo en Madrid, este domingo.
Edmundo Bal, en el centro de frente, en el acto institucional del 2 de mayo en Madrid, este domingo. EUROPA PRESS/J. Hellín. POOL (Europa Press)
[Con el Ejecutivo de coalición de PP y Cs] Por primera vez el PIB de Madrid está por encima del de Cataluña, por primera vez en la historia
Edmundo Bal, cabeza de lista de Cs (26 de abril, 'Hoy por Hoy', Cadena SER)
factnuevo_falso

Por qué es falso

Desde el año 2000 y hasta 2019 (datos de la serie de contabilidad regional del INE), el PIB de la Comunidad de Madrid ha superado al de Cataluña en cinco ejercicios: 2012, 2013, 2017, 2018 y 2019. De ellos, 2019 fue el de mayor ventaja (3.316 millones más) de la comunidad madrileña frente a la catalana.

Educación

La candidata de Más Madrid en un acto electoral en Getafe el día 29.
La candidata de Más Madrid en un acto electoral en Getafe el día 29. Jesús Hellín (Europa Press)
Somos la segunda región que más segrega de la OCDE, después de Turquía
Mónica García, cabeza de lista de Más Madrid (29 de abril, 'Público')
factnuevo_mediaverdad

Por qué es inexacto

La afirmación se sustenta un análisis del perfil socioeconómico de los estudiantes basado en el estudio TIMSS, que usa una escala de 0 (menos segregación) a 1 (más segregación). La media de los países miembros de la OCDE incluidos en el estudio (28 de los 38 miembros) es de 0,26. Por países, Turquía arroja la peor cifra (0,40), seguida de Lituania (0,34) y de España (0,32). La Comunidad de Madrid presenta un índice de 0,34, mayor por tanto que la media española, pero el estudio no recoge los índices del resto de comunidades autónomas españolas porque la de Madrid fue la única que ofreció sus datos abiertos para poder calcularlo. Al desconocerse los índices del resto de comunidades y también de otras regiones europeas, no es posible una comparación completa y justa.


Elecciones

Santiago Abascal, en un mitin el 29 de abril, en Villanueva del Pardillo.
Santiago Abascal, en un mitin el 29 de abril, en Villanueva del Pardillo.Alberto Ortega (Europa Press)
El voto presencial anula el voto por correo
Santiago Abascal, líder de Vox, el 29 de abril en 'Libertad Digital'
factnuevo_falso

Por qué es falso

El líder de Vox animó en una entrevista con Libertad Digital a todos aquellos que hubieran votado por correo a que lo hicieran también de forma presencial “porque el voto presencial anula el voto por correo”. “El voto por correo no se abre en las mesas hasta las ocho de la tarde. Si alguien que ha votado por correo vota presencialmente antes de las ocho de tarde, cuando su voto por correo se va a abrir, ese voto queda anulado”, afirmó Santiago Abascal. Un día después, tuvo que retractarse de sus palabras a través de un mensaje en Twitter. Según la ley electoral, una vez solicitado el voto por correo, se anula la posibilidad de votar directamente en urna. De hecho, en la lista del censo electoral, aparece la letra “C” de “Correos” delante de las personas que han solicitado votar por adelantado para evitar que depositen su papeleta dos veces.

Elecciones

Inés Arrimadas, en un acto en la plaza de Chueca.
Inés Arrimadas, en un acto en la plaza de Chueca.ALBERTO ORTEGA (Europa Press)
Si algo dicen todas las encuestas es que, por suerte, Pablo Iglesias, Más Podemos [sic] y el señor Gabilondo no van a gobernar en Madrid
Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos, el 29 de abril
factnuevo_falso

Por qué es falso

Las posibilidades, según un modelo predictivo basado en las encuestas, son 1 de cada 6 para un Gobierno de esas tres formaciones. Son muchas menos que las de un Gobierno de la derecha, pero no son inexistentes.

Democracia

Isabel Díaz de Ayuso, en un acto en Pinto (Madrid), el 29 de abril.
Isabel Díaz de Ayuso, en un acto en Pinto (Madrid), el 29 de abril.Ricardo Rubio (Europa Press)
Las pocas dictaduras que quedan en el mundo son comunistas
Isabel Díaz Ayuso, cabeza de lista del PP, el 30 de abril en 'Espejo Público'
factnuevo_falso

Por qué es falso

Según el último informe del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA), de 2019, sobre el estado de la democracia en el mundo, existen todavía 32 dictaduras o, como las denomina el estudio, países no democráticos. Entre ellos, hay “autocracias, regímenes autoritarios, sistemas de partido único, regímenes militares, monarquías autoritarias y Estados fallidos o devastados por la guerra”. Sí existen dictaduras comunistas, como en China o en Cuba, pero otras muchas que no lo son, como las monarquías absolutas de Qatar o Arabia Saudí.

Políticos

La número dos de la lista madrileña del PSOE, Hana Jalloul, en un acto electoral en Madrid, el día 28.
La número dos de la lista madrileña del PSOE, Hana Jalloul, en un acto electoral en Madrid, el día 28.PSOE/J.L. Recio (PSOE/EFE)
Hay una sentencia que criminaliza al PP como ‘organización criminal’ (...) El ministro [del Interior, Fernando Grande-Marlaska] hizo referencia efectivamente a ‘organización criminal’ en relación a una sentencia. Eso lo dicen los jueces.
Hana Jalloul, número dos en la lista del PSOE (27 de abril, 'La Noche en 24 Horas', TVE)
factnuevo_falso

Por qué es falso

Jalloul respondió así al periodista que le preguntaba por la expresión “organización criminal” que el ministro de Interior Fernando Grande-Marlaska usó para referirse a los años de gobiernos del PP en la Comunidad de Madrid durante un mitin el pasado día 25. Pero la justicia nunca ha condenado al PP por este concepto, definido en el artículo 57 bis del Código Penal. Preguntado después por sus palabras, Grande-Marlaska dijo que sus palabras se interpretaron “indebidamente” y que se refería a “políticas concretas, a personas concretas en un momento dado y a causas que están judicializadas”.

Cataluña

Isabel Díaz Ayuso en un acto electoral en Madrid, el día 27.
Isabel Díaz Ayuso en un acto electoral en Madrid, el día 27. Jesus Briones (GTRES)
[Cataluña] siempre fue una sociedad pujante, hasta envidiable (...) [la política del independentismo] está haciendo que cada vez más personas de todas las edades, especialmente los jóvenes, digan: ‘me quiero ir de Barcelona o de Cataluña’, ‘me quiero ir a Madrid’ en la mayoría de los casos”.
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad y candidata del PP (28 de abril, 'Más de Uno', Onda Cero)
factnuevo_opinativo

Por qué es opinativo

No consta ningún estudio acerca de la voluntad de los jóvenes de Cataluña de querer irse de la comunidad para desplazarse a Madrid, más allá de la disposición a irse al extranjero ante la falta de oportunidades laborales en España. El 87% de los jóvenes catalanes ha expresado su predisposición a marcharse fuera de España, según una encuesta elaborada para el VII Informe Young Business Talents, que no evalúa quedarse en España. En Madrid ese porcentaje alcanza el 84,8%. Barcelona es una de las ciudades más atractivas en la captación de talento extranjero. Un reciente informe de Boston Consulting Group la situaba en la décima posición, por delante de Madrid.

Políticos

Rocío Monasterio muestra su pasaporte español en un acto en Valdemoro.
Rocío Monasterio muestra su pasaporte español en un acto en Valdemoro.Alejandro Martínez Vélez - Europ (Europa Press)
Pablo Iglesias y la izquierda no han querido ir a los debates
Rocío Monasterio, cabeza de lista de Vox, 27 de abril en 'Espejo Público' (Antena 3)
factnuevo_mediaverdad

Por qué es inexacto

Tanto Pablo Iglesias, candidato de Unidas Podemos, como Ángel Gabilondo y Mónica García, del PSOE y Más Madrid, asistieron el pasado 23 de abril al debate organizado por la Cadena SER. Iglesias lo abandonó después de que Rocío Monasterio volviera a cuestionar la veracidad de la amenaza de muerte que había recibido el líder del partido morado y mientras la candidata de Vox le increpaba: “¡Lárguese, que es lo que están deseando muchos españoles!”. Gabilondo y García se marcharon una hora más tarde. Tras el incidente, se cancelaron los debates previstos en TVE y la Sexta, después de que Más Madrid y Unidas Podemos anunciasen que no volverían a sentarse con Vox.

Pandemia

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, en Villarejo de Salvanés, este 29 de abril.
La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, en Villarejo de Salvanés, este 29 de abril.Alberto Ortega (Europa Press)
Hemos construido dos hospitales públicos (...) el de IFEMA y el Enfermera Isabel Zendal, el mejor hospital de pandemias del mundo
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP (28 de abril, cuenta oficial del PP en Twitter)
factnuevo_opinativo

Por qué es opinativo

La categoría “hospitales de pandemias” no está acuñada y no forma parte de los sistemas de monitoreo de la calidad hospitalaria. El concepto es “difícil de valorar”, sostiene Patricia Alonso, de la Sociedad Española de Directivos de la Salud. Para evaluar los resultados de estos centros frente a otros, la experta señala que existen indicadores indirectos: cómo han afectado a la incidencia y el ratio de hospitalización, a la demora de atención en ingreso de los pacientes covid o la ratio de derivación de este hospital a los tradicionales. Sin embargo, la presidenta de la Comunidad de Madrid no respalda su afirmación con estudios comparativos que permitan afirmar que el Zendal es el mejor de los hospitales dedicados a pandemias del mundo.

Pandemia

Edmundo Bal, durante una intervención en el Bosque Metropolitano, este miércoles.
Edmundo Bal, durante una intervención en el Bosque Metropolitano, este miércoles. Jesús Hellín, JESUS HELLIN (Europa Press)
Nos encontramos en la segunda ola [de la pandemia de coronavirus] y en la tercera que Cataluña cierra por completo la hostelería y tiene, sin embargo, unos picos tremendos de incidencia acumulada. En Madrid, la hostelería permanece abierta y, sin embargo, nos encontramos por debajo
Edmundo Bal, 27 de abril, en 'Hoy por Hoy' (Cadena SER)
factnuevo_mediaverdad

Por qué es inexacto

Durante la segunda ola de la pandemia de coronavirus, Cataluña tuvo un pico máximo de incidencia acumulada de 752 casos, el pasado 4 de noviembre, por encima del máximo alcanzado en Madrid durante el mismo periodo, en concreto, 433 casos, el 27 de octubre, según los datos de Sanidad. Sin embargo, durante la tercera ola, la incidencia acumulada en Madrid fue muy superior, con un pico máximo de 995, el 28 de enero, frente a los 654 casos por cada 100.000 habitantes que Cataluña registró el 21 de enero.

Pandemia

Mónica García, durante una visita a Arganda del Rey el pasado 23  de abril.
Mónica García, durante una visita a Arganda del Rey el pasado 23 de abril.Isabel Infantes (Europa Press)
Tenemos una comunidad en la que el 85% de los contagios no sabemos dónde se han producido
Mónica García, cabeza de lista de Más Madrid, el 23 de abril en 'Eldiario.es'
factnuevo_falso

Por qué es falso

Mónica García afirmó el pasado 23 de abril que en la Comunidad de Madrid no se lograba rastrear el 85% de casos de covid. La cifra, tal y como ha adelantado Newtral, era cierta en enero, pero no en el momento en el que hizo tales declaraciones. Durante la semana pasada, se podía rastrear el origen del 54,7% de los contagios en Madrid, según los datos del Ministerio de Sanidad. Es decir, se logra rastrear algo más del 50% de nuevos casos de covid.

Inmigración

Rocío Monasterio en un mitin en Alcalá de Henares el día 25 de abril.
Rocío Monasterio en un mitin en Alcalá de Henares el día 25 de abril.Jesús Hellín, JESUS HELLIN (Europa Press)
Le damos más privilegios al inmigrante ilegal que a los inmigrantes legales
Rocío Monasterio, cabeza de lista de Vox (27 de abril, 'Espejo Público', Antena 3)
factnuevo_falso

Por qué es falso

El artículo 14 de la Ley de Extranjería establece que “los extranjeros, cualquiera que sea su situación administrativa, tienen derecho a los servicios y prestaciones sociales básicas”, como la asistencia sanitaria o la escolarización. En cambio, sí se requiere la residencia legal para acceder, por ejemplo, al catálogo completo de prestaciones de la Seguridad Social o a “los sistemas públicos de ayudas en materia de vivienda”. No existe ninguna ley que conceda a los inmigrantes en situación irregular prestaciones a las que no puedan acceder los inmigrantes con residencia legal.

Políticos

La candidata de Más Madrid a las elecciones autonómicas del 4 de mayo, Mónica García, con el Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid, el 26 de abril.
La candidata de Más Madrid a las elecciones autonómicas del 4 de mayo, Mónica García, con el Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid, el 26 de abril.BRUNO THEVENIN (MÁS MADRID) (Europa Press)
Como dijo ella [Isabel Díaz Ayuso], ‘¿para qué nos vamos a sacrificar el 99% para curar al 1%?’
Mónica García, cabeza de lista de Más Madrid (27 de abril, 'La Hora de la 1', TVE)
factnuevo_mediaverdad

Por qué es inexacto

La frase de Ayuso, en una entrevista en el diario ABC, del 4 de octubre de 2020, fue: “No se trata de confinar al 100% de los ciudadanos para que el 1% contagiado se cure, se trata de detectar al 1% que va contagiando y que el 99% salga a la calle a buscarse la vida”.

Política

Iván Espinosa de los Monteros (en el centro), durante un pleno del Congreso, el 23 de febrero.
Iván Espinosa de los Monteros (en el centro), durante un pleno del Congreso, el 23 de febrero.EUROPA PRESS/J. Hellín. POOL (Europa Press)
En España no hay extrema derecha
Iván Espinosa de los Monteros, portavoz de Vox en el Congreso (26 de abril, 'El Cascabel', Trece TV)
factnuevo_falso

Por qué es falso

En España sí hay presencia de la extrema derecha. Según el último barómetro del CIS, un 3,7% de los españoles se autoubica ideológicamente en las posiciones 9 y 10 de una escala en la que 1 es la posición más izquierdista y 10 la más derechista. Numerosos postulados de Vox, además, lo aproximan o lo igualan a los de fuerzas ultraderechistas de otros países europeos.

Políticos

Rocío Monasterio, el 25 de abril en Alcalá de Henares.
Rocío Monasterio, el 25 de abril en Alcalá de Henares.Jesús Hellín (Europa Press)
Sobre la amenaza de muerte a Pablo Iglesias: “Lo que puse en duda es al Gobierno [no la amenaza]”
Rocío Monasterio, cabeza de lista de Vox, 26 de abril en RTVE
factnuevo_falso

Por qué es falso

Rocío Monasterio ha negado durante una entrevista en RTVE haber puesto en duda la amenaza de muerte que recibió Pablo Iglesias. El pasado viernes, durante un debate en la Cadena SER, la candidata de Vox, preguntada específicamente por la carta con cuatro balas que había recibido el líder de Unidas Podemos, afirmó: “De Pablo Iglesias me creo poco”. Cuando le recordaron que el Gobierno había confirmado las amenazas, Monasterio reiteró: “Del Gobierno, ya no nos creemos nada”.

Democracia

Santiago Abascal, el 25 de abril en Alcalá de Henares.
Santiago Abascal, el 25 de abril en Alcalá de Henares.FERNANDO VILLAR (EFE)
“Sánchez, el otro día, reivindicó en el Congreso la II República a la vez que reivindicaba la Constitución del 78, amenazando al rey y amenazando al orden constitucional”
Santiago Abascal, 19 de abril, durante un mitin
factnuevo_falso

Por qué es falso

El líder de Vox alude a la intervención en el Congreso el pasado 14 de abril de Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno comenzó su exposición con un elogio al 90º aniversario de la proclamación de la II República, que se cumplía aquel día. “Aquella República, como escribió Santos Julià, y cito textualmente, fue ‘un régimen democrático, con el Parlamento como centro de la vida política, sufragio limpio y el fin del poder político de los caciques”, dijo. Después de ensalzar el “ambicioso proyecto que buscaba la ‘modernización” de España, Sánchez señaló que “hay tres fechas gracias a las cuales España es hoy un gran país: la primera, el 14 de abril de 1931; la segunda, el 6 de diciembre de 1978, y la tercera, el 12 de junio de 1985, cuando España firmó el tratado de adhesión a la Unión Europea”. No pronunció ningún tipo de amenaza contra el Rey ni el orden constitucional.

Economía

Acto de Más Madrid con Mónica García.
Acto de Más Madrid con Mónica García.Javier Lopez (EFE)


[Madrid] es la región más desigual de toda España.
Mónica García, candidata de Más Madrid (24 de abril, 'eldiario.es')
factnuevo_falso

Por qué es falso

Según la estadística del INE sobre desigualdad por comunidades autónomas, Madrid no es la comunidad con el peor índice, sino Asturias. Las dos ciudades autónomas, Ceuta y Melilla, también arrojan peores cifras en ese ámbito.

Inmigración

Santiago Abascal en una sesión de la Asamblea de Madrid.
Santiago Abascal en una sesión de la Asamblea de Madrid.Pool Efe (GTRES)
[El diario ‘El Español’] ha dicho cuánto cobra cada mena por comunidad autónoma y es un mínimo de 400 euros. No es ya lo que cuesta, sino lo que cobra”.
Santiago Abascal, presidente de Vox (22 de abril, Libertad Digital)
factnuevo_falso

Por qué es falso

Esa cantidad que menciona no forma parte de ningún supuesto “salario de menor emigrante no acompañado”, sino que según el artículo que cita Abascal corresponde a una renta de inserción de adultos.

Pandemia

Mitin de Díaz Ayuso en Alcorcón, el domingo 25 de abril.
Mitin de Díaz Ayuso en Alcorcón, el domingo 25 de abril.Cézaro De Luca (Europa Press)
Madrid llegó en el peor momento de la pandemia a las 1.900 [camas] UCI
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP (21 de abril, 'Hoy por Hoy', Cadena Ser)
factnuevo_falso

Por qué es falso

Madrid alcanzó su pico máximo de pacientes ingresados en la UCI por covid el 5 de abril de 2020, con un total de 1.520 personas que estaban recibiendo cuidados intensivos en un hospital, según los datos del artículo Impacto de la covid-19 en el sistema hospitalario de Madrid, publicado el pasado junio en la revista Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica. Tres días antes, el 2 de abril, había alcanzado el pico de personas internadas en un centro sanitario, un total de 16.174.

Elecciones

Santiago Abascal, en un mitin en Navalcarnero el 21 de abril.
Santiago Abascal, en un mitin en Navalcarnero el 21 de abril.Alejandro Martínez Vélez (Europa Press)
No entendemos la posición de Ciudadanos, que nos ha condenado a estas elecciones agónicas
Santiago Abascal, líder de Vox, 17 de abril, durante un mitin
factnuevo_opinativo

Por qué es inexacto

El líder de Vox culpa a Ciudadanos del adelanto electoral de la Comunidad de Madrid, después de menos de dos años del Gobierno de coalición de PP y Cs, una acusación que también lanzó Rocío Monasterio, candidata del partido ultra, durante el debate electoral. Sin embargo, Cs no presentó una moción de censura en Madrid, sino que el adelanto de los comicios fue una decisión de Isabel Díaz Ayuso. La presidenta madrileña la justifico por “la inestabilidad provocada por PSOE y Cs en Murcia, y durante largo tiempo en otras autonomías y otros ayuntamientos de Madrid”. Ciudadanos se opuso públicamente a la ruptura del Gobierno en Madrid y su candidato en la región, Edmundo Bal, la ha criticado.


Encuestas

El coordinador del comité de campaña de Ciudadanos en Madrid, César Zafra, tras el debate electoral que los seis líderes de los principales partidos políticos madrileños celebraron el 21 de abril en los estudios de Telemadrid. EFE/Juanjo Martín. POOL
El coordinador del comité de campaña de Ciudadanos en Madrid, César Zafra, tras el debate electoral que los seis líderes de los principales partidos políticos madrileños celebraron el 21 de abril en los estudios de Telemadrid. EFE/Juanjo Martín. POOLJuanjo Martín (EFE)
Creo que vamos a entrar [en la Asamblea] y con más del 5%
César Zafra, número tres de las listas de Ciudadanos (22 de abril, 'La Noche en 24 Horas', TVE)
factnuevo_opinativo

Por qué es opinativo

Las encuestas no sonríen a Ciudadanos en el momento en que César Zafra expresa su opinión. De un conjunto de medio centenar publicadas desde el 10 de marzo hasta el presente, tan solo 18 le conceden resultados por encima del 5% del voto, necesario para obtener representación en la Asamblea de Madrid. De entre esas favorables, solo tres son de este mismo mes.


Economía

Mónica García (izquierda), e Isabel Díaz Ayuso, durante el debate electoral.
Mónica García (izquierda), e Isabel Díaz Ayuso, durante el debate electoral.Telemadrid
Es “mentira” que en Madrid haya subido el número de parados un 22%
Isabel Díaz Ayuso, cabeza de lista del PP, el 21 de abril durante el debate electoral
factnuevo_falso

Por qué es falso

Las candidatas de Más Madrid y PP mantuvieron durante el debate electoral un rifirrafe sobre el desempleo en la comunidad. “El paro en el último año en Madrid ha crecido un 22%, frente al 11% en el resto de España”, afirmó Mónica García. La cifra de desempleados creció exactamente un 21,4%. Ante estas afirmaciones, Ayuso espetó: “Eso es mentira, la única comunidad que está creando empleo es la Comunidad de Madrid. ¿Qué fuente es esa? ¿Ministerio de Podemos y Más Madrid?”. A lo que García respondió: “El INE”. Efectivamente, los datos proporcionados por García son reales y proceden del Instituto Nacional de Estadística, por lo que la acusación de Ayuso fue errónea.

Inmigración

Cartel electoral de Vox en la estación de cercanías de Sol.
Cartel electoral de Vox en la estación de cercanías de Sol.Marta Fernández Jara - Europa Pr (Europa Press)
Una pensionista en Madrid que está cobrando 400 euros no tiene estos 4.700 [que tiene un menor extranjero no acompañado] para vivir
Rocío Monasterio, cabeza de lista de Vox (15 de abril, 'Espejo Público', Antena 3); cartel electoral de Vox en Cercanías de Madrid
factnuevo_falso

Por qué es falso

No existe ninguna oficina que le dé a un menor no tutelado 4.700 euros para que se los gaste en lo que quiera”, explican fuentes de la Consejería de Políticas Sociales y Familia de Madrid, que atiende a todos los menores que requieren “medidas de protección”, independientemente de su “nacionalidad o condición social”. Hasta el 31 de marzo, según los datos de este departamento, la región tutelaba un total de 3.709 menores. De ellos, 2.637 son españoles (71,1%) y el resto, 1.072, extranjeros (28,9%). Entre los niños y adolescentes foráneos, 269 son menores que han llegado a España sin la tutela de un adulto (7,2% del total). “Los menores pueden estar en distintas fases de atención, desde los que se encuentran en una familia de acogida a los que están pendientes de adopción o en centros”, explican fuentes de la consejería. Según sus datos, en 2020 se destinaron un total de 96,1 millones de euros para mantener 1.903 plazas en centros de acogida, lo que resulta en un precio medio de “4.208 euros por plaza”. Sin embargo, este precio no es más que una media, ya que el presupuesto por plaza depende de las necesidades específicas de cada menor. En cualquier caso, ni niños ni adolescentes extranjeros reciben ese dinero, sino que se emplea en el mantenimiento del propio centro, el salario a profesores, cuidadores o médicos —contratados por otras organizaciones— y al mantenimiento de los menores, como el coste de su alimentación, vestimenta o cualquier tipo de material educativo que requieran.

Pandemia

Isabel Díaz Ayuso, el 21 de abril, en un acto en Madrid.
Isabel Díaz Ayuso, el 21 de abril, en un acto en Madrid.Marta Fernández Jara (Europa Press)
Cuanto más se cierra la ciudad pública, más se traslada el virus a las casas
Isabel Díaz Ayuso, cabeza de lista del PP, el 16 de abril, en '120 minutos', en Telemadrid
factnuevo_opinativo

Un argumento determinante contra esa afirmación es que la mayor reducción de la incidencia se produjo con el confinamiento. Además, Madrid es la comunidad con menos restricciones y con una de las mayores incidencias de media desde junio.

Pandemia

Ángel Gabilondo, en un acto el 20 de abril en Leganés.
Ángel Gabilondo, en un acto el 20 de abril en Leganés.Marta Fernández Jara (Europa Press)
El riesgo de fallecer por covid es en Madrid hoy un 54% mayor que en el riesgo medio de España (...) Es un dato oficial de Ministerio de Sanidad
Ángel Gabilondo, cabeza de lista del PSOE (11 y 12 de abril, mitin y 'La Hora de la 1', TVE)
factnuevo_falso

El dato sale de un análisis realizado por la Generalitat Valenciana a partir de los datos del Instituto de Salud Carlos III e indica la probabilidad de haber fallecido desde el inicio de la pandemia, como adelantó el portal de verificación Maldita.

Impuestos

Isabel Díaz Ayuso en Fuenlabrada (Madrid), el 19 de abril.
Isabel Díaz Ayuso en Fuenlabrada (Madrid), el 19 de abril.Alejandro Martínez Vélez (Europa Press)
Somos la comunidad autónoma donde los que menos tienen además pagan menos impuestos
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección. (16 de abril, programa '120 Minutos', Telemadrid)
factnuevo_mediaverdad

Por qué es inexacto

Madrid es la comunidad donde las rentas más bajas pagan menos IRPF, pero comparte esa posición junto a otras dos comunidades: Canarias y La Rioja. También es la comunidad que menos grava a quien gana más de 110.000 euros al año.

Políticos

Santiago Abascal, en un acto electoral de Vox en Fuenlabrada (Madrid), el 19 de abril.
Santiago Abascal, en un acto electoral de Vox en Fuenlabrada (Madrid), el 19 de abril. Ricardo Rubio (Europa Press)
Abascal, sobre Enrique Santiago (secretario general del Partido Comunista de España): “En el Congreso hay un sicario de las FARC, ahí está el secretario general del partido comunista, abogado de las FARC”
Santiago Abascal, presidente de Vox (19 de abril, mitin en Fuenlabrada)
factnuevo_falso

El secretario general del Partido Comunista de España y recién nombrado secretario de Estado de la Agenda 2030, Enrique Santiago, no es un asesino asalariado de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia). Ejerció como principal asesor jurídico durante las negociaciones de paz en La Habana con el Gobierno presidido entonces por Juan Manuel Santos, un proceso que recibió el respaldo del Gobierno de España.

Patrimonio

Isabel Díaz Ayuso, en una intervención durante una visita al municipio de Fuenlabrada, el 19 de abril.
Isabel Díaz Ayuso, en una intervención durante una visita al municipio de Fuenlabrada, el 19 de abril.Alejandro Martínez Vélez (Europa Press)
[Hablando del Gobierno] “El primero que tiene más patrimonio que nadie es Pablo Iglesias”
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección. (16 de abril, programa '120 Minutos', Telemadrid)
factnuevo_falso

Por qué es falso

Hay siete miembros del Gobierno al que pertenecía hasta hace poco Iglesias que declaran tener más bienes que él valorando el patrimonio sin la deuda. Si se manejan otros criterios para calcular su riqueza, aún sale comparativamente peor parado.


Historia

Santiago Abascal, en un acto en el distrito madrileño de Ciudad Lineal, el 11 de abril.
Santiago Abascal, en un acto en el distrito madrileño de Ciudad Lineal, el 11 de abril.Jesús Hellín (Europa Press)
[Sobre el Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez]: “Es el peor Gobierno en 80 años, y nos hemos quedado cortos, 800 años le podríamos decir”
Santiago Abascal, presidente de Vox (19 de abril, declaraciones en un mitin en Fuenlabrada)
factnuevo_opinativo

Se trata de una afirmación, la de los 80 años, que en los últimos meses el líder de Vox ha hecho en varias ocasiones. Más allá de que considera mejor la dictadura de Francisco Franco que un Gobierno democrático, es imposible comparar la España actual con lo que sucedía en el siglo XIII, cuando España ni siquiera existía como entidad política y la península Ibérica se dividía en varios reinos.

Pandemia

Mónica García, con los representantes de los trabajadores del metro madrileño, el 19 de abril.
Mónica García, con los representantes de los trabajadores del metro madrileño, el 19 de abril.Fernando Alvarado (EFE)
La señora Ayuso querría vacunar primero a las empresas y a los directivos de las empresas
Mónica García, cabeza de lista de Más Madrid (18 de abril, en 'El Objetivo' de La Sexta)
factnuevo_falso

Por qué es falso

Durante un acto en Valdebebas, lo que dijo la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, fue: “Lo que hubiera permitido y voy a estar también insistiendo en ello es que las empresas puedan empezar a vacunar fuera del sistema sanitario público a sus empleados”.

Inmigración

Sobre los agresores de una joven en el parque del Oeste de Madrid: “Son manadas de menas”
Rocío Monasterio, cabeza de lista de Vox (15 de abril en 'Espejo Público', en Antena 3)
factnuevo_falso

Por qué es falso

Rocío Monasterio llamó “manadas de menas”, el acrónimo que Vox usa de forma despectiva para referirse a los menores extranjeros no acompañados, a los agresores que abusaron sexualmente de una joven de 16 años el pasado 3 de abril en el parque del Oeste de Madrid. Según información policial, entre los 13 detenidos había dos españoles. Solo cuatro de ellos eran menores de edad.

Economía

Nosotros en el Gobierno de coalición ayudamos a la hostelería con 7.000 millones
Pablo Iglesias, cabeza de lista de Unidas Podemos (16 de abril, en RNE)
factnuevo_mediaverdad

En qué se equivoca

El Gobierno central aprobó el pasado 12 de marzo ayudas para autónomos y empresas afectadas por la pandemia de coronavirus, entre ellas, 7.000 millones de euros en subvenciones directas. Sin embargo, en contra de lo que afirma Iglesias, los 7.000 millones no están destinados exclusivamente a la hostelería, sino a “todas las empresas y autónomos del sector de la hostelería y la restauración, los sectores con acceso a los ERTE ampliados en el real decreto ley 2/2021, y otros especialmente afectados por la pandemia, como las actividades de la industria manufacturera relacionadas con el comercio y la hostelería; comercio al por mayor y minorista; sectores auxiliares al transporte; mantenimiento aeronáutico, y actividades relacionadas con la cultura y las actividades deportivas”, como afirmó el Ministerio de Economía. Según el real decreto ley 5/2021, publicado en el BOE el pasado 12 marzo, los beneficiarios son un total de 95 sectores.

Medios de comunicación

[A un presentador de TVE]: Ayer mismo estuve viendo este programa y ni reflejaron los actos de Vox
Rocío Monasterio, cabeza de lista de Vox (15 de abril, en 'La Noche en 24 Horas', de RTVE)
factnuevo_falso

Por qué es falso

Durante una entrevista en el espacio La noche en 24 horas (TVE), la candidata de Vox afirmó que el programa no había dado cobertura informativa a unos actos de Vox el día anterior [a partir del minuto 12, segundo 45 del vídeo enlazado encima de estas líneas]. El entrevistador, Diego Losada, le respondió en ese mismo momento: “Eso no es cierto”. Y anunció que daba paso a la información que recogía el acto de Vox cuya cobertura Monasterio había negado. La candidata se desdice en ese momento de su primera afirmación: “Yo digo que salimos poco”, y Losada le recuerda que acaba de decir otra cosa. La afirmación de Monasterio quedó desmentida, en efecto, por la emisión del vídeo del programa en el que se cubría un acto en Madrid de ella y su partido.

Economía

Somos la tercera comunidad que más ha decrecido a consecuencia de la pandemia después de Baleares y Canarias.
Secretario general de la agrupación socialista del distrito de Salamanca (18 de abril, Twitter)
factnuevo_falso

Por qué es falso

Tras los malos datos de Baleares y Canarias, en el cuarto trimestre de 2020 hubo cuatro comunidades con peores datos en variación interanual del PIB.

Pandemia

La candidata de Más Madrid, Mónica García, interviene en un mitin de Más Madrid en Alcorcón el 17 de abril de 2021.
La candidata de Más Madrid, Mónica García, interviene en un mitin de Más Madrid en Alcorcón el 17 de abril de 2021.Eduardo Parra (Europa Press)
“Independientemente de las vacunas que nos lleguen, el problema que tenemos es que la vacunación y la planificación de la vacunación en Madrid es una chapuza”
Mónica García, cabeza de lista de Más Madrid (6 de abril, 'La Hora de La 1", TVE)
factnuevo_falso

Por qué es opinativo

La Comunidad de Madrid recibe las dosis de vacunas que le corresponden por población, igual que el resto de comunidades autónomas. La región tiene 6,64 millones de habitantes, según el INE, que es el 14% de los 47,4 millones que tiene España. Según el informe del 21 de abril del Ministerio de Sanidad, con datos del día 13 de abril, la comunidad ha recibido 1.786.515 dosis de las 13.591.805 que se han repartido, que es el 13,14%, luego está recibiendo vacunas en función de su población. Por otro lado, la región era, en ese informe, la novena que más vacunas pone, el 84,9% de las recibidas.

Bienes de los diputados

Isabel Díaz Ayuso, en una visita a las obras del puente que unirá Valdebebas y la T4 del aeropuerto de Barajas, el 16 de abril.
Isabel Díaz Ayuso, en una visita a las obras del puente que unirá Valdebebas y la T4 del aeropuerto de Barajas, el 16 de abril.Marta Fernández Jara (Europa Press)
Ayuso, sobre la empresa que no declaró: “Una empresa que no es una empresa, que es una sociedad limitada que se murió con mi padre; que no tiene actividad, que tiene una base social que no sé si es de 2.000 euros”.
Isabel Díaz Ayuso, cabeza de lista del PP (16 de abril, visita a las obras de conexión de Valdebebas con el aeropuerto de Barajas)
factnuevo_falso

Por qué es falso

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, justificó el pasado 16 de abril que la empresa Sismedica S. L., de la que posee el 50%, “no es una empresa, sino una sociedad limitada que se murió” con su padre. La candidata del PP a las elecciones de Madrid ocultó en su declaración de bienes ante la Asamblea el nombre de la sociedad, como publicó Infolibre, pese a que la normativa madrileña obliga a desvelar el nombre de las empresas de los diputados de la Asamblea. Ayuso ya ha rectificado su declaración, pero ha argumentado que es “un bulo de Podemos”. No es un bulo de Podemos, sino una información verídica publicada por Infolibre, y Sismedica S. L. sí es una empresa, pese a que las últimas cuentas que presentó la compañía sean las de 2013.

Seguridad

Rocío Monasterio, durante un acto del partido en el distrito de Ciudad Lineal, el 11 de abril.
Rocío Monasterio, durante un acto del partido en el distrito de Ciudad Lineal, el 11 de abril.Europa Press
Está muy bien lo de la libertad, pero no tenemos seguridad en las calles. De esto el resto de partidos no quieren hablar. Los vecinos de todo signo político, sí.
Rocío Monasterio, cabeza de lista de Vox (EsRadio, republicado en Twitter el 13 de abril)
factnuevo_opinativo

Por qué es opinativo

Los datos disponibles sugieren que la seguridad ciudadana no es una de las principales preocupaciones de los españoles. En el último barómetro del CIS, la inseguridad aparece en el 21º puesto del listado de la percepción de los principales problemas de España. Solo un 1,5% de los encuestados lo situaron entre los tres principales problemas del Estado, muy por detrás del paro, la covid o los problemas relacionados con la política. En enero y febrero, antes del anuncio del adelanto electoral y, por tanto, de que el tema sobre la seguridad ciudadana fuera introducido en campaña por Vox, el CIS lo situaba en los puestos 33º y 35º, respectivamente.

Pactos

Edmundo Bal, en la estación de cercanías de Getafe Central, el 16 de abril.
Edmundo Bal, en la estación de cercanías de Getafe Central, el 16 de abril.Isabel Infantes (Europa Press)
No hay un solo acuerdo de Cs con Vox en ninguna parte.
Edmundo Bal, cabeza de lista de Cs (15 de abril, intervención en el Club Siglo XXI)
factnuevo_falso

Por qué es falso

Ciudadanos ha firmado con Vox y con el PP el pacto de los presupuestos de la Junta de Andalucía de 2019, 2020 y 2021.

Listas electorales

Toni Cantó en un acto del PP en San Sebastián de los Reyes, Madrid.
Toni Cantó en un acto del PP en San Sebastián de los Reyes, Madrid. Mariscal (EFE)
“Sánchez, Iglesias o quien sea podrán intentar que los madrileños no voten, podrán intentar que a mí me saquen de la lista, pero no me van a impedir que haga un mitin”
Toni Cantó, ex número cinco de las listas del PP (11 de abril, 'Liarla Pardo', La Sexta)
factnuevo_mediaverdad

Por qué es inexacto

Los partidos no tienen potestad para determinar la composición de las listas ajenas. La decisión de excluir de las listas a Cantó deriva de una decisión judicial a partir de un recurso interpuesto por el PSOE (no por Unidas Podemos), que alega que el empadronamiento de Cantó en Madrid fue posterior al cierre del censo vigente de este año y que, al no ser elector, no puede ser elegido. El martes, el Tribunal Constitucional admitió a trámite el recurso del PP sobre la exclusión del político valenciano por su “especial trascendencia constitucional”. Este jueves, ha fallado en contra de los populares y mantiene fuera de la candidatura al actor y político.

Coaliciones

El portavoz de Ciudadanos y candidato a presidir la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, interviene durante un pleno del Congreso.
El portavoz de Ciudadanos y candidato a presidir la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, interviene durante un pleno del Congreso. Emilio Naranjo (EFE)
Estamos hablando de un Gobierno en la Comunidad de Madrid —me citaba antes a Ayuso— que estaba funcionando. Llevábamos casi dos años de Gobierno y estábamos funcionando
Edmundo Bal, cabeza de lista de Ciudadanos (13 de abril, 'El Programa de Ana Rosa', Telecinco)
factnuevo_opinativo

Por qué es opinativo

Pese a que la coalición al mando de la Comunidad de Madrid ha aguantado dos años, los encontronazos entre los socios del Gobierno regional han marcado la legislatura. Nada más formarse el Ejecutivo en agosto de 2019, dos nombramientos hacen discutir tanto el PP como Cs. El vicepresidente, Ignacio Aguado, nombra a Ángel Garrido —que dejó a su partido a mitad de una campaña electoral para fichar por Cs— como consejero de Transportes de la comunidad. Asimismo, Díaz Ayuso anunció el fichaje de Miguel Ángel Rodríguez como su jefe de gabinete, pese a sus desencuentros con Aguado. Menos de un mes después de la toma de posesión de sus consejeros, Cs permitió que la Asamblea investigase si Avalmadrid, una entidad que facilita el acceso al crédito de pymes y emprendedores, facilitó irregularmente un crédito a una sociedad participada por el padre de la presidenta regional. Los malestares en la coalición siguieron durante la pandemia. Aguado se desmarcó de la gestión de la Consejería de Sanidad, de los populares. El PP, en cambio, quitó a Cs la gestión de las residencias. Finalmente, el pasado 4 de marzo, el partido de Aguado anunció en el pleno de la Asamblea que impulsaría una ley de igualdad, sin que Ayuso lo supiera.

Pandemia

 Paloma Martín, durante un pleno de la Asamblea de Madrid en mayo de 2020.
Paloma Martín, durante un pleno de la Asamblea de Madrid en mayo de 2020. Pool
Cuando Madrid quiere acelerar la vacunación, Sánchez no manda las dosis
Paloma Martín Martín, consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad. (13 de abril, Twitter)
factnuevo_falso

En qué es falso

Madrid recibe las dosis que le corresponden por población según van llegando, igual que todas las comunidades. La comunidad tiene 6,64 millones de habitantes, según el INE, que es el 14% de los 47,4 millones que tiene España. Según el informe del miércoles del Ministerio de Sanidad, con datos del 13 de abril, la comunidad ha recibido 1.786.515 dosis de las 13.591.805 que se han repartido, que es el 13,14%, luego está recibiendo en función de su población. Por otro lado, la región era, en ese informe, la novena que más vacunas pone, el 84,9% de las recibidas.

Violencia

Rocío Monasterio participa en un acto de precampaña en la plaza de Oporto, en Madrid.
Rocío Monasterio participa en un acto de precampaña en la plaza de Oporto, en Madrid.Rodrigo Jiménez (EFE)
Lo ocurrido en el acto de Vallecas es el resultado del ataque de los cachorros de Iglesias. Esa violencia la dirigió el líder de Podemos, y Pedro Sánchez lo permite y lo avala con su silencio cómplice
Rocío Monasterio, cabeza de lista de Vox
factnuevo_falso

En qué es falso

El acto de Vox, al que iban a asistir 70 personas, según el propio partido, estuvo protegido por unos 150 policías antidisturbios. Unidas Podemos no alentó ninguna agresión. Además, la ministra de Defensa, Margarita Robles, condenó la violencia. Tras los altercados dijo: “Ningún tipo de violencia, ninguno, tiene cabida nunca en ningún sitio. Precisamente a lo que aspiramos todos es a una sociedad tolerante, en convivencia y en paz”.

Desempleo

El secretario general del PP, Teodoro García, en la sede de su partido.
El secretario general del PP, Teodoro García, en la sede de su partido. Sergio R Moreno / Pool
[A Yolanda Díaz, vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo] Sale usted del ministerio con seis millones de parados
Teodoro García Egea, secretario general del PP (14 de abril, pleno del Congreso)
factnuevo_falso

Por qué es falso

Marzo de 2021 concluyó con 3,94 millones de personas inscritas en las oficinas públicas de empleo, exactamente 3.940.640, como le ha respondido la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a Teodoro García Egea. Tampoco la cifra de la última EPA (3.719.800 parados) coincide ni de lejos con la cifra lanzada por el secretario general del PP: En esa fecha los ERTE amparaban a 743.628 trabajadores. Los desanimados, aunque se declaren partidarios de sumarse al trabajo inmediatamente, no se consideran parados en la metodología oficial. Además, la ministra no ha dejado su ministerio. Continúa siendo ministra de Trabajo tras la salida de Pablo Iglesias del Ejecutivo.

Violencia

Pedro Sánchez, en una rueda de prensa en el palacio de la Moncloa.
Pedro Sánchez, en una rueda de prensa en el palacio de la Moncloa.ANDREA COMAS
[A Vox] El mismo partido, el suyo, que llama a los militares a dar un golpe de Estado
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno (14 de abril, Pleno del Congreso)
factnuevo_falso

Por qué es falso

Vox no ha hecho un llamamiento a una insurrección del Ejército. Hermann Tertsch, eurodiputado de la formación, tuiteó en enero de 2020: “En estos días parece que todos los cómplices de Zapatero desde el etarra Otegi a los comunistas Iglesias y Garzón se esfuerzan por hacer inevitable la aplicación del artículo 8. para que las Fuerzas Armadas interrumpan un obvio proceso golpista de voladura de España como nación”. Podemos e Izquierda Unida (IU) interpusieron ante el Tribunal Supremo una querella, por entender que se trataba de una arenga dirigida “a violentar el orden constitucional vigente”, pero el alto tribunal la inadmitió.

Pandemia

Rocío Monasterio, durante un pleno de la Asamblea de Madrid.
Rocío Monasterio, durante un pleno de la Asamblea de Madrid.Chema Moya (EFE)
La candidata ha dicho que Vox no apoyó el estado de alarma, “a diferencia” del PP.
Rocío Monasterio, cabeza de lista de Vox (15 de abril, 'Espejo Público', Antena 3)
factnuevo_falso

Por qué es falso

Vox apoyó con sus votos en el Congreso la primera prórroga del estado de alarma. Días antes de la declaración, ya había pedido al Gobierno que sopesase decretarlo.


Con información de Borja Andrino, Emilio de Benito, Dani Cordero, Laura delle Femine, Diego Estébanez, J. J. Gálvez, Miguel González, Manuel V. Gómez, Daniele Grasso, Xosé Hermida, Pablo Linde, Kiko Llaneras, Óscar López-Fonseca, Lourdes Lucio, María Martín, Juan José Mateo, Jessica Mouzo, Fernando Peinado, María Sosa, Elisa Tasca, Ana Torres e Isabel Valdés.

Suscríbase aquí a nuestra nueva newsletter sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_